18/11/07

Zapatero adquiere el "compromiso solemne" de no utilizar nunca más el terror en el combate político

17-11-07 - Europa Press

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió hoy el "compromiso solemne" de no utilizar más el terror en el combate político y pidió "pasar página" con relación a lo sucedido en torno a los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid. Además, y con relación a ETA, reclamó unidad al PP y advirtió a la banda que el Gobierno tiene "toda la fuerza" frente a una organización "cobarde, incapaz", que sólo sabe atentar "sin objetivo, ni estrategia". Además, precisó haber demostrado que tiene tanta determinación para acabar con ETA como la que tenía para el final dialogado de la violencia.

Zapatero realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se celebra esta mañana en la sede socialista de Ferraz. Sobre los atentados del once de marzo, recordó que había dicho que a través de la Justicia se iba a saber "la verdad" y se iba a condenar a los culpables.

Ahora, con la sentencia ya emitida, aseguró que hay que sacar dos lecciones de la misma. Por un lado, que las víctimas y sus familias han podido ver que la democracia y el Estado de Derecho funcionan, lo que ha posibilitado que España sea uno de los pocos países que han sufrido un atentado de estas características y ha conseguido detener, juzgar y condenar a los "indeseables, a los asesinos implicados".

La segunda lección, precisó Zapatero, es "esencial" y consiste en "dejar al lado el terror en la confrontación política". "No debe caber entre demócratas (la confrontación)", exclamó y añadió que "menos la puesta en duda de lo que representó el 11-M". Por ello, pidió que se pase página y que "sólo quede entre nosotros el sentimiento de apoyo y cariño a las víctimas". Y que, añadió, todas las partes que han sido "profundamente negativas" que queden "como un mal recuerdo, pero en ningún caso como algo a repetir", añadió.

En este punto, Zapatero dijo que quería adquirir el "compromiso solemne" ante todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas de que "nunca más el terror y las acciones terroristas como uso en el combate político". "Os pido que así lo hagamos, compañeros", apostilló.

No hay comentarios: