12/4/08

El Supremo adelanta a julio la vista de los recursos del 11-M

12-04-07 - José Yoldi (EL PAÍS)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene previsto celebrar antes de las vacaciones de verano, casi con seguridad en el mes de julio, la vista de los recursos de casación interpuestos por el fiscal, las acusaciones y las defensas contra la sentencia de la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M, según informaron fuentes del alto tribunal.

El Supremo sabe que en caso de que no haya sentencia firme el 14 de septiembre, deberá poner en libertad a uno de los procesados que se encuentra en prisión preventiva, Abdelilah el Fadual el Akil, que fue condenado a nueve años de prisión por delito de colaboración con organización terrorista. En esa fecha se cumplirían los cuatro años y medio de prisión preventiva, es decir, la mitad de la pena a la que fue condenado y que ha sido recurrida, por lo que el tribunal estaría obligado a ponerlo en libertad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por ello, es necesario que la vista de los 31 recursos presentados contra la sentencia se celebre en julio, para que, tras las correspondientes deliberaciones, el ponente pueda redactar la sentencia en agosto y principios de septiembre.
El fiscal apoya

El fiscal únicamente presentó recurso de casación contra la absolución de Rabei Osman, Mohamed El Egipcio. La sentencia afirmaba que existían indicios para condenar a El Egipcio por pertenencia a banda terrorista, pero agregaba que ya estaba condenado en Italia por los mismos hechos. Pero lo cierto es que El Egipcio no fue condenado en firme en Italia, sino que la pena inicial de 10 años de prisión fue rebajada a 8 años y también ésta ha sido recurrida. Además, el fiscal consideraba que la banda terrorista en la que El Egipcio estaba integrado en Italia era diferente de la célula española autora de los atentados del 11-M.

Otras acusaciones que recurrieron la absolución, lo hicieron por entender que debía ser considerado inductor de los atentados. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que criticó duramente la sentencia, ni siquiera la ha recurrido.

Fuentes de la fiscalía han señalado que es muy probable que apoyen algunos de los recursos presentados por otras acusaciones y, entre ellos, destacan dos: el relativo a que Abdelmajid Bouchar sea considerado autor material de los atentados, ya que su ADN fue encontrado en el piso de Leganés y en la casucha de Chinchón; y el que considera al confidente Rafá Zouhier como autor por cooperación necesaria en los atentados.

No hay comentarios: