1/12/09

El PP vuelve a cuestionar sin pruebas el fallo del 11-M

Planta en el Senado al número dos de Interior después de que éste dijera sólo el PP y "un partido hoy excluido de las instituciones" cuestionan las sentencias firmes

01-12-2009 - J. R. (Público)

Hace dos años, el Tribunal Supremo zanjó la investigación judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004. Y lo hizo en la línea de la Audiencia Nacional, atribuyendo la autoría de la masacre exclusivamente a terroristas islamistas. Para el PP, todavía en 2009, el caso no está resuelto. Ayer, un senador conservador, Luis Peral, insistió en la "necesidad" de seguir indagando los hechos. Se lo dijo en su cara al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que, perplejo, contestó que sólo el PP y "un partido hoy excluido de las instituciones", en referencia a Batasuna, cuestionan las sentencias firmes. Después de un forcejeo verbal, Peral y sus otros tres compañeros de partido se marcharon y dejaron plantado a Camacho.

Fue el desenlace tenso de una comparecencia del número dos del Ministerio del Interior que había comenzado a las 16 horas. Camacho primero tenía que explicar las actuaciones de su área en materia de violencia de género. Luego debía dar cuenta de la evolución de la criminalidad en España. Cuando llegó a ese punto, Peral embistió. Volvió al 11-M, un asunto que ya ha esgrimido más veces en esta legislatura. El senador sostuvo que había que investigar de nuevo el atentado, pues "los casos juzgados se pueden reabrir cuando se conocen nuevos hechos relevantes y se prueban", adujo en una nota el Grupo Popular.

Crea "desconfianza"
Los senadores de los otros dos grupos presentes en la sala, PSOE y Entesa, se mostraron turbados. "El socialista Francisco Jiménez y yo mismo -relató a Público Joan Sabaté, del PSC- dijimos a Peral que aquello no era un comportamiento respetuoso. Cuestionaba sentencias firmes, y eso crea en la ciudadanía desconfianza e inquietud en las instituciones".

Joan Sabaté, de la Entesa, juzga "inaceptable" la "salida de guión" de Luis Peral
Camacho abundó en el reproche. Señaló que hay que acatar el Estado de derecho y deslizó que "sólo el PP y otro partido hoy excluido" del Parlamento se atreven a dudar de fallos firmes de los tribunales. Peral entendió que comparaba al PP con Batasuna y le exigió una rectificación. Camacho se negó. No estaba equiparando a los conservadores con Batasuna -partido ilegal que ni mencionó-, dijo, sino evidenciando un "hecho objetivo", que el PP cuestiona sentencias firmes, como hacen formaciones ya extraparlamentarias.

Peral insistió en su demanda. Camacho no cedió, así que los cuatro senadores del PP respondieron abandonando la sala. María Escudero, la portavoz socialista en la Comisión de Interior, mostró su "hartazgo" por que se utilice "una vez más" el 11-M y censuró la "falta de respeto al juego democrático" del PP. Sabaté juzgó "inaceptable" la "salida de guión" de Peral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que malo debe ser ese partido ilegalizado (por el pp) seguro que esta relacionado con ANV (nacido en la negociacion PSOE-ETA) y que malo el pp por querer investigar un tema zanjado despues de la prueba CIENTÍFICA de que en los trenes estallo titadine y que el explosivo de la renault kangoo salio del mismo cartucho que la muestra de la policia

nefar dijo...

"despues de la prueba CIENTÍFICA de que en los trenes estallo titadine"

Jojojo. A ver anónimo, una pregunta algo difícil: ¿Cuándo mintió el perito Iglesias? ¿Cuándo dijo que "La escasez de muestras impidió conocer el explosivo del 11M"?

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-escasez-de-muestras-impidio-conocer-el-explosivo-del-11-m-1276371280/

¿O cuando dijo que "En los análisis del 11-M salió el retrato robot del Titadyn"?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/espana/1242617804.html

Porque, vamos, que hasta el conspiranoico más tonto (valga la redundancia) se dará cuenta de que ambas afirmaciones son incompatibles entre sí.

nefar dijo...

¿Ninguna respuesta? ¡Qué decepción!

Venga, anónimo, otra pregunta, ésta algo más fácil, a ver si así: ¿Qué máximo responsable político de Interior dirigió la investigación sobre el 11M y Leganés, llegando a la siguiente conclusión: "El nucleo central que perpetró la masacre está detenido o muerto en suicidio"?

Si la pregunta es muy difícil, anónimo, no tiene más que acceder a este link y descubrir la respuesta:

http://blogs.20minutos.es/myfiles/martinezsoler/acebes-17-07-06.jpg