18/4/07

Zapatero insta a Rajoy a que tenga 'prudencia' a la hora de dar consejos ante el terrorismo islamista

Considera que la tesis de la participación de ETA en los atentados del 11-M 'sólo conduce al absurdo'

17-04-07 - EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que tenga 'prudencia' a la hora de dar consejos ante el terrorismo islamista, y consideró que la tesis de la participación de ETA en los atentados del 11-M 'sólo conduce al absurdo'.

Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en Antena 3 TV en la que, preguntado por los riegos de España tras los atentados en Casablanca y Argel, subrayó que siempre hay que estar preparados ante la amenaza del terrorismo radical islamista y aseguró que el 11-M obligó a aumentar la capacidad de prevención e investigación.

Tras recordar algunas de las medidas adoptadas para reforzar esa lucha, así como la creciente colaboración que ha habido con otros países, insistió en que 'el riesgo siempre existe' y la obligación de todo Gobierno es intentar poner los medios para evitar cualquier posible acción terrorista.

Zapatero precisó que el PSOE no acusó de imprevisión al anterior Gobierno por el 11-M, sino que ha evidenciado que del 11 al 14 de marzo de 2004 se dijeron cosas que, en realidad, no estaban pasando.

Al hilo de ello, recordó algunas declaraciones realizadas en los últimos días por Rajoy, tras los atentados en Casablanca y Argel, en las que llamaba a extremar las medidas de seguridad y a advertir de la escasa utilidad de la Alianza de Civilizaciones.

'Al Partido Popular le puedo pedir un poco de prudencia a la hora de dar consejos sobre el riesgo del terrorismo radical islamista; es razonable que así sea', subrayó Zapatero.

El presidente del Gobierno recordó que, desde el 11-M, el PP ha estado haciendo una teoría sobre lo que pasó y sobre las posibles vinculaciones de esos atentados con ETA, y confió en que la sentencia del juicio que ahora se está celebrando ponga punto y final a la diatriba política.

Para él, ese juicio se está celebrando con absoluto rigor, hizo hincapié en que, hasta ahora, 'no ha aparecido ETA', y llamó al 'sentido común' señalando que 'sólo conduce al absurdo y a la tensión política el construir una tesis que no tiene fundamento ninguno'.

'Para la inmensa mayoría de los ciudadanos, estoy convencido de que, con todo el respeto a la sentencia, ésta va a poner de manifiesto que el 11-M fue un atentado brutal de radicales islamistas', subrayó.

Preguntado por la pretensión Juan José Ibarretxe de convocar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco en esta legislatura, Zapatero señaló que esa es una idea del lehendakari desde hace años, pero que sabe cuál es la regulación al respecto.

'Creo que será simplemente una idea', precisó el presidente del Gobierno.

Por otra parte, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, Zapatero explicó que el objetivo del PSOE es ser el partido más votado y tener más concejales y más alcaldes.

'No son primarias para el PSOE; no sé si son primarias para el PP; a tenor de algunos movimientos a lo mejor, pero no lo sé', apuntó el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que su intención es agotar la legislatura, con lo que las elecciones generales se celebrarán aproximadamente en el mes de marzo del año que viene.

Preguntado sobre si aceptará un debate televisado ante esos comicios con Rajoy, quien ya aceptó la oferta de Antena 3, el jefe del Ejecutivo se mostró 'encantado' con que el líder del PP, que en 2004 rechazó un encuentro de ese tipo, haya cambiado ahora de opinión, pero eludió comprometerse con la cadena privada.

Zapatero aseguró que siempre ha sido partidario de los debates y apuntó que su intención es hacer esfuerzos para que todos los medios queden satisfechos.

No hay comentarios: