29/6/09

Mohamed Belhadj, tras ser interrogado en Marruecos, rechaza facilitar su ADN

Belhadj, inquilino del piso donde se suicidaron terroristas del 11-M, ha sido interrogado en Marruecos por un juez de la Audiencia Nacional sobre su implicación

29-06-09 - Ignacio Cembrero (EL PAÍS)

Mohamed Belhadj, a cuyo nombre estuvo alquilado el piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los terroristas autores del 11-M, rechazó hoy proporcionar una muestra de saliva para poder establecer su ADN, pero aceptó responder a más de cien preguntas.

Belhadj, marroquí de 31 años, fue interrogado en Salé (Marruecos) por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al que acompañaba el fiscal Miguel Ángel Carballo y dos inpectores de policía, según fuentes conocedoras de la comisión rogatoria.

Los inspectores restaron importancia a la negativa de Belhadj a escupir en una probeta porque poseen el ADN del padre y de la madre del presunto terrorista que podrán contrastar con los perfiles genéticos anónimos encontrados en lugares dónde fueron preparados los atentados de Madrid.

La legislación marroquí permite a los imputados no colaborar con la justicia en este aspecto. Saad Husseini, de 38 años, el presunto artificiero del 11-M, rehusó también, en diciembre de 2007, proporcionar al juez instructor Juan del Olmo una muestra de su ADN. Cumple, no obstante, una condena de 20 años por su relación con los atentados del 16 de mayo de 2003 que ensangrentaron Casablanca.

La comisión rogatoria para interrogar a Belhadj fue solicitada por Velasco hace un mes, diez días después de que Rabat anunciara que el presunto terrorista, que huyó a Siria después del 11-M, había sido expulsado de este país a Marruecos.

Belhadj reveló hoy que estuvo 22 meses encarcelado en Siria mientras la policía española le buscaba. De ser cierto el dato, arroja serias dudas sobre la cooperación antiterrorista entre España y ese país de Oriente Próximo.

A finales de esta semana el juez instructor marroquí Abdelkader Chentuf , adscrito el tribunal antiterrorista de Salé, se desplazará a España, en el marco de otra comisión rogatoria, para interrogar a varios de los condenados por la operación policial Tigris que trató de detener a los que organizaron la huida de algunos de los autores del 11-M.

Si entre el juez Velasco y su homólogo marroquí Chentuf recaban suficientes indicios sobre la culpabilidad de Belhadj, éste será juzgado en Marruecos por su participación en el 11-M como ya lo fueron hace siete meses Abdelilá Hriz e Hicham Ahmidan, primo de "El Chino". El tribunal de Salé condenó al primero a 20 años y al segundo a 10.

No hay comentarios: