9/5/07

Gómez Bermúdez recrimina al letrado de la Asociación 11-M Ayuda: "Usted acusa a 29 personas, ninguna de ellas tiene ninguna implicación con ETA"




09-05-07 - CadenaSER.com

Nuevo varapalo, por enésima vez, para la 'teoría de la conspiración' en el juicio del 11-M. El juez Gómez Bermúdez comienza a cansarse de ciertas preguntas y fabulaciones de algunos representantes de las víctimas de la matanza que tratan, por activa y por pasiva, involucrar a ETA en los atentados de Madrid. El presidente del tribunal ha llegado a apercibir a un letrado si seguía por esos derroteros que no conducen a su objetivo: la condena de los 29 procesados.

El abogado de la ‘Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo’, José María de Pablo, se ha caracterizado durante todo el juicio por tratar de buscar alguna relación entre etarras e islamistas. Hoy tenía en el banquillo de peritos al comisario José Cabanillas, autor del informe que estudio posibles vínculos entre estos dos grupos terroristas.

Nada. Pinchaba en hueso el letrado, pues todas las investigaciones abiertas sobre posibles relaciones o implicaciones de etarras en la masacre de Madrid no dieron fruto. No existía relación, a pesar de las especulaciones propagadas por varios medios de comunicación adscritos a la 'teoría de la conspiración'.

Pero De Pablo insistía y el juez se ha cansado. El magistrado Javier Gómez Bermúdez le ha recriminado al abogado que como acusación (es decir, su objetivo es colaborar en la condena de los procesados) "no está legitimado" para hacer ese tipo de preguntas al comisario. "En su escrito de acusación, usted acusa a 29 personas, de las cuáles, ninguna de ellas tiene implicación con ETA".

Gómez Bermúdez le ha amenazado con "retirarle la palabra" si insistía en este tipo de interrogatorios y le ha advertido que espera que en su escrito final de conclusiones sea capaz de argumentar "la legitimación para introducir un factor ajeno –como es la implicación de etarras en el 11-M- a lo que es el objeto del proceso".


El informe elaborado por uno de los funcionarios citados por Díaz de Mera descarta la relación ETA-islamistas

09-05-07 - Europa Press

El comisario José Cabanillas compareció hoy ante el tribunal del 11-M como perito con objeto de exponer en resultado de distintas investigaciones llevadas a cabo en relación con los atentados vertidas en varios informes, entre los que se encuentra el relativo a el relativo a la existencia de vínculos entre islamistas y la banda terrorista ETA, realizado junto a otro funcionario, actualmente inspector de la Unidad Central de Información (UCI). Según la conclusión final del documento, fechado en febrero de 2006, "queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacaron ambos peritos.

Cabanillas resumió ante el tribunal su trayectoria profesional e indicó que en ningún momento se ha ocupado de investigaciones en materia de terrorismo. Fue jefe de la Policía Municipal de Madrid durante cuatro años y en 2004 era comisario del distrito madrileño de Chamartín donde realizó diversas investigaciones criminales y sobre tráfico de estupefacientes a lo largo de las cuales conoció a diversos musulmanes y tuvo ocasión de estudiar sus reacciones.

El comisario Cabanillas aparecía citado en una carta enviada por el ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, como el funcionario que se había ocupado de manipular el informe cuya existencia defiende el eurodiputado popular y que concluía que ETA había tenido relación con los atentados.

El compañero de Cabanillas detalló que el informe de febrero de 2006 supone una conclusión final a otros documentos elaborados por la Comisaría General de Información en momentos anteriores. "En una consideración final, queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacó el perito.

Cabanillas especificó, por su parte, que entre los informes anteriores se encontraba uno de noviembre de 2004 elaborado al término de la conocida como Operación Nova, en la que se detuvo a miembros de una célula cercana a Al Qaeda y asentada en España, en el que se vertían datos recabados tras registros realizados en distintas prisiones que apuntaban a una posible relación entre presos islamistas y etarras.

"Se llega a la conclusión de que la única relación era la del compañerismo propio dentro de las cárceles", indicó el comisario Cabanillas que añadió que, por ejemplo, había informaciones sobre que internos de ETA habían prestado a otros islamistas el periódico Gara pero se concluyó que estos lo utilizaban como mantel ante la escasez de papel para este cometido en la cárcel.

Este documento de 2004 también aludía al preso Abdelkrim Bensmail al que se le encontró un papel con direcciones de presos etarras, entre ellas la de Henri Parrot, y analizaba el envío de dinero por parte de uno de los suicidas de Leganés a este interno. El informe, firmado por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia rechaza uno a uno todos los elementos que va desgranando, indicó Cabanillas.

El comisario jefe especificó que él se ocupó de la parte histórica del informe final, relativa a la relaciones entre musulmanes y ETA, en la que se citaban vínculos con el partidos Al Fatah.

Según el examen realizado por ambos funcionarios, que incluía un listado de organizaciones que pudieron influir en la masacre, todas las vinculadas pertenecían a la Salafiya Yihadiya, corriente cercana a Al Qaeda presente en el norte de Africa y que agrupa a distintos países comon Marruecos, Argelia o Libia.


Los peritos de la UCI consideran que «el emir del 11-M» fue 'El Chino' y no Youssef Belhadj

Joaquin Manso (EL MUNDO)

El comisario José Cabanillas se muestra tajante y afirma que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Asimismo, señala a 'El Chino' como el jefe militar de Al Qaeda en Europa.

Los dos peritos que elaboraron el informe general de la Policía que consta en el sumario del 11-M mantuvieron ayer que «Abu Duhana al Afgani, portavoz militar de Al Qaeda en Europa», la autoridad que ordenó ejecutar los atentados y en cuyo nombre se reivindicó la matanza, es Jamal Ahmidan, El Chino. Contradice así la tesis de la fiscal Olga Sánchez, que sostiene que esa identidad debe atribuirse al acusado Youssef Belhadj, y señala al suicida como jefe logístico de la célula islamista de Madrid.

Uno de esos técnicos, el comisario jefe José Cabanillas, precisó que, aunque habían contemplado la posibilidad de que fuese Belhadj, se habían inclinado finalmente por El Chino. El perito fundamentó esa posición en que, en el vídeo reivindicativo en el que aparece Jamal, éste se expresa «como emir, hablando en nombre propio». «Él era el emir. La conclusión más lógica es que sea Jamal Ahmidan», zanjó.

Esta conclusión coincide con la del informe, que ayer se leyó en la sala, en la que se especifica que «Jamal Ahmidan deja clara su condición de emir, apareciendo escoltado y con los atributos de un líder islamista: el Corán y la sterling [el subfusil]: líder religioso y militar». En Abu Duhana, continua el documento, «se mezclan dos sueños de este personaje [El Chino], manifestados en otras ocasiones: ser vanguardia del islam y haber luchado en Afganistán».

Su identificación como Abu Duhana es el dato más relevante que permite a la representante del Ministerio Público acusar a Belhadj de ser uno de los autores intelectuales de la masacre (el juez instructor sólo lo había procesado por pertenencia a banda armada y conspiración para atentar), aunque también destaca otros. Particularmente, que habría indicado a la célula de Madrid el día de los atentados cuando utilizó esa fecha para comprar dos teléfonos móviles en octubre de 2003, y que a finales de febrero de 2004 viajó a España desde Bélgica y mantuvo contactos con algunos miembros del grupo que atentó en Madrid.

Previamente, Cabanillas, a quien el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera acusa de manipular un supuesto informe que vincularía a ETA con el 11-M, había repasado los distintos comunicados que se habían producido atribuyéndose la autoría de la matanza. De tres de ellos (el vídeo que apareció junto a la mezquita de la M-30 el mismo 11-M, el que se encontró en los escombros de Leganés y el fax manuscrito por El Tunecino que se envió al diario ABC el 3 de abril), se responsabiliza la célula española, autodenominada Escuadrón de la Muerte. De los otros dos, sendos correos electrónicos remitidos a dos diarios árabes con sede en Londres, las Brigadas de Abu Hafs el Masri (nombre que Osama bin Laden da al aparato militar de Al Qaeda).

No obstante, Cabanillas señaló que había «sintonía» entre unos y otros que le llevaban a concluir que tenían la misma inspiración: Al Qaeda. Al respecto, también citó a la web de contenido islamista Global Islamic Media, de la que dijo que había jugado «un papel capital» en el 11-M como medio de intercambio de comunicaciones.


Ficha resumen de Europa Press

PERICIAL 50 SOBRE EL INFORME DE RELACIÓN ENTRE ETA Y LOS ISLAMISTAS. REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSÉ CABANILLAS) Y 17.855

- El comisario José Cabanillas aparece citado en la carta enviado por el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera como el funcionario que manipuló un informe que vinculaba a ETA con los islamistas.

- Indicó hoy ante el tribunal que él y su compañero (17.855), inspector de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), gozaron "de total libertad" para elaborar el documento final de conclusiones sobre los posibles vínculos, fechado en febrero de 2006 y que descartaba la participación de ETA en los atentados.

- Concretó que el documento que se presentó hoy al tribunal se limita a recopilar las conclusiones extraídas por otras personas en diferentes informes relativos a ETA.

- Entre los variados informes que estudiaron para el documento final se encontraba, especificó, uno elaborado por dos jefes de sección especialistas en la banda terrorista pertenecientes a las secciones de ETA interior y ETA exterior de la UCI, un hombre y una mujer.

- Cabanillas especificó que él no participó en ese informe. "Mis conocimientos sobre ETA son limitados, yo no me atrevería a hacer un informe de ese tipo, sería una osadía", dijo.

- Reiteró en varias ocasiones que ninguna de las pruebas que analizaron arrojaron en ningún caso indicios sobre la existencia de relación entre célula islamista y ETA. Según la conclusión final del documento, fechado en febrero de 2006, "queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacaron ambos peritos.

- Entre los informes utilizados para el final de 2006 se encontraba uno de noviembre de 2004 en el que se vertían datos recabados tras registros realizados en distintas prisiones que apuntaban a una posible relación entre presos islamistas y etarras. "Se llega a la conclusión de que la única relación era la del compañerismo propio dentro de las cárceles", dijo Cabanillas.

- A este respecto puso como ejemplo que había informaciones sobre que internos de ETA habían prestado a otros islamistas el periódico Gara pero se concluyó que los árabes lo utilizaban como mantel ante la escasez de papel para este cometido en la cárcel.

PERICIAL 51 SOBRE EL TRÁFICO TELÉFONICO DE LA CÉLULA ISLAMISTA REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSE CABANILLAS) Y 17.855

- Los peritos expusieron ante el tribunal, basándose en las BTS que permiten localizar el punto en el que se encuentra una persona que porta un teléfono móvil el recorrido efectuado por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" los días 28 y 29 de febrero de 2004, cuando se produjo el viaje a Asturias con objeto de robar con explosivos en Mina Conchita y bajar con ellos a Madrid.

- El acusado Mahmoud Slimane Aoun comenzó a llorar durante la exposición ante la mención por parte del comisario Cabanillas de que había realizado dos llamadas a "El Chino" en esos días. Intentó además agredir a otro de los procesados.

PERICIAL 49 SOBRE LOS INFORMES RELATIVOS A LAS BRIGADAS DE ABÚ HAFS AL MASRI Y DE CRIMINALÍSTICA REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSE CABANILLAS) Y 84.114

- Según las conclusiones del informe sobre las Brigadas de Abú Hafs Al Masri, no se encontraron vínculos directos entre estas y la célula terrorista de Madrid aunque si establecieron que los miembros del grupo eran cercanos a esta corriente radical.

- Ambos peritos identificaron a Jamal Ahmidan alias "El Chino" con la figura de Abú Dujana Al Afgani, considerado portavoz del ala militar de Al Qaeda en Europa en su informe de criminalística. Este dato contradice la teoría de Fiscalía que apuntaba al acusado Youssef Belhadj como el representante de este grupo islamista radical.

PERICIAL 47 SOBRE EL INFORME RELATIVO A LA DOCUMENTACIÓN LOCALIZADA EN LEGANÉS REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 84.114 Y 82.663

- El informe engloba las conclusiones relativas a distintos objetos recogidos en los escombros de Leganés entre ellos la documentación incautada en soporte informático.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL LIBRO DE LA SEÑORA DEL JUEZ



Rafael del Barco Carreras



No me llama la atención que la señora Elisa Beni, periodista célebre en su casa y la propia Audiencia, escriba un libro. Si la enorme incidencia de la televisión convirtió el impresionante cráneo de su señor marido Don Javier (Fernando Alonso) Gómez Bermúdez en el más célebre durante cuatro meses, impactando, pues ¡a sacarle provecho!. En mi artículo sobre el juicio, tuve más insultos que lectores. Así pues no insistiré sobre un Sistema Judicial que al parecer ya les va bien a la mayoría. Hasta que sufren uno de sus innumerables atropellos, y se desvanece la romántica idea que la Justicia existe, pasándose a despotricar, y descubriendo que no tenía ni idea de cosas tan simples como que ese presidente de la Sala, y todos los presidentes de Sala, son amigos de sus colegas (y si son enemigos puede que sea peor) con quien juzgarán transformándose en una sola voluntad e intereses. Nunca me hizo gracia el chascarrillo; una Sala la componen, el presidente, el ponente y el durmiente. Y lo único que se le ocurre ante el libro al ofendido compañero de Tribunal es invocar la amistad.

“La soledad del juzgador”, sí, un solo hombre decide miles de años de cárcel y sobre el dolor y sentimientos de las familias de las víctimas. La sentencia, ni bien ni mal, otro producto del Sistema. Un sistema surgido de siglos de dictadura, lejano a cualquier concepto democrático. Y a la AMIGOCRACIA se une la ENDOGAMIA, siempre unidas cuando el cotarro y presupuesto público se reparte por oscuros caminos, la señora Gómez aporta a la economía doméstica otro sueldo oficial de la propia (de posesión) Justicia.

La sentencia se construiría entre una jefa de prensa, una sociedad mercantil para el provecho posterior, y al aire que dictaran los medios, contentando a los más (en definitiva posibles compradores del libro) que ya decidieron la culpabilidad y hasta quien NO FUE (la ETA) en el juicio paralelo.

Ver…www.lagrancorrupcion.com



Pero a pesar de los insultos, repetiré mi escrito del 4 de julio, recién terminado el juicio. Y aunque me repito por enésima vez en personajes y conceptos, como me aconsejan los ya crecientes lectores y amigos de INTERNET…no importa, la gente se olvida por comodidad… eso de la Justicia, para la mayoría, es cosa de otros, como los accidentes… hasta que le ocurren a uno.







SOBRE EL “11 M”, Y NUESTRO PECULIAR SISTEMA JUDICIAL.



Por Rafael del Barco Carreras



Tras cuatro meses de juicio, según la Televisión Pública o los medios adictos al Poder, TODAS LAS TELEVISIONES, y el gran Grupo PRISA, no cabe duda de que los acusados son los autores y la teoría de la conspiración un puro derrame cerebral o pataleta de los del Partido Popular, y de leer El Mundo y oír la COPE, ni de lejos se ha probado nada más allá de una cascada de corrupciones policiales acusando a sus propios confidentes, pruebas prefabricadas o amañadas en el inframundo del tráfico del hachís, hilvanando una novela. Se podría afirmar que si los tres jueces, o SOLAMENTE DOS, se decantaran por una u otra de las ideologías que “parece” conforman las fuerzas políticas españolas, los acusados saldrían condenados o libres. Y si nos atenemos a la visible politización de los medios jurídicos y hasta diría de la “profesión jurídica” en todos sus campos y especialidades, jueces, fiscales y abogados, dándose la paradoja, que generalizando, el Régimen es dominado en un curioso y abusivo porcentaje, lejos de la mayoría de las demás “democracias”, por los “abogados”, decantarse por una u otra opción, transformando las pruebas EN DOGMA DE FE POR SU REAL SOBERANÍA, es más una interesada arbitrariedad que sentido de Justicia. Y lo que podría provocar el dominio de una “escuela” en cuanto su aplicación de “doctrina y leyes”, no crea más que un caos “controlado” por oscuros intereses, donde otro de los “negocios” la eternización, enfeudando al cliente y la sociedad a un estamento “profesional”.

Para quien como yo sufrió el Sistema, descubriendo a través de veinte años, además de la “total corrupción” de quienes me acusaban los “socialistas barceloneses” de “Serra y Maragall”, en perfecta o interesada asociación con los De la Rosa y la íntima relación de sus abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga con el mío Luis Pascual Estevill, de tan corrompida idiosincrasia que los dos grupos, cada uno por su lado, unos con FILESA O TIME EXPORT, chantajearon o extorsionaron a empresarios (puede que hasta a De la Rosa), y según la prensa “los primeros espadas en la abogacía barcelonesa” lo hicieran con sus “clientes empresarios”, dudo muy mucho de ese y cualquier juicio donde se litigue con grandes intereses gubernamentales de por medio (y en los otros tampoco por su gran número y farragosas instrucciones). Y puesto que en cualquiera de los “grandes temas” se involucran siempre intereses de “gobierno y partido” porque legal y burocráticamente el Gobierno y Estado lo envuelve absolutamente TODO, tanto lo estrictamente legal como por la enorme corrupción el mundo del delito, donde abarcaríamos desde la muy rentable “doble contabilidad”, delito fiscal, hasta la droga o prostitución, ¿DIEZ, VEINTE, TREINTA, o los que sean, BILLONES de las antiguas pesetas al año?, TODO ES POSIBLE. Y en España no hay MAFIA que triunfe de no incardinarse, o simplemente creada en el “mundo funcionarial-político”. Lo saben bien mafiosos franceses e italianos (invadiendo España tras la muerte de Franco), primero, y del Este y sudamericanos después, que sufrieron la “efectividad policial española”, al actuar por “libre”. Conocí a muchos de ellos en la cárcel.

Cualquier abogado, casi todos, coinciden en la respuesta de que otros SISTEMAS, democráticos, de elecciones directas de fiscales y hasta jueces o policías, de jurados mixtos o total, de doble instancia sin paliativos (donde los jueces son más árbitros que reyes de Taifa), de división ABSOLUTA de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también son susceptibles de CORRUPCIÓN Y ERRORES JUDICIALES. Pero los demás no van contra dirección, somos nosotros, y Manuel Jiménez de Parga (fundador y socio del bufete con su hermano Rafael, a los que no les molestó la Ética, Moral y Reglamento Profesional al actuar de acusador cuando los hechos involucraban a sus también clientes Banesto, Garriga y De la Rosa), un interesado demagogo cuando como Presidente del Tribunal Constitucional, a la condena de la ONU contra España por incumplimiento de La Carta de Derechos Humanos en cuanto a la sustitución de la DOBLE INSTANCIA por los complejos recursos al SUPREMO, solo se le ocurrió que la ONU no tenía jurisdicción, y que nuestro Sistema garantizaba los derechos del justiciable.

En mi caso no garantizó nada (hasta se perdió un recurso al Supremo, tirado a la papelera por una mujer de la limpieza, publicado por El País en f. 8-3-83), y por lo vivido en la cárcel, el Sistema solo garantiza que la marcha atrás en cualquier error sea más que imposible y embarullado de no interceder la GRAN ARBITRARIEDAD de los jueces y su pirámide burocrática de Poder. Un triste ejemplo los dos marroquíes violadores que por los 93 conocí en la enfermería de Brians (yo trabajando para redimir al máximo y ellos “aislados” por seguridad), tan desorientados que rezaban cara a Madrid en lugar de La Meca, y que al advertírselo se convirtieron en amigos míos, uno muerto en prisión y otro liberado QUINCE AÑOS DESPUÉS, ya cumplida la condena, cuando el ADN, detenido el verdadero violador, demostró que de algunas de las violaciones de que fueron acusados no eran los autores. Y a la Prensa, justificando, solo se le ocurre publicar que se “parecían”, para su desgracia NADA más allá que la vulgaridad de rostros de la “perra vida”.

Figurarse una Sala de Justicia con Luis Pascual Estevill (que ni de lejos es un “caso aislado” como predicaba el ínclito Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, José María Mena, uña, carne y sucesor del gran Carlos Jiménez Villarejo, los dos declarados de “izquierdas” del PSUC) y amiguetes…y en el Supremo otros de la cuerda…!Da vértigo!...y le puede suceder a cualquiera…en ese orden de cosas transitamos por tan viejas carreteras, reconstruidas y perfeccionadas en el refinado franquismo, que los accidentes ante la masiva circulación actual…son MASIVOS, y siempre atribuidos a fallos del conductor víctima…

Si la corrupción marbellí ha comportado NOVENTA Y PICO DETENIDOS E INVOLUCRADOS (y aun faltan de más arriba), y EN BARCELONA SE DETUVO Y RETUVO A TRES de escasa o nula incidencia en el gran desfalco…ALGO FALLA MASIVAMENTE EN NUESTRO SISTEMA…más allá de los lógicos fallos humanos…

Y para detalles consultar www.elconsorcio.net donde encontrarán casi todo mi libro no editado “Barcelona 30 años de corrupción”.