5/10/06

Jaime Ignacio del Burgo vuelve a contradecirse: "No hemos dicho nunca que ETA estuviera en el 11-M"

"Pues bien, ahora resulta que ETA también estaba allí, en el 11-M" ("ETA también estuvo allí" artículo del propio Del Burgo publicado en EL MUNDO el 09-09-06)

05-10-05 - EL PAÍS

Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP, desmintió ayer en el Congreso que su partido comparta la teoría de la conspiración respecto del 11-M y aseguro: "Tampoco hemos dicho nunca que ETA estuviera en el 11-M", afirmación que despertó fuertes rumores en los escaños socialistas del Congreso, antes de que el diputado prosiguiera: "Sólo hemos denunciado posibles conexiones entre etarras e islamistas que, a nuestro juicio, no se han investigado con el rigor que se merecen".

Hace sólo unos días, Del Burgo escribió: "Pues bien, ahora resulta que ETA también estaba allí, en el 11-M. Así se desprende al menos de las declaraciones efectuadas por Emilio Suárez Trashorras a ese magistral periodista de investigación que es Fernando Múgica y que acaba de publicar el diario El Mundo".

Del Burgo preguntó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si seguía manteniendo que no ha existido ninguna falsificación de informes desde abril del 2004, y recurrió a algunas expresiones muy de la calle para decir: "Olvídese de ese rollo de la teoría de la conspiración que dice que sustentamos; todavía no nos han hecho perder el juicio tanto como para sostener que el 11-M fue fruto de una conspiración de islamistas, etarras, policías, guardias civiles, miembros del CNI, servicios secretos extranjeros, más los proscritos del felipismo, esos que anduvieron en las cloacas del Estado".

Del Burgo pidió al ministro que conteste a sus preguntas y que les abra "las puertas de su ministerio". "Permítanos hablar con los funcionarios, examinar papeles y pedir explicaciones acerca del modo en que se ha realizado la investigación".

Rubalcaba fue extraordinariamente parco en su respuesta. Comenzó por recordar al diputado del PP que contesta "todas sus preguntas", las orales y las escritas, y que le van a enviar "varias decenas de miles de páginas" de informes de los que dijo el ministro que "todos están en el sumario" al que el diputado tiene acceso "como todos los funcionarios". Rubalcaba concluyó: "Y en todas ellas le dirán una y otra vez lo mismo: no existe ninguna relación o, al menos, ninguna evidencia de que ETA haya participado en el 11-M".


No hay comentarios: