18/4/07

El ex comisario jefe de Seguridad Ciudadana niega haber dicho a Díaz-Pintado que el explosivo fuera Titadyne

La Guardia Civil localizó en junio de 2004 cuatro bolsas de Goma 2 ECO y EC "desperdigados" escondidas en Mina Conchita.- El hijo del propietario de la furgoneta Renault Kangoo aclara que la cinta de la Orquesta Mondragón encontrada en su interior era suya.

18-04-07 - Europa Press

El comisario jefe de Seguridad Ciudadana en el momento de los atentados, Santiago Cuadro, negó esta tarde ante el tribunal del 11-M haber dicho al entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. "Yo no dije que fuera Titadyne, una marca comercial que suele utilizar ETA", enfatizó y añadió: "Dije que podía ser una dinamita reforzada con cordón detonante".

Díaz-Pintado declaró hace una semana que Cuadro le llamó pasado el mediodía del 11 de marzo de 2004 para comunicarle que la dinamita empleada era "Titadyne con cordón detonante". En ese momento, añadió el entonces subdirector general Operativo de la Policía, se reforzaron las hipótesis sobre la autoría de ETA.

El ex comisario jefe añadió hoy ante el tribunal que si contestó telefónicamente al subdirector operativo algo relativo al Titadyne fue "seguro que no". "No dije seguro que sí porque no podía decirlo. Si lo hubiera dicho él tendría que haber pensado 'éste está loco', porque sabe como funcionan las cosas".

Explicó que sobre las doce y media de la mañana del día 11 de marzo de 2004 Díaz-Pintado le llamó para preguntarle por la composición del explosivo utilizado en la estación de El Pozo. "En ese momento no tengo datos", dijo y añadió que pudo contestarle, además, "que no tuviera tanta prisa, porque las prisas podían conducir a errores".

Tras esta comunicación se puso en contacto con los Tedax que habían desactivado la mochila sin explosionar localizada en El Pozo que le comunicaron sus hipótesis sobre el tipo de explosivo utilizado. Basándose en la potencia de la deflagración y los daños en la estructura metálica de los vagones y en "su experiencia" --dijo-- le informaron de que se trataba de "un tipo de dinamita reforzada con cordón detonante".

Destacó que los tedax concretaron que "no habían visto el explosivo" y que únicamente sabían que había una bolsa en el interior de una mochila encontrada en el andén. Una vez explosionada la bolsa, le comunicaron que podrían "descartar la pólvora" porque no tenía potencia para el tipo de daños causados y que habría que ir "a un explosivo más potente, del tipo de la dinamita reforzada".

A las dos y media de la tarde del día 11 en la sede de los tedax, recordó el testigo, la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó.

En este punto de la declaración el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, preguntó al testigo los motivos por lo que no consta un informe escrito de ese análisis. "Creo que ese informe debe estar por escrito", dijo Cuadro.

Añadió que en la reunión celebrada por la tarde, el subdirector Operativo le pidió que confirmara el dato de la dinamita y averiguara si se había conseguido saber algo más. Por tanto, nunca desmintió, según su declaración, informaciones previas sobre el Titadyne.

GOMA 2 ECO

Indicó, por otra parte, que no podía recordar el momento exacto en que le dijeron específicamente que la dinamita era Goma 2 ECO. Añadió que no sabe "absolutamente nada sobre la apertura de vías de investigación relativas a la autoría de ETA o que relacionara a esta banda terrorista y a los terroristas islamistas con los atentados".

En este sentido, se refirió a la reunión celebrada en la tarde del día 11 y especificó que no recuerda que allí se tratasen vías de investigación sobre la autoría. "Yo creo que el tema del terrorismo islámico no apareció para nada en ese momento", agregó. Anteriores declaraciones de responsables policiales apuntaron que en ese encuentro se valoró el hallazgo de una cinta en árabe en la Renault Kangoo.

El ex comisario general de Seguridad Ciudadana resumió la participación de su unidad en los atentados y especificó que intervinieron en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Cuadro estuvo también presente en el Parque Azorín coincidiendo con la desactivación de la mochila localizada en la Comisaría de Puente de Vallecas.

LEGANÉS

El ex comisario relató también los acontecimientos previos a la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés y precisó que no presenció ningún tiroteo ni le informaron de que los ocupantes de la vivienda portaran explosivos, aunque reconoció que oyó comentar algo en este sentido.

En cuanto a la utilización de inhibidores recordó que él llegó a comentar que todos los furgones de intervención "están dotados de inhibidor" y que se podía situarlos estratégicamente en los alrededores de la vivienda. "Después me desentiendo porque la responsabilidad pasa al jefe de la unidad de intervención", añadió.


La Guardia Civil localizó en junio de 2004 cuatro bolsas de Goma 2 ECO y EC "desperdigados" escondidas en Mina Conchita

La sesión del juicio del 11-M de la jornada de hoy se abrió esta mañana con la declaración de uno de los guardia civiles que realizaron en junio de 2004 una inspección en Mina Conchita. Durante el registro de las instalaciones localizaron, indicó el testigo, cuatro bolsas de dinamita ocultas debajo de un cartón en una de las galerias. Se trataba, especificó de dos bolsas de 2,5 kilos de Goma 2 ECO y otras dos del mismo peso de Goma 2 EC.

El agente relató que recorrieron la explotación recogiendo "muestras de tierra" y tornillería. "Levantamos un cartón y de forma casual encontramos el explosivo", dijo y añadió que también localizaron "detonadores metálicos". Algunas de las bolsas estaban abiertas y otras cerradas, destacó.

Además, el guardia civil indicó que en otro nivel de la mina hallaron "cartuchos desperdigados de Goma 2 EC", que se encontraban en mal estado. Según indicó, el director facultativo de Mina Conchita, Roberto Pérez, que les acompañaba se mostró "sorprendido".

Destacó también, a preguntas del abogado defensor del asturiano Raúl González, Endilka Zulueta, que el interventor de armas de la Guardia Civil de Salas, que tenía el cometido de realizar las inspecciones de esa mina, no realizó ningún comentario al ser informado del hallazgo.


Ficha resumen de Europa Press

GUARDIA CIVIL

- Actuó como secretario en la detención del acusado Iván Granados, acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos.

GUARDIA CIVIL. INSPECCIONÓ MINA CONCHITA

- Durante el registro de las instalaciones localizaron, indicó el testigo, cuatro bolsas de dinamita ocultas debajo de un cartón en una de las galerias. Se trataba, especificó, de dos bolsas de 2,5 kilos de Goma 2 ECO y otras dos del mismo peso de Goma 2 EC.

POLICÍA NACIONAL. DECLARACIÓN DE LA PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA

- Confirmó ante la sala la declaración prestada ayer por la testigo Beatriz Higuero, propietaria del vehículo Toyota Corolla cuya matrícula coincidía con el del del coche que con el que uno de los jóvenes pertenecientes al entorno del acusado José Emilio Suárez Trashorras, conocido como "El Gitanillo", sufrió un accidente en las cercanías de Madrid.

- El agente destacó ante el tribunal que Higuero les mostró fotocopias de multas impuestas a su coche donde figuraban los nombre de Trashorras y Ben Salah.

POLICÍA NACIONAL. DECLARACIÓN DE LA PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA

- La compañera de este funcionario, que también prestó testimonio ante la sala, ratificó las afirmaciones del anterior.

RAQUEL FERNÁNDEZ. TAQUILLERA DE RENFE

- Destacó que a una "hora temprana" del 11 de marzo una persona "con la boca tapada con una bufanda tipo braga y un gorro en la cabeza" compró un billete.

ANTONIO BEAMONTE. PARTICULAR

- Indicó que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a la integrante de la banda terrorista ETA Josune Oña en la línea 9 del metro de Madrid.

POLICÍA NACIONAL

- Participó en las detenciones del acusado de Jamal Zougam, realizada en el local que regentaba, y de su socio Mohamed El Bakali.

JOSÉ LUIS GARCÍA. VÍCTIMA DE LOS ATENTADOS

- Detalló que antes de la deflagración escuchó sonar reiteradamente un teléfono móvil. "Se oyó cinco veces", dijo e indicó que se trataba de la melodía estándar de los teléfonos marca Nokia.

MIGUEL ANGEL SANTANO, COMISARIO JEFE DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- Conoció la posibilidad de una autoría islámica en los atentados del 11 de marzo "como cualquier ciudadano", a través de la prensa y por "comentarios de los compañeros". "Nunca me informaron ni oficial ni oficiosamente", añadió.

- En cuanto al tipo de explosivo utilizado en la masacre indicó que nunca recibió información sobre el tema y precisó que su Brigada nunca custodió ninguna muestra de dinamita.

INSPECTORA DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

- Describió el procedimiento utilizado el día 11 de marzo dirigido a identificar a las víctimas en el Recinto de Exposiciones IFEMA de Madrid.

INSPECTOR DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA

- Explicó que una vez llegó a su casa, sobre las tres de la mañana recibió una llamada del jefe de noche de su Brigada preguntando si habían detectado en el Pabellón de Exposiciones una mochila con una bomba. Minutos después recibió otra llamada de una persona que se identificó "como un compañero de la comisaría" insistiendo en la existencia de la mochila y preguntando que si la habían remitido a la Brigada.

JOSÉ GARZÓN. HIJO DEL PROPIETARIO DE LA RENAULT KANGOO

- Indicó que la cinta de la Orquesta Mondragón encontrada en el vehículo era de su propiedad.

SANTIAGO CUADRO. COMISARIO JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- Aseguró que nunca dijo al Subdirector General Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. "Yo no dije que fuera Titadyne, una marca comercial que suele utilizar ETA", enfatizó y añadió: "Dije que podía ser una dinamita reforzada con cordón detonante".

- El dato sobre la dinamita partió de los tedax que habían intentado desactivar sin éxito un artefacto localizado en la estación de El Pozo. Los agentes se basaron en hipótesis, dijo.

- A las dos y media la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó.

- Añadió que en la reunión celebrada por la tarde, el Subdirector Operativo sólo le pidió que confirmara el dato de la dinamita y averiguara si se había conseguido saber algo más. Por tanto, nunca desmintió, según su declaración, informaciones previas sobre el Titadyne.

No hay comentarios: