11/6/07

La Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye ideológicamente el 11-M a al-Qaeda

Critica duramente que se fabricara un juicio paralelo con mentiras y la actitud de las acusaciones que han apoyado las teorías de la conspiración.- Califica de despropósito la desobediencia de Díaz de Mera.- Se recalca la existencia de 6 perfiles genéticos clave aún sin identificar.- La fiscal Olga Sánchez atribuye un "papel determinante" a Rafa Zouhier en la organización de los atentados

"La investigación ha permitido atribuir su planificación y su ejecución, más allá de cualquier duda razonable, a una célula terrorista estrechamente vinculada con el yihadismo, estrechamente vinculada e inspirada e ideológicamente en los postulados radicales-fundamentalistas de la organización terrorista la al-Qaeda."







El fiscal considera probado que una célula 'yihadista' está detrás del 11-M

12-06-07 - Jorge A. Rodríguez / José Yoldi (EL PAÍS)

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional aseguró que en el juicio se han presentado "sólidas y abundantes pruebas" que han acreditado "más allá de toda duda razonable" que una célula yihadista, "inspirada en los postulados radicales fundamentalistas de Al Qaeda, está detrás de los atentados de los trenes de la muerte". Zaragoza criticó el proceso paralelo que se ha vivido basado en especulaciones.

Javier Zaragoza subrayó que se ha investigado y se ha constatado que ETA no tiene nada que ver con los atentados, y que no se puede pretender alargar la investigación cuando las indagaciones ya han aportado los datos que figuran en la causa.

El fiscal destacó que a lo largo de estos tres años se han vivido situaciones grotescas. "Algunas acusaciones han prescindido de las pruebas practicadas, de sus resultados, para desvincular este atentado terrorista de los acusados que están siendo juzgados", dijo. "No se puede tratar desesperadamente de encontrar una trama criminal, por supuesto policial, a la que por acción u omisión convertir en responsable último de los atentados. ¿Es esto compatible con la idea de administrar justicia?", inquirió.

El fiscal subrayó que ha habido un intercambio de roles, "con acusaciones que han indagado en teorías para absolver a los acusados, lo que puede calificarse de esquizofrenia procesal". A su entender, se ha producido "un proceso paralelo basado en sospechas sin fundamento y en una idea preconcebida".

Para apuntalar esta tesis, detalló: "Se ha dicho que la bolsa de Vallecas no se encontró en la estación de El Pozo; se ha dicho que los efectos encontrados en la Renault Kangoo fueron colocados allí posteriormente; se ha dicho que los tráficos telefónicos se habían obtenido sin respaldo judicial; se ha dicho que el Skoda Fabia fue colocado por el CNI; todo lo que se ha dicho sobre Leganés supera todos los límites: que los islamistas no se suicidaron y que sus cadáveres fueron colocados allí a posteriori. Se ha extendido una sombra de sospecha, por la presencia de los confidentes, contra la policía, la Guardia Civil y el CNI. Se ha intentado colar como temporizador utilizado por la banda terrorista ETA con un programador de lavadora".

Culpó de estos "excesos" a ciertos medios de comunicación. A este respecto, Zaragoza afirmó: "No es legítimo que se hagan campañas a favor o en contra de los acusados; campañas de desprestigio contra fiscales o el propio tribunal, sobre todo cuando se cuestiona la imparcialidad de los jueces", porque eso va en descrédito del sistema y de la actuación de los tribunales.

El fiscal dijo que "no se puede cuestionar años y años con sospechas sin fundamento, porque una investigación sin límites es imposible". El fiscal jefe de la Audiencia destacó que la lucha contra el terrorismo no es una guerra y que no se puede ganar con métodos bélicos. Es una forma de criminalidad y debe atajarse con la aplicación estricta y justa del derecho, precisó. El juicio del 11-M, es para el fiscal, la prueba y la imagen de que el rigor y de que la dureza de la ley es el método para combatir el terrorismo.

Al examinar las pruebas, Zaragoza centró su exposición en siete aspectos, entre ellos las amenazas previas de los islamistas sobre España por su participación en la guerra de Irak, que conducen a la célula yihadista; las pistas básicas, como la furgoneta Renault Kangoo y la mochila de Vallecas, que llevaron a los investigadores a los cruces de teléfonos de los islamistas y a la trama asturiana de los explosivos, y los reconocimientos de testigos que iban en los trenes.

El fiscal recordó que quedan pendientes de identificar seis personas, presumiblemente integrantes de la célula terrorista. Zaragoza defendió que no se puede decir que "como no se ha acreditado el tipo de dinamita, ninguno de los acusados ha participado en los hechos": esto rompe toda la lógica procesal. El fiscal recordó que los explosivos intactos en todos los escenarios del 11-M son Goma 2 Eco y en todas ellas aparece DNT. Por la tarde, la fiscal Olga Sánchez subrayó que hasta finales de 2002 había en mina Conchita Goma 2 EC, que contiene DNT y nitroglicerina.


Ficha resumen de Europa Press

CONCLUSIONES DE LAS DEFENSAS

- Las defensas elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales, anunciaron en su mayoría que solicitarán la nulidad del juicio en función de distintas causas.

CELEBRACIÓN DE VISTILLAS

- Se celebraron 9 vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- La Fiscalía defendió que los 9 acusados afectados, que se encuentran en libertad condicional, mantengan esta condición.

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALÍA. INTRODUCCIÓN A CARGO DEL FISCAL JEFE, JAVIER ZARAGOZA

- Zaragoza defendió la investigación judicial como única vía que permitirá "obtener una verdad que reconforte y satisfaga a las víctimas" y denunció la existencia de un proceso paralelo en el que "se ha intentado elevar a la categoría de verdad cualquier sospecha".

- Denunció también la creación de sospechas sobre Policía, Guardia Civil y los miembros de las Fuerzas de Seguridad en general en función de posibles denuncias practicadas por distintos confidentes, como el acusado Rafa Zouhier.

- El fiscal jefe se refirió también a la libertad de expresión e indicó que a pesar de que debe defenderse en todo caso "no es legítimo que se organicen campañas" o "se publiquen críticas" poniendo en duda la imparcialidad de jueces y fiscales.

- Indicó que la investigación judicial ha permitido atribuir la autoría a una célula terrorista estrechamente vinculada con el yihadismo y radicada en los principios de la organización terrorista Al Qaeda.

- Acusó también a "algunas acusaciones" de inclinarse hacia el mencionado "proceso paralelo" y pretender "prescindir de las pruebas". "No se puede intentar desesperadamente encontrar una trama criminal o supuesto policial que convertir en resultado último de los atentados", dijo.

- Aseguró que la nueva prueba pericial practicada sobre los restos de los explosivos localizados en los trenes y otros escenarios de la masacre, "es importante pero no absoluta", y defendió la utilización de Goma 2 ECO en los atentados.

- Destacó, por otra parte, la existencia de múltiples contradicciones en las 11 declaraciones prestadas en total por el acusado Rafa Zouhier. Así, dijo que al comparar su contenido se comprueba que "no hay ninguna igual".

- En cuanto al ex minero Zaragoza puso en duda que pudiera sufrir un episodio psicótico en el momento en que orquestó la operación de trafico de explosivos. Consideró suficientemente acreditado que Suárez Trashorras "no es un enfermo mental", como han declarado, recordó, los médicos forenses que declararon ante el tribunal.

- Solicitó ante la sala la deducción del testimonio del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, al considerar que ha quedado claro que su afirmación sobre la existencia de un supuesto informe que vincula a ETA con los atentados es falsa.

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALÍA. DESARROLLO DE LA FISCAL OLGA SÁNCHEZ

- Empleó más de dos horas y media para exponer la parte del informe definitivo del Ministerio Público relativo a la implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 de los considerados autores intelectuales de los atentados Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj.

- Atribuyó al acusado Rafa Zouhier "un papel determinante" en la trama que desembocó en la perpetración de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

- En cuanto a los explosivos utilizados en las mochilas-bomba la fiscal destacó que se sirvió a Mina Conchita hasta 2002 tanto Goma 2 ECO como Goma 2 EC, lo que justificaría, en su opinión, la aparición de sustancias presentes en ambos tipos de explosivo.

- Defendió, además, la validez como prueba de las ruedas de reconocimiento en las que testigos visuales reconocieron a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. Indicó que se celebraron con plenas garantías constitucionales.

No hay comentarios: