24/4/07

PSOE e IU exigen la dimisión de Díaz de Mera

PSOE dice que Rajoy debe exigir a Díaz de Mera que deje su escaño tras confirmarse en juicio su "triple mentira"

24-04-07 - Europa Press

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debe exigir al ex director general de la Policía y actual eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que deje su escaño en el Parlamento europeo después de que los últimos testimonios en el juicio sobre los atentados del 11 de marzo hayan puesto de relieve su "triple mentira" acerca de una implicación de ETA en la masacre.

Hernando hacía estas declaraciones después de que el comisario Enrique García Castaño, responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) en el momento de los atentados, indicase esta tarde ante el tribunal que "jamás" dijo Díaz de Mera que existieran datos que relacionasen a ETA con los atentados del 11-M.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado socialista recalcó que el testimonio del comisario "pone en evidencia la triple mentira vertida" por Díaz de Mera, ya que, según dijo, "mintió" cuando afirmó que había un informe que relaciona a ETA con 11-M; "mintió" cuando señaló que había un comisario que así se lo había dicho; y "mintió" por tercera vez cuando presentó un escrito ante la Audiencia Nacional designando al comisario que le había indicado esa relación.

Hernando recalcó que estos hechos deberían llevar a Díaz de Mera a "tomar alguna decisión sobre su futuro político", al tiempo que subrayó que el líder del PP debería pedirle que "devuelva su acta de diputado por respeto a toda la ciudadanía, pero fundamentalmente por respeto a las víctimas del 11-M".


IU insta al PP a exigir el escaño a Díaz de Mera y, si no, promoverá medidas para que la mentira no sea "gratis"

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, instó hoy al PP a depurar responsabilidades internas y exigir la entrega de su acta de eurodiputado al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera "por mentir en la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso y ante el juez del caso". Si no lo hace, IU-ICV advierte de que promoverá medidas para que la "mentira no salga gratis" ni a Díaz de Mera ni a sus "valedores", especialmente al ex ministro de Interior y actual 'número dos' del PP, Angel Acebes.

Para Llamazares, el testimonio ante el tribunal del juicio por el 11-M del comisario Enrique García Castaño --la supuesta fuente señalada por Díaz de Mera como la persona que le comunicó la existencia de una relación entre ETA y los atentados del 11-M-- "pone de manifiesto que la teoría que mantiene la derecha se viene abajo día a día". García Castaño ha declarado que jamás dijo que ETA tuviera relación con los atentados.

En opinión de Llamazares, el hecho de que Díaz de Mera pidiese ayuda a García Castaño el mismo día de su declaración ante el tribunal, el pasado 28 de marzo, para justificar un supuesto informe que relacionaba a ETA con la masacre "es una prueba más de la falsedad de las declaraciones de Díaz de Mera, tanto de las que hizo ante la comisión de investigación, como de las hechas ante el tribunal".

Por ese motivo, cree que "el PP sólo tiene un camino y es el de exigir responsabilidades políticas a su eurodiputado" porque "si no lo hace se convertirá en cómplice de montar una coartada para crear pruebas falsas".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE ACEBES.

Pero Llamazares cree que la depuración de responsabilidades políticas debe ir más allá. Así, estima que "la persona que lo puso al frente del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Acebes, debe reflexionar, hacer un ejercicio de conciencia y asumir su responsabilidad política", habida cuenta de que "ha sido su hombre de confianza quien ha mentido y quien se ha negado a colaborar con la justicia para esclarecer la masacre del 11-M".

En este sentido, Llamazares afirma que una vez más "queda demostrado que las teorías de la conspiración utilizadas hasta la saciedad por la derecha son inconsistentes, frágiles y, simplemente, mentira".

Por todo ello, advierte de que, si tras el testimonio de García Castaño en el juicio, el PP no adopta medidas sobre su alto cargo, IU-ICV estudiará la posibilidad de adoptar medidas para que tanto a "Díaz de Mera como a sus valedores no les salga gratis la mentira".


El PP cree que "alguna certeza debe tener" Díaz de Mera cuando pide un careo con su fuente ante el tribunal

25-04-07 - Europa Press

El portavoz adjunto Grupo Popular en el Congreso y coordinador de los representantes del PP en la comisión de investigación del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, mantuvo hoy su confianza en el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera y cree que "alguna certeza debe tener" el eurodiputado en lo que dice cuando ha pedido un careo con su 'fuente' ante el tribunal que juzga la masacre terrorista de Madrid.

El comisario Enrique García Castaño negó ayer al tribunal haber hablado a Díaz de Mera de conexiones de ETA con el 11-M y el ex director de la Policía ha respondido pidiendo un careo con el policía. Mientras PSOE e IU-ICV instan al PP a exigir el escaño del eurodiputado, Pujalte salió hoy en su defensa: "Ha pedido un careo y, cuando lo pide, alguna certeza debe tener de lo que dice", dijo.

Eso sí, Pujalte aprovechó para acusar al PSOE de tratar de "presionar" al juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, y a los testigos citados ante el tribunal.

Según dijo, los socialistas "jalean el juicio, como si de un partido de baloncesto se tratara", pero el que realmente sabe lo que está ocurriendo es el propio juez, que en su opinión "lo está haciendo extraordinariamente bien".

Por último, aconsejó esperar que se pronuncie el tribunal del 11-M y censuró al presidente del Gobierno por asegurar en un mitin que el juicio está poniendo de manifiesto las 'mentiras' del PP. "Se me caía la cara de vergüenza cuando Zapatero hablaba en un mitin del 11-M", enfatizó.

No hay comentarios: