24/9/06

Últimas valoraciones políticas

Blanco advierte de que las "mentiras" del PP "no van a quedar impunes"

21-09-06 - Europa Press

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, advirtió esta tarde en Mérida de que "las mentiras del PP" acerca del 11-M "no van a quedar impunes".

"Tened la confianza y la seguridad de que el PSOE no va a permitir que las mentiras del PP queden impunes como si no hubiera pasado nada", apostilló el dirigente socialista.

José Blanco aseguró que "es mentira" todo lo que ha dicho el Partido Popular sobre el atentado del 11-M
desde "los cinco minutos posteriores" al mismo "hasta la fecha de hoy".

En su discurso en el Comité Regional del PSOE extremeño, Blanco dedicó parte de su intervención a este asunto, sobre el que apuntó que "la doctrina de Rajoy es cada día una mentira; la de hoy parece mentira, suena a mentira y huele a mentira".

Blanco agregó que que "Rajoy, Acebes y Zaplana apestan a mentira" y que "por eso nadie quiere ir a su lado, como se puso de manifiesto ayer en el Parlamento nacional".

"Quieren impedir --dijo-- a toda costa que se celebre el juicio, pero no van a poder hacerlo; no van a retrasar la sentencia y se van a conocer la verdad judicial y la verdad real, aunque les duela y queden al descubierto sus vergüenzas".


Ibarra dice que Zaplana intenta "blindarse personalmente" poniéndose "al frente de esa gran mentira"

21-09-06 - Europa Press

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, intenta "blindarse personalmente" poniéndose "al frente de esa gran mentira", término que empleó para referirse a la actual política del Partido Popular en lo concerniente al 11-M.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité regional del PSOE extremeño, Ibarra indicó
que el PSOE ganó las elecciones de 2004 "como consecuencia de las mentiras del presidente de entonces", de modo que "los ciudadanos se sublevaron contra la mentira y decidieron poner a cada uno en su sitio".

"Pero el PP no nos perdonó", apostilló Ibarra, quien acusó al Partido Popular de "iniciar un proceso de poner en peligro las instituciones del Estado" para desalojar al PSOE del Gobierno y "echar a Zapatero".

En este punto, Rodríguez Ibarra añadió: "quien más se está distinguiendo y destacando en este proceso de intentar responsabilizarnos a los socialistas de golpe de estado, de connivencia con los terroristas, de asesinato de 192 personas en el atentado más grave de la historia de España tiene nombre y apellidos: es el PP y Eduardo Zaplana".

Ibarra continuó señalando que el motivo por el cual Zaplana "está al frente de esta operación" es que intenta "blindarse personalmente". "Porque este tipo --añadió-- es un inmoral en la política, que dijo en una cinta magnetofónica que estaba en política para hacerse millonario, efectivamente lo ha conseguido, tiene temas pendientes con Terra Mítica, con el contrato de Julio Iglesias, etcétera".

Para Ibarra, Eduardo Zaplana "está utilizando las instituciones del Estado" para que si algún día "hay que pedirle responsabilidades desde la política y desde la justicia para que responda de sus canalladas, pueda siempre decir que se intenta terminar con él porque él era el que estaba al frente de esa gran mentira".

Rodríguez Ibarra apostilló: "si acaso alguien tuviera que responder de algún tipo de connivencia habida en ese tiempo, quien tiene que responder no somos nosotros, que no estábamos gobernando, es el PP".

Por último, concluyó apuntando que si "Pedro J. Ramírez, que se ha tirado a la piscina sin agua, pide responsabilidades de lo que ha ocurrido, se las tiene que pedir a Aznar y a Acebes, que son los que tienen que responder".


Guerra tilda postura PP investigación 11-M 'teatro del absurdo'

21-09-06 - EFE

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, afirmó hoy que la postura del PP ante las informaciones del diario 'El Mundo' sobre las investigaciones del 11-M son 'un montaje del teatro del absurdo' y pueden llevar a la política española a 'una quiebra importante'.

Así se expresó Guerra tras la inauguración de la exposición 'Adolfo Marsillach: tan lejos, tan cerca' sobre la vida del artista catalán en el centro cultural de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Para el diputado socialista, el PP 'intentó convencer a todos los españoles que había que apoyar a los aliados para intentar frenar la amenaza del terrorismo islamista y cuando provoca el atentado más importante de la historia de España, los mismo señores dicen que ellos no son'.

En el contexto de la exposición sobre la vida de Marsillach, bromeó: 'Hemos asistido a un montaje teatral de teatro del absurdo',

'Mientras el partido principal de la oposición siga enganchado a negar la evidencia, la vida política española va a tener una quiebra importante', apostilló.

Asimismo, tildó de 'grave' el hecho de que 'todavía haya gente en la locura sistematizada y enganchado a ese asunto', ya que 'pueden hacer daño a la construcción democrática de los últimos 30 años porque no aceptan las reglas del juego con interpretaciones de este tipo'.

Preguntado sobre si valoraría positivamente un posible proceso legal del Ministerio de Interior contra estas informaciones, aseguró que es una decisión de los servicios jurídicos del Estado.


Zaplana: "En la investigación del 11-M se han manipulado informes y se han destruido pruebas"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha afirmado este sábado que en la investigación sobre los atentados del 11-M en Madrid "se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad".

En su intervención ante el XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones que se celebra en Toledo, Zaplana ha asegurado que "una democracia que se precie tiene que exigir responsabilidades, se quiera o no se quiera".

Zaplana ha dicho que "otros" se dedican a "enredar y poner en nuestra boca lo nunca dicho" y ha concretado que "esta semana leer mi apellido y la palabra conspiración era lo mismo. Jamás he hablado de eso", ha asegurado el portavoz parlamentario.

"No estaría mal que Zapatero, el ministro del Interior o quien ellos quieran, cuando tengan tiempo, ante un tema de esta trascendencia nos expliquen y contesten al menos algunas cuestiones", ha afirmado el dirigente del PP.

Entre estas preguntas, Zaplana citado: "¿Se han manipulado informes? ¿Se han destrozado o destruido pruebas? ¿Hay funcionarios, altos funcionarios, que no han dicho la verdad por los motivos que sean en la comisión de investigación del 11-M?".

"Las tres son verdad", ha aseverado el portavoz del PP, quien ha subrayado que "se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad".


De la Vega dice no se puede dudar "sistemáticamente" de la labor de policías, fiscales y jueces

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que hay muchos votantes de la derecha que creen que "es necesario respetar los órganos constitucionales, los ámbitos de decisión, y no dinamitar a las instituciones" y que "no se puede estar poniendo en duda de forma sistemática y permanente el trabajo de policías, guardias civiles, fiscales y jueces".

En un mitin celebrado en San Fernando (Cádiz), De la Vega pidió a la ciudadanía que "no se deje atrapar por los cantos de sirenas" de aquellos que, en su opinión y en referencia al PP, estima que quieren llevar al país al pasado y dejarlo "anclados, varados en una historia fabricada que no es verdad".

"La historia de verdad la conocen la mayoría de los ciudadanos porque la esclarecieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la determinan y la dirigen los jueces", añadió.

En este sentido, insistió en que "dejen a unos y a otros trabajar en paz, con respeto y autonomía y confiando en su profesionalidad. "Porque así funciona la democracia en nuestro país por mucho que se empeñen en que no sea así", aseguró.

A su juicio, ésta es la "asignatura pendiente" de la derecha española, "además de saber perder", respetar la independencia de las instituciones y "aceptar" que en democracia cada una "tiene su ámbito".

Asimismo, la vicepresidenta extendió esta petición de respeto al Gobierno que han decidido los ciudadanos y reivindicó el "sentido común" frente a "la derecha del 'no, no' a todo". "Pero nosotros no trabajamos ni por el no, ni por el pasado, sino por el futuro", instando a la ciudadanía a no "dejarse enredar".


Duran pide PP asuma error 11-M pero rechaza 'frente' en su contra

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado al PP a 'asumir su error' en la gestión de los atentados del 11-M en Madrid, si bien ha rechazado visualizar un 'frente' contra los populares porque serviría para dar 'más cuerda a quienes quieren y viven de la confrontación política'.

En la carta semanal a la militancia que difunde a través de la página web de Unió, Duran ha dicho que 'es posible' que todos los partidos salvo el PP sean los que estén 'equivocados' en relación a la autoría de los atentados, pero 'sólo por el hecho de ver que todos menos el PP' defienden 'la misma posición' ya se lo pensaría 'antes de seguir semana tras semana cuestionando la investigación del 11-M'.

Según Duran, el PP debe 'superar de una vez' el hecho de que el PSOE 'ganó legítimamente' las elecciones del 14 de marzo de 2004, porque, aunque sea 'posible' que los socialistas utilizaran métodos 'más o menos lícitos moralmente' durante los dos días anteriores a los comicios, su victoria electoral 'es incuestionable'.

'No fue el 11-M el causante de la victoria del PSOE, sino la pésima administración de la autoría del atentado que hizo el presidente, José María Aznar, su ministro del Interior, Angel Acebes, y su portavoz, Eduardo Zaplana', ha señalado Duran.

'Fueron ellos y sus actitudes los que provocaron que la gente se volcara en las urnas para echar al PP. Hasta que el PP no asuma su error continuará pensando que somos todos menos ellos quienes nos equivocamos y que el 11-M es una conjura de todos juntos', ha añadido.

Pese a expresar su 'más profunda de las discrepancias con la estrategia' de los populares, Duran ha advertido de que 'el resto debemos tener cuidado de que la visualización de frentes políticos fuera del hemiciclo no dé aún más cuerda a quienes quieren y viven de la confrontación política'.

Por otra parte, Duran ha avanzado que su grupo no apoyará la ley de dependencia si antes no se 'corrigen' algunos de sus contenidos, ya que según su redactado actual 'invade descaradamente las competencias' de la Generalitat.

Además, se ha preguntado 'cómo puede votar ERC una ley de dependencia que no respeta ni el Estatuto anterior, y menos aún el actual, habiendo votado 'no' al Estatut el pasado 18 de junio por considerarlo insuficiente'.

'Ya que a ERC le gustan tanto los frentes comunes, les invito a hacer lo mismo que CiU', ha añadido.


Mesquida lamenta se utilice 11-M para deslegitimar instituciones

24-09-06 - EFE

El director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida, lamenta que se esté utilizando el 11-M para deslegitimar a las instituciones judiciales y policiales y califica de 'delirante' que se crea que hubo una conspiración entre etarras, terroristas islamistas y policías para desbancar al Gobierno.

En una entrevista en ABC, Mesquida sostiene, en relación a las informaciones sobre supuestas irregularidades en la investigación del 11-M, que 'no es la primera vez que por motivos espurios se intenta justificar argumentos utilizando la deslegitimación de las instituciones'.

'Incluso, en algún momento han llegado a intentar la deslegitimación de la institución monárquica', observa el responsable del llamado 'mando único' al indicar que 'ahora hay que dejar que los jueces juzguen lo que ocurrió el 11-M'.

Mesquida, a quien le produce 'cierto asqueo moral' que en este debate 'se pierda de vista que hubo 192 muertos', dice tener 'la absoluta convicción de que el atentado del 11-M fue perpetrado por radicales islamistas' y que 'aquí no ha habido ninguna conspiración'.

Respecto a la situación en la que se encuentra el llamado 'proceso de paz', reconoce que 'es un hecho objetivo que hay una intensificación de la violencia callejera' y, aunque asegura que para él sería un privilegio asistir al fin de ETA en el puesto que ahora ocupa, destaca que 'nosotros trabajamos como si el proceso de paz fuera a ir mal'.

'En el concepto de seguridad -añade- se tienen que estudiar todas la hipótesis y es fundamental prever las más peligrosas', por lo que 'hay que estar preparados por si los asesinatos vuelvan a repetirse'.

Las Fuerzas de Seguridad tampoco descartan, explica Mesquida, 'la posibilidad de que surja un grupo escindido que piense que sólo puede conseguir sus objetivos con más asesinatos' y en este sentido recuerda el atentado de Omagh (Irlanda), perpetrado por una escisión del IRA en pleno proceso de paz.

En cuanto al problema de la inmigración, Mesquida entiende que el Gobierno del PP lo 'gestionó mal' y, en cambio, el actual Ejecutivo, ha puesto 'legalidad donde había ilegalidad y dignidad donde había indignidad' y por ello, dice, 'no puedo entender que se hable de efecto llamada cuando los inmigrantes regularizados ya estaban en España'.

'Lo que hay que hacer es luchar contra la inmigración en origen, como venimos haciendo', afirma el director general de la Policía y de la Guardia Civil al subrayar que 'el inmigrante ilegal tiene que saber que tarde o temprano se tendrá que ir de España'.

Mesquida cree que 'sería bueno que hubiera un pacto de Estado entre los dos principales partidos' para 'exigir también más actuaciones a la Unión Europea'.

A su juicio, la Unión Europea, al suprimir las fronteras interiores, debía haber reforzado las exteriores y 'la del sur de Europa es la española y sufre el problema de la inmigración ilegal'.


Acebes: Rubalcaba utiliza el 11-M para no perder las elecciones

El secretario general del PP, Angel Acebes, asegura que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'utilizó el 11-M para ganar las elecciones y ahora lo utiliza para no perderlas'.

En una entrevista que publica hoy el diario 'El Mundo', recogida por EFE, el dirigente popular también dice que el PP 'no está dispuesto a aceptar el Gobierno mordaza de Zapatero', que 'no quiere ninguna crítica, y cada vez está más encerrado en su única política demagógica y publicitaria'.

En su opinión, 'Zapatero pretende amordazar a la prensa crítica, al Grupo Parlamentario Popular, al Defensor del Pueblo e incluso ha pretendido amordazar a los suyos'.

Interrogado sobre el proceso de paz y si el PP está recibiendo información del Ejecutivo, Acebes aseguró que el Gobierno 'no nos cuenta nada de cómo va el proceso' y, sin embargo, 'nos piden que aceptemos todo lo que hagan sin rechistar. Es la ley del embudo y la mordaza. Tenemos que estar calladitos mientras Zapatero reparte los carnés de demócratas, que luego Rubalcaba firma'.

A la pregunta de cómo valora la supuesta falsificación por parte de Interior de un documento para ocultar al juez lazos entre ETA y los islamistas, Acebes señala que 'aquí lo grave es que se ha alterado un documento, porque si fuera un simple borrador no llevaría ni número de registro, ni las firmas de los peritos que han hecho el análisis y el estudio'.

Así, subraya, 'cualquiera que vea un documento con número de registro y firmas sabe que ése es un informe que debió ser trasladado íntegro al juez, y no mutilado'.

Acebes también acusa al PSOE de 'inventarse la teoría de la conspiración' y afirma que los socialistas 'cada vez que meten la pata se inventan una teoría de la conspiración, en la que implican a todos aquellos que le son molestos: periodistas, políticos e incluso a los suyos. Eso ya no cuela'.

El dirigente popular se refiere a las declaraciones de Piqué cuando esta semana dijo que lo del 11-M hay que dejarlo atrás y aseguró que no existe división en su partido 'ni por éste ni por ningún otro asunto' y puntualizó que no va a dar pábulo 'a la estrategia del PSOE de intentar una fractura en el partido'.

Sobre la inmigración y preguntado en qué condiciones el PP aceptaría un pacto, Acebes señala que lo primero es 'saber claramente cuál va ser su política, y segundo que no utilicen un pacto con el PP como coartada, como salvavidas cuando se encuentran con el agua al cuello con el propósito de silenciar las críticas'.


PSOE: Acebes se retirará avergonzado cuando concluya juicio 11-M

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, aseguró hoy que el dirigente del PP Angel Acebes 'tendrá que retirarse avergonzado de la política cuando concluya el juicio del 11-M'.

En un comunicado, Hernando respondió así ante las últimas declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, en las que acusa al Partido Socialista de utilizar los atentados del 11 de marzo para ganar las elecciones generales de 2004.

Hernando se preguntó 'cómo el gran embustero entre el 11 y el 14 de marzo tiene la desfachatez de decir lo que dice sin que se le caiga la cara de vergüenza'.

Para el diputado socialista, 'Acebes es la viva imagen de la mentira' y perjudica cada día más a los intereses de su partido, ya que 'cada vez que sale resta votos al PP porque recuerda a lo peor del pasado aznarista'.

Hernando añadió que no tiene ninguna duda sobre lo que sucederá el día en el que se haga pública la sentencia del juicio del 11-M.

'Ese día', dijo, 'Acebes, por dignidad, tendrá que dejar su acta de diputado, su despacho de Génova, la vida política, e irse a casa en silencio y avergonzado'.


Nuñez Feijóo insiste en que hay que investigar "los puntos negros" para ver si ETA participó en la masacre

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente del PP gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que su partido “no tiene ningún obsesión” con la investigación de los atentados del 11-M, sino que es “la sociedad española quien está obsesionada” con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre.

Nuñez Feijóo insiste en que “habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación policial” del mayor atentado terrorista de la historia de España. Y todo con la intención de comprobar si existe o no relación de la banda terrorista ETA con la matanza del 11-M.


No hay comentarios: