9/11/07

Todos los autores intelectuales (Luis Rendueles y Manuel Marlasca)

¿Quién animó e indujo a cometer los crímenes de Madrid? Una pregunta sí tiene respuesta: dos jefes fugados de Al Qaeda que pasaron por Madrid, imanes radicales presos por terrorismo, el foro de internet de los terroristas iraquíes y Bin Laden sirvieron de inspiración y aliento a los asesinos.

05-11-07 - Luis RENDUELES / Manuel MARLASCA (Interviú)

“Autor intelectual”. La sentencia del 11-M no condena a ninguno. En realidad, el Código Penal español no contempla esa figura, aunque sí la de inductor de crímenes (“los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo”, artículo 28). Si aplicamos ese razonamiento al 11-M, encontramos integrantes de Al Qaeda, la red iraquí de Al Zarqaui, imanes marroquíes y musulmanes que colocan en internet argumentos y métodos para matar. Éstos son, por tanto, autores intelectuales.

1. Said Berraj y Amer Azizi, dos fugados de Al Qaeda
Le llaman El mensajero y su nombre es Said Berraj. Es miembro de Al Qaeda, según todos los informes de las policías española y norteamericana, entre otras. Berraj fue compañero, al menos desde 2002, de la célula terrorista de Madrid, según consta en el sumario. Participaba en reuniones con El Tunecino, Ben Sallam y otros terroristas. El 9-M, según un auto del juez Juan del Olmo, abandonó su trabajo de conserje en un edificio de la calle Alfredo Marquerie de Madrid. Berraj dijo a sus vecinos que se iba a Marruecos para asistir al entierro de su hermana. No tiene hermanas, y nunca ha vuelto.

Berraj ya fue detenido en Estambul en 2000 cuando buscaba nuevas rutas para hacer llegar combatientes para la guerra de Bosnia. Con él fueron detenidos Salaheddin Benyaich (preso en Marruecos por los atentados de Casablanca de 2003) y Amer Azizi, Othman el Español. Éste, casado con una española que lleva seis años desaparecida, dirigió un campamento terrorista en Afganistán. Antes había sido mecánico de Peugeot en el barrio de Villaverde. Él fue el mentor de El Tunecino, según consta en el sumario, que indica que Jamal Zougam, condenado por la masacre, tenía también su teléfono y otros integrantes mantenían contacto. La policía buscó una fatwa en la que Azizi autorizaba a cometer atentados en España. Además de estos dos (EE UU busca a Azizi por los atentados del 11-S), el cuñado de El Tunecino, Mustafá Maymouni, está preso en Marruecos. Y la Audiencia Nacional investiga el papel como dirigente de los terroristas de Moutaz Almallah, hermano de otro de los condenados en España.

2. Irak, sí. Aunque sea por internet y desde Canadá
Uno de los policías que dirigieron las investigaciones ahora avaladas por la sentencia, niega que haga falta un cerebro concreto en este caso. “Trashorras decía que sabía montar bombas y Zouhier andaba jugando con detonadores. Lo demás ya lo sabía ‘El Chino’ por su cuenta”. Pero si buscamos quién animó a matar y enseñó como hacerlo, la mayor fuente de los terroristas fue internet. En sus ordenadores se encontraron vídeos de Ansar Al Sunna (grupo terrorista iraquí que mató a siete espías españoles). También mensajes de terroristas suicidas en Irak antes de morir. Incluso un manual para cometer atentados (se mencionan estaciones, mercados, campos de fútbol). Todo llegó de Abu Banan, considerado el “órgano de difusión de la resistencia de Al Qaeda en Irak”, según informes y autos del sumario. La policía española encontró en Canadá a los musulmanes que dirigen ese foro terrorista y se lo comunicó a las autoridades de ese país.

El documento más trascendente es el que bajo el título “El Irak del yihad” tenían los terroristas. La policía lo considera el “programa del terror”. El texto, del que la policía cree que fue escrito por al menos cuatro personas, una de ellas residente en España, revela datos como “la fuerza del Opus Dei en el Partido Popular, la debilidad de la oposición de izquierdas y su falta de seso”. Concluye que “para forzar al gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos... Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones en España... La victoria del partido socialista estará prácticamente garantizada y la retirada de las tropas españolas estará en su proyecto electoral”.

3. Alimento espiritual de imanes de hoy, y del siglo XIII
Los terroristas que se suicidaron en Leganés dejaron mucha documentación en el ordenador que la policía recuperó en el piso. Entre otros, había un vídeo de Mohamed Fizazi, imán de Tánger preso por animar a los atentados de Casablanca. Uno de los condenados de Madrid, Zougam, le visitaba con frecuencia. Los suicidas de Leganés tenían un vídeo de Fizazi y otros de Abu Qutada, considerado el representante de Bin Laden en Occidente y en arresto domiciliario en Londres. El Tunecino y algunos otros también pedían consejo a Hicham Temsamani, un imán marroquí radical que animaba a la yihad y prohibía incluso escuchar música moderna. Temsamani, que dirigía una mezquita en El Portillo (Toledo), fue detenido y acusado por la justicia marroquí por incitar a los asesinatos y, finalmente, absuelto. Además, los terroristas tenían en sus ordenadores alocuciones de una veintena de imanes radicales de Arabia Saudí, Túnez, y otros países, libros sobre el asesinato de Sadat, la matanza del Líbano en 1976 y hasta del teólogo del siglo XIII Ibn Taymiyah, aludido por los salafistas para justificar sus crímenes.

4. Firmado y sellado: “Los que apoyan a Al Qaeda”
La sentencia acusa de la matanza a El Chino, El Tunecino y los suicidas de Leganés. Y ellos sí dejaron escrito quiénes eran y por qué hacían lo que hacían. En sus reivindicaciones de los atentados y la ruptura de la tregua, firman como Ansar Al Qaeda (Los que apoyan a Al Qaeda) en Europa. Uno de los policías que han investigado la masacre se asombra de que aún queden dudas. “El atentado lo firman y se dice así, los que apoyan a Al Qaeda, no gente directa de Al Qaeda, que se haya abrazado con Bin Laden en un desierto, sino gente que se siente identificada con él, que se sienten Al Qaeda aunque no les hayan dado el carné”.

Aún más. Los terroristas del 11-M añaden en su firma que son Brigadas de la Muerte. Un mes antes de los atentados, el número dos de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, había anunciado en un vídeo que los suicidas de Madrid se habían bajado de internet que en todo el mundo había preparadas “brigadas de la muerte”, “preparadas para golpear y llevar la muerte para conseguir el Paraíso”. En el ordenador de El Chino hay fotografías y textos sobre Bin Laden y sus lugartenientes y dos documentos hablando de “La tercera guerra mundial” (la suya contra Occidente) y homenajeando a los terroristas del 11-S en Estados Unidos.

No hay comentarios: