13/3/07

La nota desclasificada del CNI señala que Trashorras "confesó su relación con el robo de explosivos"

"En el interrogatorio, comentó su relación con un marroquí al que llama Mowgly"

13-03-07 - J.A. Rodríguez / José Yoldi

El Tribunal que juzga el 11-M ya tiene en su poder la nota del Centro Nacional de Inteligencia fechada el 18 de marzo de 2004, siete días después de los atentados, sobre la investigación de la trama de los explosivos utilizados en los atentados de los trenes.

Durante más de un año, el PP, amparándose en informaciones publicadas por el diario El Mundo, ha sostenido la teoría de que el ex minero Emilio Suárez Trashorras había aportado información a la policía y a un agente del CNI respecto a la relación entre El Chino, autor del 11-M, y los etarras detenidos en Cañaveras con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos. Esas informaciones apuntaron que dicha relación quedó reflejada por escrito en un informe del CNI que ocultaba el Gobierno.

Ese informe del servicio de inteligencia, todavía bajo mandato del PP, se reproduce íntegro a continuación y desmiente otro de los pilares de la teoría de la conspiración:

"Asunto: célula de crisis. Investigación en Asturias sobre atentados terroristas en Madrid.

En relación con la investigación llevaba a cabo en Asturias sobre el posible robo de detonadores en una explotación minera de la región, en colaboración con la Comisaría General de Información se significa lo siguiente:

Se interroga a Emilio Suárez Trashorras en la comisaría de Avilés y además de comentar su relación con un marroquí al que conoce como Mowgly (en alusión a su parecido al protagonista del Libro de la selva) cuenta su situación personal como inválido de la minería por esquizofrenia y preguntado al respecto dice haber trabajado 4 años en Caolines de Merilles, empresa que abandonó por motivos de salud.

Las dos vías de investigación habían confluido en Emilio Suárez. Después de cinco horas de interrogatorio, a Emilio y su mujer, Carmen, fundamentalmente en lo referente a sus movimientos durante los días 28 y 29 de febrero, confesó su relación con el robo [de explosivos] en Caolines de Merilles.

Datos operativos obtenidos. Banda de Mowgly. El jefe de los tres marroquíes, Mowgly, hace unos meses facilitó a Emilio una fotocopia de un DNI español con su fotografía a nombre de Redian Mardok, domiciliado en Ceuta. Mowgly, marroquí de la zona de Tetuán, delgado y de 1,70 de estatura, estaría casado con una española, tendría un hijo de unos 10-12 años, matriculado en un colegio público de Madrid. Los otros dos marroquíes que siempre le acompañan pero que no hablan (se supone que desconocen el idioma) responden a las descripciones: el primero, estatura de 1,80 metros, 30 a 35 años, magrebí. El segundo, estatura de 1,60, 30-35 años y con cara similar a la de un afectado por síndrome de down. Estos dos marroquíes parece que trabajan en albañilería, en la ampliación de una casa de aperos de labranza que compró Mowgly por 6.000 euros, situada a cuatro kilómetros dejando a la derecha el Parque Warner en Madrid, contigua a otra de ladrillo cara vista.

Rafa. Emilio entró en contacto con Mowgly a través de otro marroquí al que llama Rafa, del que dio los siguientes datos: "Vive en la zona de Villanueva del Pardillo, al lado de un concesionario Renault, alto, muy fuerte, pelo muy corto. Trabajan jueves y fines de semana como portero de discoteca. Se dedica al tráfico de armas, falsificación de documentos. Tiene un Golf color azul y vive con un tío suyo llamado Mustafá. Frecuenta mucho el local de alterne Flowers Gardens de Madrid, donde tiene "amigas" que le doblan tarjetas Visa de clientes.

Robo de detonadores. Según Emilio, el 28 de febrero de 2004 la banda de Mowgly se desplazó a Asturias con intención de atracar a mano armada una joyería de Avilés. Pero estaba cerrada. Como ese fin de semana estuvieron por Asturias en su vehículo Golf color negro matrículas nuevas, que tenía un fallo mecánico y temiendo quedarse averiados le pidieron a Emilio que le dejaran prestado un Toyota Corola matrícula 3241 CDW que el propio Mowgly le había vendido a Emilio meses antes. Después de realizar el robo de los detonadores (Emilio dice que él no estuvo allí), la banda abandonó Asturias por Cantabria al creer que estarían menos vigilados. El 9 de marzo de 2004, Mowgly llamó a Emilio y le dijo que bajara a Madrid a por el coche. Emilio mandó a recogerlo a un chico de Avilés de 15 años, al cual le regaló el Toyota, que se encontraba aparcado en la calle de Méndez Álvaro de Madrid. El chico ese día tuvo un accidente de tráfico en la carretera Getafe-Toledo, y volcó levantándose el correspondiente atestado judicial. Mowgly también comentó a Emilio que tenía una furgoneta Skoda y el propio Emilio vio aparcado en la caseta cercana a la Warner un Peugeot 306 de color azul.

Según Emilio, en la explotación de Caolines de Merilles, los detonadores pueden encontrarse en cualquier parte, debido al consumo tan elevado y al escaso control. Una vez dentro de la mina, que solamente pone en el exterior alguna frase alusiva a su vigilancia pero que en realidad es inexistente, se pueden encontrar en cualquiera de las galerías o tajos en cantidades de 50 o más. Sin embargo, la dinamita está más controlada y sí podrían sustraerse cantidades de 2 a 5 kilos, pero no más, especialmente durante los fines de semana. Se da la circunstancia de que los trabajadores a destajo -picador-ayudante (60%-40%)- le es abonada la nómina en función de las toneladas extraídas pero también se les descuenta la dinamita que han empleado. Así, es raro que puedan esconderse cantidades significativas de explosivos fuera del minipol (polvorín que se encuentra dentro de la galería).

Otros datos: A las 9.30 del 18 de marzo de 2004, Emilio Suárez Trashorras fue conducido a Madrid en calidad de detenido para identificar a los marroquíes mencionados en las bases de extranjeros y los lugares indicados. Los miembros de la banda de Mowgly cambian las tarjetas de móviles con mucha frecuencia, como máximo cada una o dos semanas. El amigo de Emilio en Madrid, que posteriormente le presentó a Rafa, parece ser que no tiene ninguna vinculación con la delincuencia, se llama Yasim.

1 comentario:

Hijo de Guti dijo...

Si confesó...por qué tanto problema en desclasificar los documentos...No entiendo nada. Si hay problema es porque hay algo comprometido..