1/11/07

PSOE: "El autor intelectual del engaño masivo del 11-M es Aznar y su autor material, Acebes"

"... y los colaboradores necesarios Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana".- Rubalcaba: "Le pido a Rajoy que repita conmigo, ETA no ha sido"

01-11-07 - Agencias / Cadena SER.com /elmundo.es

El ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha valorado la sentencia del 11-M que "cierra la autoría del 11 de marzo", y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que repita con él: "ETA no ha sido". También ha acusado a los 'populares' de estar "buscando desesperadamente a ETA".

Rubalcaba, que ha recalcado que hablaba como representante del Ministerio del Interior, ha pedido también a sus rivales políticos un esfuerzo conjunto "para que no vuelva a pasar" un atentado terrorista como el del 11-M, cuya autoría islamista ha quedado sobradamente probada tras la sentencia, ha insistido.





En sentido parecido se ha manifestado José Blanco que ha señalado que "la sentencia del 11-M ha dejado claro que el autor del engaño masivo del 11-M es José María Aznar, el autor material Ángel Acebes y los colaboradores necesarios Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana". Así de contundente se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la dirección del PSOE que ha analizado la resolución judicial dictada ayer por el Tribunal que ha juzgado los atentados de Madrid. Los socialistas lamentan que el presidente de los 'populares' no haya aceptado la sentencia.





"Sabíamos que el Partido Popular no iba a pedir disculpas pero, al menos, confiábamos en que respetara los valores del Estado de Derecho y no persistiera en su estrategia de seguir sembrando confusión sobre el mayor atentado de nuestra historia", ha continuado Blanco.

"El tribunal ha dicho con toda claridad que no hay una sola prueba que permita sostener esa versión. Lo único que hubo fue un intento de engañar a los españoles por parte de quien más obligado estaba a averiguar la verdad e informar con honestidad: el Gobierno del PP", ha afirmado, para añadir: "El Gobierno del PP mintió a sabiendas entre el 11 y el 14 de marzo del año 2004. No es cierto que hayan apoyado la investigación: la han obstaculizado y la han intentado retrasar y desacreditar".

Según Blanco, el miércoles, esas mismas personas, a través de Rajoy, "volvieron a hacer un nuevo intento de sembrar dudas apelando a unas supuestas nuevas investigaciones y a nociones jurídicamente inexistentes como el de autoría intelectual".

Para los socialistas la sentencia del Tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez ha sido "impecable" y ha desmontado el "chiringuito" que los 'populares' han mantenido abierto durante estos últimos tres años. El PSOE reúne esta mañana a la dirección del partido con ganas de que se inicie ya el ajuste de cuentas con el PP, sobre todo después de escuchar ayer a Mariano Rajoy. En vez de plegar velas frente a los hechos probados, acatar la sentencia y abrazar el llamamiento de Zapatero a la unidad, dicen los dirigentes socialistas, el presidente 'popular', sorprendentemente, "ha vuelto a sembrar dudas" sobre la investigación.

Para los socialistas, el líder de la oposición está en una carrera "enloquecida a ninguna parte", bien porque esté pagando "sus hipotecas mediáticas" o simplemente "porque la sombra de Aznar sigue siendo alargada". Esta actitud será contestada hoy, en tono muy crítico, por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.


Llamazares cree "gravísimo" que el PP quiera seguir investigando los atentados "al margen de la ley"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "hecho gravísimo" el apoyo del Partido Popular a seguir investigando "al margen de la ley" los atentados del 11-M pese a que ya existe una sentencia de los tribunales, y consideró que resultará "difícil" una vuelta del PP "a la cordura si no acata la sentencia" que se dio a conocer ayer.

En rueda de prensa, señaló que el partido que lidera Mariano Rajoy ha asumido el papel de "supremo inquisidor" que se ha creído que tiene la misión de revelar la verdad de lo ocurrido, puesto que no les vale la verdad de los tribunales de justicia.

En su opinión, la nueva postura que adoptará la oposición a partir de este momento, después de que el fallo judicial "haya acabado con la mentira de la teoría de la conspiración", será "seguir intoxicando y embarrando el patio".


Zaplana asegura que el PSOE utilizará la sentencia para ganar las elecciones e insiste en que no está todo claro

EP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "histeria sorprendente" las calificaciones del PSOE sobre dirigentes del PP en relación con los atentados del 11-M, y las atribuyó a la intención de los socialistas de volver a utilizar el atentado para "no perder las próximas elecciones generales".


Zaplana expresó la "satisfacción y el respeto" de su partido por la sentencia, si bien aseguró que esto es "perfectamente compatible" con la "alegría" que les supondría que "algún día se lograran esclarecer otros aspectos del atentado".

Para el dirigente 'popular', con la sentencia hecha pública ayer quedan "totalmente desacreditadas" tesis como las que relacionaban el atentado con la posición de España en la guerra de Irak.

No hay comentarios: