30/5/07

Bermejo dice que los resultados del juicio "desmontan teorías conspirativas demenciales y anticonstitucionales"

30-05-07 - Europa Press

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en el Senado que los resultados del juicio del 11-M "desmontan teorías conspirativas no absurdas, sino demenciales y anticonstitucionales". "Es más fácil intentar desmontar lo que es una vivencia para todo el mundo: Que el juicio funciona, que funciona bien y que alguno anda intentando hacer publicidad con mala información", criticó.

En respuesta al senador socialista Juan Antonio Barranco, el ministro detalló las medidas adoptadas por su Departamento de cara a la preparación y celebración del juicio por los atentados de Madrid, aunque se quejó de que su explicación sea "inútil" porque "alguien bien informado opinará que lo que es un ejemplo de celebración de un juicio en fondo y forma no lo es".

"Y alguien se tendrá que inventar algo como que el Ministerio de Justicia no paga. Pues sí, paga y además estructura y da soporte al juicio más importante de la historia de España", apostillo Fernández Bermejo, en referencia al acuerdo sobre las retribuciones económicas acordadas por Justicia para los abogados del turno de oficio que ejercen la defensa en el juicio.

Al respecto, replicó que "parece que no se ha enterado quién debía de hacerlo para utilizarlo como un arma arrojadiza contra el Gobierno". Dicho esto, el ministro advirtió de que "este tipo de armas se vuelven como un boomerang contra quién tal mal lo utiliza".


"EL MUNDO ENTERO, PENDIENTE".

Antes de entrar a especificar la actuación del Ministerio, apuntó que Justicia "ha sido consciente desde el primer momento de la trascendencia del juicio". "El mundo entero está pendiente de lo que ocurre en la Casa de Campo de Madrid. No sólo porque es el ejemplo de investigación más afinada que se ha conocido, a pesar de a quién pese, sino porque ha exigido una complejidad de medios nunca antes conocida", apuntó.

Dentro de esta complejidad, subrayó la que supone el propio proceso con 250 tomos, casi 100.000 folios de sumario, casi 4.000 piezas separadas, por lo que explicó que antes de que iniciase la vista oral se comenzó a preparar el desarrollo de la misma para que fuera "un éxito de organización".

Una de las primeras medidas adoptadas por Justicia fue la adquisición de equipos para escanear los folios del sumario y facilitarlo en DVD a las partes, los procuradores y los abogados. A continuación, se creó la Unidad de Apoyo a las Víctimas en el Juzgado Central con una oficina dotada con el personal de refuerzo suficiente.

Entre otras actuaciones, destacó también el acondicionamiento de las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo y el derroche de medios tecnológicos, poniendo como ejemplo el sistema de videoconferencias, megafonía y traducción simultánea.

No hay comentarios: