24/4/07

El PSOE espera que Zaplana "cumpla su palabra y asuma responsabilidades"

24-04-07 - Europa Press

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, confió hoy en que el portavoz del Grupo Popular y ex ministro Eduardo Zaplana, "cumpla su palabra" tras la "autocrítica" que ha realizado esta mañana al hablar de los atentados del 11 de marzo y "asuma responsabilidades", ya que, según dijo, en las declaraciones que realizó los días posteriores a la masacre apuntó a ETA como posible autora.

Zaplana se comprometió esta mañana en una entrevista radiofónica a Onda Cero a realizar un análisis "rigurosísimo" de todas sus declaraciones tanto entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 como en la oposición y "asumir responsabilidades" si fuese necesario.

Ante estas palabras, López Garrido aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso para repartir a los medios de comunicación un documento que recopila las declaraciones que realizó Zaplana aquellos días con el fin, dijo, de "facilitarle" su "labor de autocrítica". "Esperamos que cumpla su palabra y asuma responsabilidades", recalcó.

Así, López Garrido recordó que el mismo día 11 por la noche Zaplana aseguró a TVE que "todo" apuntaba a que los atentados eran obra de ETA; al día siguiente "volvió a insinuar la autoría" de ETA al término de la manifestación que hubo en Valencia; y el 13 de marzo señaló que esta banda terrorista llevaba "más de 30 años atentando en nuestro país, sembrando de dolor y de crimen las calles y a las familias de nuestro país".

Ese mismo día 13, añadió el portavoz socialista, Zaplana afirmó: "Algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina de ETA, cuando todo apunta, salvo que se demuestre lo contrario y hay líneas de investigación en marcha de las que se ha dado cuenta, que desde luego no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales y asesinos de la banda terrorista ETA".

INICIATIVAS DEL PP SOBRE EL 11-M.

En el mismo documento facilitado por el PSOE, se recuerda que el portavoz del PP afirmó hace unas semanas que su partido "jamás ha hecho oposición al Gobierno con los atentados del 11-M" cuando, según los socialistas, "resulta más que evidente la utilización irresponsable y desleal que han hecho de este terrible suceso para sembrar todo tipo de dudas y tratar de desgastar al Gobierno".

Para desmontar las afirmaciones de Zaplana, el PSOE enumera las iniciativas parlamentarias que ha presentado el partido de Mariano Rajoy en esta legislatura en relación con este asunto, desde solicitudes de comparecencia del ministro del Interior hasta interpelaciones y mociones.


ERC cree que el PSOE exige ahora por interés electoral las responsabilidades políticas que negó en la comisión

El portavoz de ERC en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, Joan Puig, reprochó hoy al PSOE que ahora, "por interés electoral", esté demandando al PP unas responsabilidades políticas al PP que, cuando se debatieron en el Congreso en 2005, declinó avalar.

En declaraciones en el Congreso, Puig recordó que, cuando se debatían las conclusiones de la comisión de investigación, el PSOE no permitió a su formación seguir adelante con la exigencia de responsabilidades políticas al ex presidente José María Aznar y a la cúpula del PP, y sin embargo ahora las reclama, "seguramente por interés electoral". A su juicio, la utilización del juicio del 11-M por los dos partidos mayoritarios hace un "flaco favor a las víctimas".

ERC insistió en dar por probado que Angel Acebes "mintió" tras los atentados y ya pidió al Congreso que actuara contra el secretario general del PP por mentir a la comisión de investigación, una conducta tipificada como delito en el Código Penal. Puig sostiene que, "como mínimo", Acebes debería "pedir perdón" a los ciudadanos.


CiU aconseja al PSOE y al PP que "dejen atrás" la polémica porque el caso ya está "en manos de los jueces"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aconsejó hoy al PSOE y al PP que "dejen atrás" la polémica en torno a los atentados del 11 de marzo de 2004 porque el caso "ya está en manos de los jueces".

En rueda de prensa en el Congreso, Duran censuró tanto la estrategia llevada a cabo por el PP durante todos estos años, cuestionando la instrucción judicial, como la táctica del PSOE de utilizar el juicio para descalificar a los 'populares'.

A su juicio, los partidos "no tienen autoridad" para decir lo que está claro y lo que no lo está, pues ya pasó el momento de la comisión parlamentaria y ahora el caso está "en manos" de los jueces.

Por ello, pidió a los partidos mayoritarios que no centren su campaña en esta cuestión sino que se dediquen a asuntos que inquietan a los ciudadanos como la inmigración, el endeudamiento o la seguridad. "El 11-M, para los jueces y los políticos, para el día a día", sentenció.

No hay comentarios: