20/3/07

Seis agentes avalan la cadena de cutodia de la bolsa bomba desactivada la noche del 11-M

Los policías detallan el viaje del explosivo desde El Pozo al Ifema y desde allí a Vallecas

21-03-07 - José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

"Fue un poco caos ese día". Así justificó un agente de la comisaría del Puente de Vallecas que el 11-M no incluyeran la bolsa-bomba encontrada en El Pozo y desactivada en el parque Azorín en el inventario de los efectos a devolver a las víctimas. Seis policías avalaron ayer que el artefacto explosivo fue recogido en El Pozo y que nunca se perdió la cadena de custodia, a pesar de que, junto con otros efectos introducidos en bolsones de basura, fue paseado por medio Madrid: de la comisaría de Villa de Vallecas a la de Puente de Vallecas. de aquí al recinto ferial de Ifema y vuelta a Puente de Vallecas.

Y por lo que declararon ayer los seis agentes, no sólo fue un poco caos, sino un caos completo, aunque comprensible teniendo en cuenta que los agentes, varios de ellos con un mes de antigüedad, se enfrentaron al mayor atentado de la historia de España, con 191 muertos y más de 1800 heridos, lo que significó cadáveres quemados, cuerpos desmembrados, trenes destrozados y cientos de bolsas y mochilas por todas partes, entre las que había varias bombas sin explotar.

En ese contexto, los abogados reclamaban ayer que los testigos se acordaran de dónde encontraron una bolsa determinada, si tenía el cable azul o negro, si el azul de la bolsa era más claro o más oscuro o si tenía números identificativos.

La policía 88163, que descubrió la bomba en la comisaría de Puente de Vallecas cuando con otro compañero confeccionaba la relación de efectos encontrados en El Pozo, dijo que al examinar el último bulto que contenía una de las grandes bolsas de basura, vio un teléfono móvil azul del que salían unos cables que entraban en un paquete. Como era evidente que se trataba de una bomba, afirmó la agente, lo comunicó a su superior, la subinspectora de guardia, e iniciaron el desalojo de la comisaría y en especial de los calabozos, en los que había detenidos. La agente aseguró que tuvo la bolsa a la vista hasta que los Tedax la desactivaron en el Parque Azorín.

Esta policía afirmó que cuando descubrió la bomba ya llevaba dos horas elaborando el inventario de los efectos encontrados en El Pozo, aunque luego la relación de las bolsas fue completada por otro equipo de la citada comisaría. Sin embargo, la agente no pudo recordar junto a qué otros efectos se encontraba la bomba ni en qué punto concreto del inventario pararon para desactivar el ingenio explosivo.

Otros cinco policías destinados en la misma comisaría afirmaron que recogieron las grandes bolsas de basura que contenían los efectos de las víctimas y que estaban amontonadas en la estación de El Pozo por orden del comisario y que en dos furgonetas las trasladaron primero a la comisaría de Villa de Vallecas. El responsable de esa dependencia no permitió que se dejasen allí las bolsas y por ello los dos vehículos se dirigieron a la comisaría de Puente de Vallecas. Pero ya había llegado el comisario, quien ordenó que trasladasen los efectos al recinto ferial del IFEMA, donde se estaba centralizando el auxilio a las víctimas de los fallecidos. Las bolsas fueron depositadas en el pabellón 6 y custodiadas por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). No obstante, una hora después, los agentes tuvieron que ir a buscarlas y trasladarlas de nuevo a la comisaría de Puente de Vallecas, para su inventario. Todos los agentes aseguraron que las bolsas estuvieron siempre bajo custodia policial, sin que nadie las abriera o las tocara.

Esas afirmaciones desmontan una de las bazas claves de la teoría de la conspiración, defendida por el PP, que parte de la sospecha de que la bomba de Vallecas no fue recogida en la estación de El Pozo, si no que fue colocada allí por alguna mano negra, que tampoco identifican a quien pertenece aunque sugieren que podría tratarse de algún policía afecto al PSOE, con la finalidad de desalojar al PP del poder.

Sin embargo, el letrado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Antonio Segura, no quería bromas con el tema y preguntó al testigo: "Durante el tiempo que usted estuvo custodiando esa bolsa, ¿observó que algún policía de la escala superior, de la ejecutiva o guardia civil o alguna otra persona abriese alguna de esas bolsas e introdujese dentro de ella alguna mochila azul?". La respuesta del policía fue tajante: "No".

En la sesión de ayer, otros agentes narraron cómo registraron la infravivienda de Chinchón y encontraron allí detonadores, algunos quemados y otros enteros, y munición, así como un zulo recubierto de aislante térmico, donde presumiblemente se guardaron los explosivos. Otros agentes relataron el registro del domicilio de Hicham y Hamid Ahmidan, primos del jefe operativo de la célula islamista, Jamal Ahmidan, El Chino, donde se encontró grandes cantidades de hachís y éxtasis, así como fuertes sumas de dinero, con el que supuestamente se iba a financiar la operativa del grupo.


Las declaraciones de la sesión de hoy se han centrado en el hallazgo y transporte del Sköda Fabia y los registros de la casa de Hicham Ahmidan y de la finca de Chinchón

20-03-07 - Europa Press

AGENTE DE LA POLICÍA NACIONAL COMISARÍA DE VALLECAS. REALIZÓ EL INVENTARIO DE LOS EFECTOS DE LAS VÍCTIMAS DE EL POZO - Cuando realizaba el listado e inventario de objetos localizó una bolsa de deportes azul que contenía una de las bombas.

- La agente no pudo hoy determinar en qué bolsa de las que contenían enseres localizó el artefacto. Tras encontrar el artefacto sin explosionar --dijo-- no anotó la bolsa-bomba en el listado que elaboraba.

- No pudo recordar tampoco cual fue el número de inventario del efecto localizado inmediatamente antes de la conocida como "mochila de Vallecas".

- Extrajo un móvil de la mochila y vio que estaba conectado con cables a un paquete por lo que dio comunicación a la subinspectora que ordenó desalojar.

AGENTE DE LA POLICÍA NACIONAL COMISARÍA DE VALLECAS. REALIZÓ EL INVENTARIO DE LOS EFECTOS DE LAS VÍCTIMAS DE EL POZO - Dijo que la bolsa de deportes azul con el artefacto estaba marcada con el número 5.

- Explicó que la conocida como "mochila de Vallecas" pesaba entre 10 y 15 kilos.

POLICÍA COMISARIA DE VALLECAS 1. RECOGIÓ BOLSAS DE BASURA CON EFECTOS DE EL POZO - Llevó las bolsas a la comisaría de Villa de Vallecas donde le dijeron que no las "querían allí".

- Desde Villa de Vallecas las transportó a la comisaría de Puente de Vallecas y abandonó el servicio por otro destino.

POLICÍA COMISARÍA DE VALLECAS 2. RECOGIÓ BOLSAS DE BASURA CON EFECTOS DE EL POZO - Llevó las bolsas a la comisaría de Puente de Vallecas donde le ordenaron que las condujera al IFEMA.

- Tras depositarlas en el IFEMA y regresar le dieron orden de volver de nuevo a por ellas al recinto ferial.

- Las recogió y depositó en una sala de la comisaría. Dijo que los efectos quedaron custodiados, con distintivo y precinto policial.

POLICÍA COMISARÍA DE VALLECAS 3. RECOGIÓ BOLSAS DE BASURA CON EFECTOS DE EL POZO - Llevó bolsas de El Pozo a Villa de Vallecas y de allí a IFEMA.

POLICÍA COMISARÍA DE VALLECAS 4. RECOGIÓ BOLSAS DE BASURA CON EFECTOS DE EL POZO - Transportó enseres de las víctimas de IFEMA a la Comisaría de Puente de Vallecas y dijo no recordar si hizo el recorrido inverso.

POLICÍA INDICATIVO SAN BLAS 1. ESTUVO PRESENTE EN LA APERTURA DEL SKODA FABIA - Observó que en el maletero del vehículo había una maleta y una bolsa con pilas, dos o tres despertadores y pegamento loctite.

POLICÍA INDICATIVO SAN BLAS 2. ESCOLTÓ EL SKODA FABIA A CANILLAS - Indicó que "nadie, en ningún momento entró en el vehículo" en su "presencia".

POLICÍA NACIONAL. ESCOLTÓ LA FURGONETA KANGOO HASTA CANILLAS - Especificó que "nadie se acercó" a la furgoneta hasta que él la dejó en manos de la Científica, que portaban su acreditación visible, en el complejo policial de Canillas.

INSPECTOR POLICÍA NACIONAL, JEFE DE LOS ZETAS. ESTUVO PRESENTE EN LA APERTURA DEL SKODA FABIA - Precisó que en la maleta encontrada dentro del vehículo había una funda sobaquera para pistola y dijo que en la parte delantera encontraron cintas con grafía árabe.

INSPECTORA DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE POLICÍA CIENTÍFICA. REALIZÓ UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE LOS OBJETOS DEL SKODA - Destacó que encontraron en el coche, además de lo mencionado anteriormente, un pañuelo palestino.

OFICIAL DE LA BRIGADA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN. SKODA FABIA - Precisó que le llamó la atención la presencia en el coche de una caja vacía correspondiente a un teléfono móvil.

FUNCIONARIOS UCIE. REALIZARON EL REGISTRO DE LA CASA DE HICHAM AHMIDAN - Encontraron en la vivienda droga, dinero en efectivo y documentación falsa.

- Uno de los documentos llevaba la foto de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y estaba a nombre del acusado Othman El Gnaoui.

FUNCIONARIOS UCIE. REALIZARON EL REGISTRO DE LA CASA DE MORATA DE TAJUÑA - Indicaron que los perros que inspeccionaron la finca dieron resultado negativo en su detección de explosivos.

- Explicaron que localizaron un zulo construido con ladrillo y recubierto con porexpán y un hueco en el porche donde apareció munición.

No hay comentarios: