2/11/07

Rubalcaba recomienda al PP que huya "del debate de Irak como de la peste"

De la Vega alude al PP y dice que se ha cerrado el patético paso de quien intentó ocultar la verdad con engaños.- Acebes elude comentar la sentencia mientras dos diputados del PP piden a su partido que la acate

02-11-07 - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, remarcó hoy que la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 es "esclarecedora" porque "cierra definitivamente el paso triste y patético a todos aquellos que durante mucho tiempo intentaron ocultar, bajo un manto de engaños y tergiversaciones, la verdad sobre los hechos que se abría camino a base de evidencias y que ahora la justicia ha aclarado definitivamente". "Basta de mentiras y manipulaciones", dijo la portavoz, que llamó a no insistir en "abrir la puerta a las dudas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega quiso hacer una declaración sobre el fallo de la Audiencia Nacional en la que, además de referirse a los "engaños" citados, valoró el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del sistema judicial en este atentado "perpetrado por el terrorismo internacional".

A su juicio, la sentencia también es reparadora porque mitiga el dolor de las familias de los 192 fallecidos y de los 1.856 heridos, así como el de toda la "sociedad española" que comparte ese "sufrimiento" y que hoy "siente con ellos la acción reparadora del Estado de Derecho".

Como ya dijo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz insistió en que "se ha hecho justicia". "Ahora se trata de trabajar unidos por un futuro cada vez más seguro", apuntó De la Vega, quien también añadió que esa unidad es "pieza esencial" en el "engranaje de la lucha contra el terrorismo".

Tras esta intervención, tanto De la Vega como Rubalcaba censuraron la actuación del PP. El titular de Interior dio la réplica al portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana. Así, dijo no entender muy bien cuál es el "interés" de los 'populares' en hablar de Irak. "Yo si fuera ellos, huiría del debate como de la peste y nosotros por responsabilidad lo hemos orillado", enfatizó, remarcando que ahí está la sentencia, la documentación de la comisión de investigación y el "sentido común". Una vez más, Rubalcaba insistió en que sería "bueno" que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijera que ETA no ha sido.

De la Vega, de su parte, no cree "razonable" que el PP acuse al PSOE de utilizar la sentencia para ganar las elecciones, porque en lo que están los ciudadanos y las personas "sensatas y razonables" es en que la democracia ha funcionado.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos nunca creyó en conspiraciones, los ciudadanos fueron libremente a votar, como ocurre en todas las democracias y ahora una sentencia judicial ha despejado cualquier duda --manifestó--. Ahora sabemos con certeza qué ocurrió el 11 de marzo de 2004, quién y cómo y la Justicia ha cerrado una puerta a las dudas que nadie responsablemente debería seguir insistiendo en abrir. Basta ya de dudas, de mentiras y de manipulaciones".

La portavoz del Ejecutivo también se refirió veladamente a las reflexiones de los 'populares' Montserrat Nebrera y Jesús López Medel. "No entro en hacer valoración de los problemas internos que, desde luego, tiene un partido", indicó. "Dejemos que los resuelva cuanto antes, porque es muy importante trabajar para España", agregó.

La ministra no quiso opinar sobre las afirmaciones del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, negando que los atentados tuvieran más "cerebros". "Los hechos probados dejan meridianamente claro que los autores materiales eran miembros de una célula yihadista y no hay razones para especular respecto a la existencia de otros miembros no integrados en ella", incidió.

"Se declara su integración con algunas organizaciones que forman parte del yihadismo mundial, como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí", apostilló.

A juicio de Rubalcaba, la sentencia debería servir para "cerrar una fase y abrir otra", de forma que estén "todos juntos" para evitar que esto vuelva a pasar. Aseguró que la obligación del Ejecutivo es "intentar" estar mejor con el PP y que la sentencia debería permitirlo. En la misma idea insistió De la Vega.

El ministro aseguró, por último, que hay "bastante parecido" entre las conclusiones que estableció la comisión de investigación del 11-M y los contenidos básicos de los hechos probados de la sentencia y se remitió a la comisión del Congreso que la próxima semana analizará la aplicación de las conclusiones que fijó la comisión de investigación


Acebes elude comentar la sentencia mientras dos diputados del PP piden a su partido que la acate

El secretario general del PP, Angel Acebes, eludió esta mañana comentar la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo durante las jornadas relativas al programa electoral que el partido está celebrando en Cataluña. El coordinador del programa, Juan Costa, sí que se refirió a este asunto para censurar que el secretario general del PSOE, José Blanco, reuniera ayer a sus dirigentes para diseñar una "estrategia de ira y confrontación", basada en "atacar" al PP.

En otro orden de cosas, en un artículo de opinión publicado en 'El Periódico', los diputados del PP Montserrat Nebrera y Jesús López-Medel pidieron hoy al partido que olvide el pasado y acate la sentencia del 11-M, una sentencia en la que "no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente".


López Garrido censura que Rajoy siga "desacreditando" un fallo al que "no le falta nada" en vez de "volver a la sensatez"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, lamentó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en vez de "volver a la sensatez y a la razón", siga desacreditando el fallo de los atentados del 11-M, una sentencia que considera "cerrada y completa".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Garrido señaló que "es el momento" de plantear al PP que "no siga por ese camino" porque, a su juicio, ha habido una sentencia que debe ser un "punto de encuentro y de pacificación final del debate absurdo que ha desencadenado el PP", que lleva "mucho años" intentado hacer creer que ETA estuvo detrás de los atentados.

El dirigente socialista reafirmó el apoyo del PSOE a una sentencia que describió como "precisa, garantista, impecable y muy buena" para la lucha contra el terrorismo internacional, y de la que dijo que "todos" han de estar "orgullosos" y considerar como "verdad" su contenido.

"Lo que una sentencia no prueba no existe en el mundo del derecho --dijo-- y aquello que no está en el veredicto es que no se ha demostrado". Con esta afirmación el portavoz socialista zanjaba la idea de la autoría intelectual de los atentados, cuya posible investigación el PP anunció que apoyaría. "Es una sentencia de un elemento probatorio incontrovertible e irrefutable, sumamente preciso y eso es lo que hay", concluyó.


El PSOE se pregunta "de quién se esconde" Acebes para que aún "guarde silencio" sobre la sentencia

El portavoz socialista de la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, se preguntó hoy "de quién se esconde" el secretario general del PP, Ángel Acebes, para que siga "guardando silencio" acerca del fallo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. "Han pasado 48 horas desde que se hizo pública la sentencia y todavía no sabemos si el ex ministro del Interior acata o no acata el fallo", subrayó.

Hernando se plantea este interrogante después de que Acebes eludiera comentar hoy a los medios de comunicación la sentencia de la Audiencia Nacional durante las jornadas que el PP está celebrando en Barcelona. "Aún no sabemos si Acebes cree, como Rajoy y como Zaplana, que la sentencia del 11-M no es válida y que se debe seguir investigando por otras vías que no son las competentes", criticó.

El portavoz socialista censuró que el 'número dos' del PP y responsable de Interior "durante el atentado más grave de la historia" de España no se haya pronunciado sobre si sigue pensando que ETA está detrás del 11-M como, indicó, "intentó hacer creer a los españoles el mismo día 13 de marzo", fecha en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "ya habían detenido a los islamistas de la célula de Lavapiés".

Así las cosas, Hernando se pregunta "por qué guarda silencio Ángel Acebes" y "por qué no dice nada ahora cuando en 2006 seguía diciendo que existían interrogantes que se debían investigar hasta conocer la verdad". "¿Dónde o de quién se esconde Ángel Acebes?", añadió.

Asimismo, el diputado socialista emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que mañana "rectifique" en Barcelona y diga que acata la sentencia de la masacre de Madrid para demostrar que "respeta" el Estado de Derecho.

"Mañana tiene en Barcelona una buena oportunidad de rectificar y decir, sin matices, que acata la sentencia", remarcó Hernando, quien considera que una rectificación en este sentido contribuiría a que PSOE y PP pudieran trabajar "juntos" en la lucha contra el terrorismo.


El coordinador del programa electoral del PP afirma que "todos los españoles y las víctimas tienen derecho a que se siga investigando"

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró hoy que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo no recoge una "identificación de los autores intelectuales" de la masacre y por eso defendió la necesidad de seguir investigando. "Todos los españoles y las víctimas tienen derecho a que se siga investigando en todo aquello que pueda resultar necesario para conseguir el total y absoluto esclarecimiento de los hechos", proclamó.

En una rueda de prensa para hacer balance de las jornadas preparatorias del programa electoral que el PP ha celebrado en Barcelona, Costa expresó el "pleno respaldo" de su partido a la sentencia, que considera un "éxito" del Estado de Derecho y, a continuación, arremetió contra el PSOE, al que acusó de "utilizar políticamente" el fallo.

Tras asegurar que los españoles deben "mirar al futuro", el ex ministro de Ciencia y Tecnología denunció la "irresponsabilidad política" del PSOE por querer "abrir una estrategia de confrontación y de ira" con este asunto. Según dijo, el PP no va a aceptar que se "quiera utilizar una sentencia para hacer política".

"Hemos visto como se comportó el PSOE antes de las elecciones y es de una enorme irresponsabilidad que quiera seguir con esa estrategia de confrontación y utilizar valoraciones de la sentencia para hacer política", dijo, tras achacar este comportamiento al hecho de que los socialistas no confían en ganar las próximas elecciones generales.

1 comentario:

Alberto dijo...

No creo que el PP huya del debate de Irak, como tampoco creo que vaya a huir, directa o indirectamente, del debate que ya han abierto respecto a la sentencia. Este partido no se ha caracterizado, precisamente, por asumir responsabilidades o admitir errores presentes o pasados. Lamentablemente para ellos, las hemerotecas,videotecas y audiotecas están ahí para todos. Otra cosa es que sus "incondicionales" quieran utilizar su cerebro para algo más que para asimilar y repetir lo que les cuentan desde Génova 13. Un saludo.