13/3/11

¿Qué se ha hecho después del 11-M?

Se abrieron 11 causas, con 6 sentencias y nuevos condenados

11-03-11 - María Ponte (EL PAÍS)

Las actuaciones policiales y judiciales tras el 11-M han sido numerosas y exhaustivas, y algunas de ellas aún en el 2011, siguen activas y abiertas. Por ello no es acertado considerar que "hay que investigar el 11-M; hay que reabrir el 11-M". La investigación sigue abierta, y seguirá abierta, al menos, mientras queden perfiles genéticos por determinar. Se han seguido practicando detenciones, se siguen analizando perfiles de ADN y huellas que figuraban como anónimas en escenarios como Leganés o varios coches, dictando procesamientos, y condenando a personas directa o indirectamente vinculadas al 11-M.

El juez Juan del Olmo, tan injustamente criticado, dirigió con gran acierto la instrucción judicial del sumario 20/04, derivado de los atentados de Madrid. Dicho procedimiento culminó, después del juicio seguido durante seis meses, con la sentencia del Supremo que, avalando la instrucción de la causa y ratificando en lo esencial la sentencia de la Audiencia, condenó a dos acusados como autores materiales y a un tercero como cooperador necesario, además de los condenados como integrantes y colaboradores de la organización terrorista.

Pero también el juez Del Olmo abrió varios procedimientos para seguir investigando el 11-M. Y el mismo día que dictó auto de procesamiento respecto a los posteriormente condenados, dictó otra resolución que dio origen a 11 procedimientos diferentes. Entre ellos se abrieron causas contra A. W., el cual está actualmente en busca y captura por su relación con los atentados del 11-M; contra A. Hriz, contra H. Ahmidan y contra M. Belhadj, los cuales, a raíz de la denuncia española y de la busca y captura internacionales, fueron condenados posteriormente en Marruecos a penas que oscilan entre los ocho y los veinte años por su relación con los atentados de Madrid; se abrió procedimiento contra los "huidos" del 11-M, Daoud Ounane, Mohamed Afalah, Said Berraj y Mohamed Belhadj (este último localizado y condenado posteriormente).

Pero no solo se ha producido esta labor judicial en relación y como consecuencia del sumario 20/04, de los atentados de Madrid. Paralelamente a las investigaciones sobre los atentados de Madrid, la policía española, a raíz de las investigaciones sobre los atentados de Casablanca de 2003, descubrió un "nido" de adoctrinamiento, apoyo logístico y refugio de terroristas. Era "Al KAALA", la fortaleza, investigada por el Juzgado Central de Instrucción 5. Se descubrió asimismo la relación entre esta célula instalada en Santa Coloma de Gramanet y la red de escape de los autores materiales de los atentados. Como consecuencia de la investigación policial española, se obtuvieron indicios claros y evidentes de la participación de otras cuatro personas en los atentados de Madrid. Se logró, a partir del cruce de perfiles genéticos y lofoscópicos (huellas) obtener nueva información. Estas personas no podían ser juzgadas en el mismo procedimiento de los atentados de Madrid, al ser la llegada de la información posterior a dicho juicio. Y por ello y dado que ni Argelia ni Marruecos aceptan la entrega de sus nacionales para ser enjuiciados en España, se cursó denuncia oficial por España, siendo condenados finalmente: Farid Chebira (diez años de prisión), Abdelilalh Hriz (20 años por su participación en los atentados de Madrid); Hicham Ahmidan (10 años); Mohamed Belhjad (ocho años por integración en la organización que cometió los atentados de Madrid).

En la actualidad se encuentran pendientes de juicio: Abdelaziz El Merabet, contra el que la justicia española ha presentado ante las autoridades marroquíes una denuncia por su presunta implicación en los atentados de Madrid; Moutaz Almallah Dabas, pendiente de celebrar juicio este mes, y la red de apoyo económico a los huidos del 11-M, cuyo juicio se celebrará ahora con cuatro imputados.

Permanecen aún en busca y captura Othman El Mouib, Mohamed Afalah, Daoud Ouhane y Said Berraj, habiéndose recibido información sobre la posible inmolación de los tres primeros en atentado terrorista en Irak.

A partir de los atentados del 11 de marzo no solo se abrió el sumario 20/04, que dio origen al macroproceso de los atentados de Madrid. Fueron abiertos hasta 11 procedimientos distintos; dictadas dos sentencias en España y cuatro en el extranjero; realizadas más de 18 operaciones policiales, cursadas al menos cinco denuncias a otros países en base a los resultados obtenidos por la policía española, y actualmente aun hay pendientes de juicio tres causas diferentes, y varias buscas y capturas. Las diligencias de investigación del 11 de marzo siguen abiertas y activas; las operaciones policiales van dando sus frutos. Y todavía se obtendrán en el futuro nuevos datos que permitan castigar a todas aquellas personas que participaron en la matanza.

Nada puede paliar el sufrimiento de las víctimas. Nada puede borrar el horror de la masacre. Pero que sirvan estas líneas para poner en su conocimiento los esfuerzos que policía, Guardia Civil, fiscales, jueces y magistrados, abogados, investigadores, periodistas y personas relacionadas con el mundo académico y de la docencia y estudio continúan realizando para castigar a los culpables.

No hay comentarios: