22/5/07

Attila Turk y otros dos islamistas del GICM que inculpaban a Hassan el Haski se desdicen de sus anteriores declaraciones

Pruebas de ADN sitúan a Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar en escenarios del 11-M, pero no a Jamal Zougam o 'Mohamed el Egipcio'

Attila Turk había manifestado durante la instrucción: "Me dijo (Hassan el Haski) que conocía a Djamel (Jamal) Zougam, el que había hecho los atentados (...) dijo que había sido su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamaa (grupo) quien había hecho eso y yo noté su cambio antes y después de los atentados".

22-05-07 - Europa Press

El miembro de la célula francesa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Attila Turk detenido en Francia, reconoció hoy ante el tribunal del 11-M que albergó en su casa en marzo de 2004 al acusado de la autoría intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 Hassan El Haski. No obstante dijo no recordar si le alojó antes o después de la masacre.

En declaraciones judiciales y ante la policía, Turk indicó que uno de los reunidos considerados autores intelectuales de los atentados, Hassan El Haski, le había confesado que quienes perpetraron los atentados del 11-M eran gente de su grupo.

Añadió en esas declaraciones que en noviembre de 2003 se produjo una reunión en Bruselas convocada por el líder del GICM en Europa, Abdelkader Hakimi, a la que acudió El Haski con objeto de disputarle la dirección del grupo.

A través de videoconferencia desde la localidad francesa de Versalles dijo no obstante que en aquel año él se limitó a participar en una comida y no recuerda si El Haski acudió o no a la misma. Dijo que en entonces no hablaba francés por lo que no pudo entender qué se trató durante el encuentro.

Indicó, además, que desconoce quien es Hakimi y que no sabe que és el GICM. Admitió que en la reunión participaron Bachir Goumid, también preso en Francia por pertenencia al grupo, y Mourad Chabarou encarcelado en Bélgica por su condición de miembro de este movimiento.

Negó que El Haski estuviera nervioso o preocupado antes de los atentados de marzo en Madrid y dijo que nunca indicó esto a la policía gala y que se limitó a explicar a los agentes que le había albergado porque no tenía vivienda y estaba buscando trabajo. Por ello, admitió, participó en la búsqueda de una vivienda de alquiler para el acusado, que se quedó en el país unos 15 días. "No sé donde fue después", expresó. Turk indicó, por otra parte que no conoce a los acusados Jamal Zougam y Youssef Belhadj.

Después de su declaración se produjo la de otro de los árabes encarcelados en Francia por pertenencia al GICM Ahmed M' Saad. El testigo explicó que El Haski se alojó en dos ocasiones en casa de sus padres en Francia, una de ellas antes de los atentados, hasta el día 8 de marzo. Dijo que también permaneció en varias ocasiones en casa de su hermano Youssef.

Tras la masacre no volvió a verle, agregó. No obstante confirmó las declaraciones que prestó ante las autoridades galas a las que dijo que el acusado regresó a casa de sus padres en abril de 2004. Cuando el acusado fue detenido su familia quedó muy sorprendida, afirmó. En cuanto a las tendencias religiosas de El Haski dijo no recordar si era radical en este aspecto ni si hablaba sobre la guerra de Irak.

La conexión desde Versalles incluyó además la declaración del hermano de Ahmed, Youssef M' Saad que explicó que coincidió con El Haski en Siria y posteriormente en dos ocasiones en Francia antes de los atentados de Madrid. Indicó que el acusado tenía un móvil un Nokia negro o azul oscuro, al que le llamaban sus amigos extranjeros, desde Siria y Bélgica. Para realizar llamadas solía trasladarse a un locutorio, destacó.

El Haski -que según dijo no recibía el nombre de Abú Hamza- no desempeñaba ningún empleo, no obstante, enviada dinero a su mujer que si encontraba en Siria, cantidades de las que disponía de antes, explicó el testigo. Además, añadió, amigos de un restaurante le entregaban cantidades en ocasiones.

Después de los atentados el acusado estaba "normal" y "no tenía miedo", puso de manifiesto M' Saad. Como todos los árabes de Oriente Medio en aquellos momentos solía ver Al Yazhira Televisión, agregó. Añadió que El Haski trabajaba en ocasiones como autónomo en el Instituto Al Fatah de Damasco como profesor de los jóvenes.


Los interrogatorios diluyen las pruebas contra El Haski, supuesto autor intelectual del 11-M.- El tribunal deberá dirimir por qué Attila Turk cambió su declaración contra el acusado

23-05-07 - José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

La sesión del macrojuicio tuvo ayer un perfil poco mediático, aunque fue muy importante para uno de los principales procesados: Hassan el Haski, líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y considerado uno de los autores intelectuales de los atentados. Las pruebas existentes en el sumario contra él fueron diluyéndose durante la vista y aunque será el tribunal el que deberá realizar la valoración definitiva y puede condenarlo por pertenencia a banda terrorista, es poco probable que pueda justificar que ordenó los atentados del 11-M, por lo que se le piden 38.656 años de cárcel.

El Haski, de 43 años, está procesado y preso por conspirar para la realización de los atentados del 11-M. Le imputan delitos de pertenencia a banda armada en grado de dirigente, por lo que la fiscal solicita 14 años; 191 asesinatos consumados, a razón de 30 años por cada uno; 1.824 asesinatos frustrados, a 18 años cada uno, y cuatro delitos de estragos, a 20 años cada uno. En total 38.656 años, aunque en caso de ser considerado culpable sólo cumpliría 40. Además, el islamista se encuentra también en prisión por orden de Garzón por delitos de terrorismo como inspirador de la voladura de la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003.

El procesado está considerado un "líder del máximo nivel" que estaba empezando a constituir, con la seguridad que le brindaba la isla de Lanzarote y protegido por adeptos, "una nueva estructura para Europa, con la intención, según se desprende de las manifestaciones de algunos líderes detenidos, de hacerse con el liderazgo absoluto del continente".

En el sumario de Del Olmo figuran declaraciones de otros islamistas considerados miembros del GICM con los que se alojó El Haski durante su estancia en Francia, entre ellos Attila Turk. En sus manifestaciones, Turk aseguraba que El Haski "huyó de España antes de los atentados, ya que me imagino que sabía lo que iba a pasar". Según Turk, antes de los atentados, El Haski "estaba muy nervioso y quería algún sitio para esconderse". Tras la matanza, "se quedó tranquilo, como si ya no tuviera importancia lo que le pudiera pasar, y si le detenían no tenía importancia".


15 días juntos

Ayer, sin embargo, Turk, que está preso en Francia por su pertenencia al GICM, declaró por videoconferencia desde Versalles y negó todas las acusaciones formuladas anteriormente. Aseguró que mantuvo una reunión a finales de 2003, cerca de Bélgica, con El Haski y otros detenidos del GICM. Reconoció que alojó en su casa a El Haski pero dijo no estar seguro de si fue antes o después del 11-M. No obstante, agregó que no recordaba haber dicho a las autoridades francesas que El Haski estaba nervioso antes o después de los atentados. Ahora precisa que lo que él dijo es que El Haski no tenía alojamiento y que necesitaba uno. Añadió que éste permaneció con él unos 15 días y luego se marchó.

Admitió que a finales de 2003 hizo un viaje para reunirse con Said Abdelkader y en el que se discutió sobre el liderazgo del GICM para Francia y Bélgica. Alegó, sin embargo, que no se enteró de mucho porque los otros hablaban árabe y el no entiende este idioma, porque es turco. Estaban Charouali y Bachir Ghoumid pero, según dijo, ellos no le traducían. No recuerda una discusión entre Abdelkader Hakimi y Hassan El Haski sobre quién de ellos había de ser el líder del GICM.

Attila Turk también admitió que utilizaron su propio vehículo y que pasaron por la plaza Duchesse de Brabant, en Bruselas, -donde vivía Youssef Belhadj, otro de los supuestos autores intelectuales de los atentados- para recoger a una persona a la que no identificó. En cualquier caso, tampoco figuran contactos telefónicos conocidos entre Belhadj y El Haski. Cuando se le preguntó si él había dicho que esa persona que recogieron en Bruselas les había indicado que pararan la recaudación de dinero y las actividades porque se habían producido varias detenciones de miembros del GICM, afirmó que no lo recordaba.

No obstante, sus negativas parecen las de un terrorista tratando de salvar a un compañero, tal y como suelen hacer los etarras. Turk llegó a decir, tras haber hablado del GIMC durante toda su declaración, que las autoridades francesas dijeron que pertenecía al GICM, pero que desconocía qué era ese grupo.

El tribunal, en la sentencia, deberá juzgar la prueba contra El Haski y puede concluir que las declaraciones de Turk en el sumario son más creíbles que las que hizo ayer. Lo que ocurre es que no hay ni una huella, ni ADN de El Haski en ninguno de los escenarios del 11-M, tampoco hay contactos telefónicos ni de otro tipo con ninguno de los yihadistas implicados en los atentados que se le puedan atribuir, aunque parece que conocía a algunos de los supuestos autores, como por ejemplo Jamal Zougam. Y, si bien el tribunal puede apreciar que El Haski es culpable de pertenencia a banda terrorista como dirigente del GIMC, con las pruebas que se han visto en el juicio es muy difícil que pueda condenarle por haber ordenado el 11-M.


Ficha resumen de Europa Press


ATILA TURK. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GRUPO ISLÁMICO COMBATIENTE MARROQUÍ (GICM)

- Reconoció hoy ante el tribunal del 11-M que albergó en su casa en marzo de 2004 al acusado de la autoría intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 Hassan El Haski. No obstante dijo no recordar si le alojó antes o después de la masacre.

AHMED M' SAAD. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GICM

- En cuanto a las tendencias religiosas de El Haski dijo no recordar si era radical en este aspecto ni si hablaba sobre la guerra de Irak.

YOUSSEF M' SAAD. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GICM

- Después de los atentados el acusado estaba "normal" y "no tenía miedo", puso de manifiesto M' Saad. Como todos los árabes de Oriente Medio en aquellos momentos solía ver Al Yazhira Televisión, agregó.

PERICIAL 56. SOBRE TELÉFONOS

- Describieron el cruce de llamadas existentes entre varios de los procesados

PERICIAL 28. SOBRE ACÚSTICA FORENSE

- Indicaron hoy que la voz de la persona de la cinta de la papelera cercana a la Mezquita de Morata de Tajuña y la de las dos cintas de la casa de la calle Carmen Martín Gaite no es la misma.

PERICIAL 29, 31, 32, 99. SOBRE ADN

- Detectaron los perfiles genéticos de los acusados Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun en la casa de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2003.

- El ADN de Bouchar apareció en unos huesos de dátil localizados en los escombros de la vivienda mientras que el de Ghalyoun figuraba en un gorro árabe de color blanco encontrada también entre los restos de la casa.

- Los peritos concretaron que únicamente hallaron ADN de otro de los acusados Jamal Zougam, en el coche de su propiedad, marca Mitsubishi. Reconocieron también que el ADN de Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio" facilitado por las fuerzas de seguridad italianas

PERICIAL 37. SOBRE TRADUCCIÓN DE PRUEBAS - El traductor especificó que tradujo la documentación remitida en árabe de transcripciones de conversaciones de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" al español y otras que le fueron remitidas de conversaciones telefónicas entre acusados


Justicia responde a los abogados de oficio que sus salarios están tramitándose en Hacienda y se abonarán en breve

Europa Press

El Ministerio de Justicia informó hoy que la retribución económica de los 22 abogados defensores de los acusados del 11-M procedentes del turno de oficio se encuentra a día de hoy pendiente de cumplimentar el "procedimiento habitual" de pago en la Intervención del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, por lo que serán abonados en breve.

Los 22 abogados exigieron hoy a través de una nota de prensa a la Administración que "cumpla en el más breve plazo posible los compromisos adquiridos y retribuya económicamente" la labor desempeñada por los letrados "en las condiciones que merece".

No hay comentarios: