17/4/07

Gallardón afirma que Acebes dijo tras el 11-M "la estricta verdad" y que es el PSOE quien introduce "perturbación"

17-04-07 - Europa Press

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, defendió hoy que el que fuera ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo "la estricta verdad" sobre la investigación policial de los atentados del 11-M, consideró "lógico" pensar entonces en ETA tras "décadas de amenazas del terrorismo" de la banda y de su capacidad para atentar, y acusó al Gobierno de ser quien introduce "elementos de perturbación" el juicio que se sigue por la masacre.

"De ninguna de las maneras es el PP el que está introduciendo ningún elemento de perturbación en relación con el 11-M y, aunque algunos pretenden que parezca que somos nosotros, si repasamos bien las hemerotecas, se verá que quien lo ha reintroducido en la agenda política actual no ha sido el PP, sino el Gobierno", manifestó Gallardón al ser preguntado sobre esta cuestión en los desayunos informativos de Europa Press.

"Acusar en estos momentos a aquel Gobierno y al ministro del Interior de haber ocultado o dejado de decir uno solo de los elementos que constituían la base de la investigación policial, además de injusto, es es falso de toda falsedad", enfatizó Gallardón.

Por esta razón, el alcalde de la capital dijo no entender que alguien pueda acusar a Ángel Acebes de haber dicho algo distinto a lo que es la "estricta verdad". Según destacó, "fue él quien compareció para dar cuenta de que se habían encontrado unos indicios en una furgoneta en Alcalá de Henares", hecho que marcaba la posibilidad de que hubiera responsabilidades islamistas. Por tanto, exclamó, "cómo se iba a cometer la irresponsabilidad de no seguir con una línea de investigación paralela".

En esta línea, a Gallardón se le preguntó si supo o valoró que ETA podía estar detrás o jugó un papel importante en los atentados de Madrid. A este respecto, el regidor estimó "obvio, lógico y normal" que "absolutamente todos" pensaran que ETA podría estar detrás de los mismos después de "décadas de amenaza del terrorismo de ETA y del conocimiento policial de la capacidad de la banda para cometer un atentado de esa magnitud".

No obstante, apuntó que cuando hubo "el más mínimo indicio" de que podría haber otra responsabilidad, en este caso islamista, se abrió esa línea de investigación "con tanta transparencia y eficacia" que fue durante la administración de Aznar cuando se detienen a los primeros autores de la masacre.

Dicho esto, el alcalde de Madrid mostró su "absoluto respeto" por el papel que ejerce el Poder Judicial, en la persona del presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez. Y es que, según destacó, la actuación de un tribunal "no debería ser objeto de crítica o comentario político".

"Tengo un respeto absoluto a las decisión judiciales y ni siquiera para el elogio me permito hacer un comentario --subrayó Gallardón--. Yo autolimito cualquier comentario porque los jueces tienen que trabajar con independencia absoluta, sin ningún tipo de perturbación".


Piqué dice no recordar que ningún dirigente del PP haya abonado la famosa teoría de las conspiración"

17-04-07 - Europa Press

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró hoy no recordar que "ningún dirigente del PP haya abonado la famosa teoría de la conspiración" y, en este sentido, retó a quien piense lo contrario "a que lo diga".

Muy al contrario, Piqué apuntó, en declaraciones a Europa Press, que ha escuchado "muchas veces" a todos los dirigentes de su partido, empezando por su líder, Mariano Rajoy, afirmar que "debíamos respetar el trabajo de los tribunales".

En este sentido, hizo referencia a las palabras pronunciadas esta mañana por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en los desayunos informativos de Europa Press, donde señaló que es el Gobierno y el PSOE, y no el PP, quien ha introducido elementos de "perturbación" en el juicio que se sigue adelante por los atentados de Madrid.

"Gallardón ha dicho hoy lo mismo que ha dicho siempre Mariano Rajoy, lo mismo que acaba de decir Esperanza Aguirre y lo que viene diciendo el señor Piqué desde el primer día", enfatizó.

Y, en este punto, el presidente de los 'populares' catalanes concluyó diciendo que, aunque respetan la línea de trabajo "de determinados medios de comunicación" respecto a la información sobre la masacre, "ésa no es la posición del PP".

No hay comentarios: