3/11/07

El PSOE acosará a Rajoy hasta que acate el fallo de la sentencia del 11-M

El PSOE lanzará un vídeo que denunciará las "mentiras" del PP, salvo que rectifique

03-11-07 - Enric Hernández / Neus Tomàs (EL PERIODICO)

"No nos van a achantar". Con esta rotundidad se expresaba ayer un destacado miembro del Gobierno para describir con qué ánimo afrontan los socialistas la pugna con el PP tras la sentencia del 11-M. Niega este ministro, como otros dirigentes del PSOE, que el propósito de José Luis Rodríguez Zapatero sea hacer leña del árbol caído, tras un fallo que desmonta los bulos que sobre la masacre fabularon ciertos medios de comunicación, siempre con el apoyo y el aliento político de los populares. Pero, antes de enterrar el hacha de guerra, el Ejecutivo mantendrá el acoso sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, hasta que "acate la sentencia sin más", cerrando la puerta a las teorías conspirativas que abonó tras conocerse la resolución judicial.

Todas las miradas socialistas se orientan al discurso que Rajoy pronunciará hoy en las jornadas que el PP celebra en Barcelona. Un destacado dirigente del PSOE lo explica así: "Ni siquiera le exigimos que pida perdón por haber cuestionado la investigación judicial, engordando el montaje sobre la autoría etarra e incluso vinculándonos con el 11-M. Basta con que se olvide de la autoría intelectual y diga que asume la sentencia, que no hay nada más que investigar. Pero, en caso contrario..."

En caso contrario, el PSOE tiene un vasto arsenal preparado para mantener vivo el debate sobre el 11-M, incluso hasta las elecciones generales, si procede. Fuentes socialistas adelantan que, a las órdenes del secretario de organización, José Blanco, el partido ha preparado un vídeo que recoge las "mentiras" sobre los atentados pronunciadas por los dirigentes del PP y las contrapone a la sentencia de la Audiencia Nacional, que las desmonta una por una. La cinta está lista para ser difundida este lunes, pero la decisión, según qué senda que siga hoy Rajoy, la tomará ese mismo día Zapatero junto al núcleo duro del partido y el Gobierno, en una reunión previa a la de la ejecutiva socialista.

La segunda andanada contra el PP puede tomar forma de votación parlamentaria. Gaspar Llamazares (IU-ICV) ha planteado que el pleno del Congreso vote un texto de acatamiento de la sentencia, para así forzar al PP a secundarla o aislarse aún más. El PSOE cuestiona que el poder legislativo deba pronunciarse sobre una decisión del ámbito judicial, pero no descarta que, a la luz de la sentencia, el Congreso ratifique la validez de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el 11-M, rechazadas por el partido de Rajoy.


Blanco pide al PP que acate el fallo, aunque alguno de sus dirigentes vea "moverse su silla"

Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su formación no dejará de pedir al PP que "pase página" y "acate" la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque esto pueda acarrear "dificultades personales" y que alguno de sus dirigentes "vea que su silla se mueve".

Así lo advirtió Blanco en declaraciones en una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, en la que insistió en la necesidad de que el partido de Mariano Rajoy "pase la página de la infamia y de la mentira", algo que, a su juicio, sólo se puede hacer "admitiendo sin matices la resolución judicial y acatando la sentencia, que es la verdad".

Blanco denunció que, desde que se produjeron los atentados, el PP "siempre buscó una cortina de humo, para tratar de que no se viera su responsabilidad en una mentira masiva" y que ahora, con la sentencia, "lo que ha quedado claro es que ETA no fue y que fueron terroristas islamistas radicales".

A continuación, arremetió contra el partido de Mariano Rajoy por su empeño en señalar que el tribunal no ha determinado quién fue el autor intelectual de la masacre. En este sentido, recordó que durante los más de 40 años de terrorismo de ETA nadie se ha preguntado si el autor intelectual de los atentados era "Josu Ternera o su hijo". "Simplemente se condena a los autores y se condena, por extensión, a la banda terrorista. ¿Qué más da si el autor intelectual fue Bin Laden o el primo de Bin Laden?", reiteró el 'número dos' del PSOE.

"Lo que sabemos, porque así lo determina la sentencia es que fueron terroristas islamistas de una célula yihadista. Eso es lo que dice la sentencia, y punto. Y a partir de ahí lo que tenemos que hacer es alegrarnos de que se haya producido esa sentencia", remachó Blanco, quien recalcó que el Estado de Derecho ha funcionado que se ha puesto "a los autores de esa masacre donde había que ponerlos: en la cárcel".

"Y los que no están en la cárcel es, sencillamente, porque han muerto en el suicidio de Leganés", continuó, a la vez que reclamó a los medios que defendieron la conocida como teoría de la conspiración que "reflexionen sobre lo que han dicho y a partir de ahí que acepten la verdad de los hechos" porque "la sentencia es contundente" y "no deja nada abierto sobre aquellas cosas que se enfatizaron durante mucho tiempo".

No hay comentarios: