28/6/07

Informes de las defensas de El Gnaoui, El Faduak el Akil, Bouharrat, El Harrak, Carmen Toro, Emilio LLano y Bouchar

27-06-07 - Ficha resumen de Europa Press

NFORME DE LA ABOGADA DEFENSORA DE OTMAN EL GNAOUI, BEATRIZ BERNAL

- Reiteró la existencia de "puntos oscuros" en el proceso y destacó, al igual que han hecho anteriormente varios de sus compañeros de otras defensas, que "no ha quedado probado" que tipo de dinamita explotó en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Lo que ha quedado acreditado es que no explotó Goma 2 ECO", dijo.

- Puso de manifiesto que su defendido, para el que la Fiscalía pide ahora 38.972 años de cárcel, al considerar que su participación en los hechos le convierte en cooperador necesario para la comisión de los atentados, estuvo "en el momento inadecuado con las personas inadecuadas".

- Nadie puede negar que "como consecuencia del 11-M se produjo efecto real sobre elecciones 14-M" y afirmó que esto genera "dudas" acerca "del verdadero origen de los atentados".

INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE ABDELILAH EL FADUAL EL AKIL,

- Indicó que ser amigo de un terrorista no significa convertirse también en terrorista y destacó que todos los testigos que han acudido a la vista oral han coincidido en sus declaraciones sobre que su cliente nunca ha sido un integrista.

- El abogado destacó que durante su declaración El Fadual admitió que estando en compañía de dos de los suicidas de Leganés, los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha, vió en una ocasión una imagen de Bin Laden en un video que estaban reproduciendo en su domicilio. Al verlo, se asustó y se marchó de la casa, destacó el letrado.

INFORME DE LA ABOGADA DE MOHAMED BOUHARRAT, ISABEL GARCÍA MORENO

- Dijo hoy que existen más indicios en contra de ella misma que en contra de su cliente y recordó que las coincidencias y casualidades no pueden hacer que se considere culpable a una persona.

- Así puso de manifiesto que su marido es musulmán y dijo ella vive en Lavapies y conoce del barrio a tres de los acusados en este proceso: Jamal Zougam, Rachid Aglif y Mouhanad Almallah Dabbas. "He tenido más relación con personas procesadas que mi patrocinado", indicó.

- Utilizó, además varias de las alegaciones realizadas por la Fiscalía durante su informe de conclusiones definitivas como contraindicios de la pertenencia de su cliente al grupo integrista responsable de los atentados, a pesar de destacar que no comparte su validez como pruebas de culpabilidad.

- Así, puso de manifiesto que Bouharrat contestó en su declaración ante el tribunal a todas las partes y no participó en la huelga de hambre seguida por varios de los procesados durante días.

INFORME DEL ABOGADO DE SAED EL HARRAK, BERNARDO MONFORT

- El defensor de Saed El Harrak, Bernardo Monfront Saed, puso en duda la autenticidad del manuscrito localizado en una bolsa de deporte de su cliente y que se ha atribuido a uno de los suicidas de Leganés, Abdennabi Kounjaa.

INFORME DE LA ABOGADA DE CARMEN TORO, MÓNICA PEÑA

- Dijo que su representada no tenía la madurez suficiente en 2004 como para haber intervenido de alguna forma en la planificación de una operación de tráfico de explosivos. La letrada recordó que entonces Carmen Toro tenía poco más de 20 años y era "notablemente inmadura".

- "Está acusada única y exclusivamente por ser en su día la mujer de José Emilio Suárez Trashorras", destacó.

- Peña describió a su defendida como una persona "muy nerviosa e insegura" que "no tiene facilidad de palabra e incluso pierde el habla bajo presión", "deja la toma de decisiones en manos de los demás" y se encuentra "muy apegada a su madre".

- En cuanto a la existencia de llamadas efectuadas desde un teléfono móvil a varios de los procesados, principalmente a aquellos relacionados con la trama asturiana, Peña subrayó que el aparato era "de tipo familiar" y que tanto Toro como Suárez Trashorras lo usaban de forma indistinta.

- En este sentido destacó que durante la vista oral y a través de las declaraciones de los acusados ha quedado claro que todos ellos "nunca han mantenido contacto con ella" y "la mayoría ni siquiera la conocen".

- La abogada defendió que su cliente se mantuvo en todo momento aparte en la reunión celebrada en el Mc Donalds de Carabanchel. Recordó que ella aseguró que se sentó en una mesa separada desde la que era imposible escuchar la conversación, versión que ha sido corroborada por un testigo que también estuvo presente.

- Peña se refirió además a la frase pronunciada por su cliente y revelada durante el juicio por uno de los policías que le interrogó en Avilés tras la comisión de los atentados. Según su testimonio, la acusada dijo entonces a Suárez Trashorras: "Cariño, di lo que tengas que decir pero a mi dejamé al margen".

- En opinión de la abogada la frase fue "sacada de contexto". Dijo que la expresión está vacía de contenido y se presta a multitud de interpretaciones pero sólo demuestra "la candidez" de su cliente, que "tenía la conciencia tranquila" y dijo estas palabras "frente a los policías con total tranquilidad".

INFORME DE LA ABOGADA DE EMILIO LLANO

- Pidió su libre absolución por falta de pruebas. La abogada Pilar Gómez indicó que Llao siguió con "el mismo sistema" que el anterior encargado.

- Sus superiores nunca le indicaron que cambiara esta manera de trabajar, destacó la letrada, que agregó que la Guardia Civil había percibido irregularidades en la gestión de la mina pero que lo toleró como sucedía en todas las explotaciones asturianas.

INFORME DEL ABOGADO DE ABDELMAJID BOUCHAR, JUAN JESÚS YEVEZ

- El abogado Juan Jesús Yeves, defensor de Abdelmajid Bouchar, dijo esta tarde que su cliente "nunca estuvo" en la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés donde se produjo el suicidio de los siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2004 y añadió que en todo caso, "se marchó mucho antes de que ocurrieran las inmolaciones".

- Destacó que ninguno de los testigos presenciales que se encontraban en los trenes en el momento de los atentados ha realizado un reconocimiento concluyente de su patrocinado. Así, destacó que la única persona que dijo verle admitió que le confundía con Jamal Zougam, con el que tiene un cierto parecido físico.

- Puso también de manifiesto que no se ha detectado ADN de Bouchar ni en la furgoneta Renault Kangoo que sirvió para trasladar a los terroristas desde la casa de Morata de Tajuña hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ni en las ropas abandonadas en Vicálvaro.

No hay comentarios: