13/4/06

El PP cuestiona la instrucción judicial porque no vincula a ETA con el 11-M

Los populares sostienen que "en cualquier democracia se iría mucho más lejos" en la investigación

13-04-06 - El PAíS

El PP sigue manteniendo que ETA pudo estar detrás de la matanza del 11-M de 2004, pese a que el juez que ha investigado los hechos durante dos años y un mes no ha encontrado ni un solo indicio que le lleve a sostener esa teoría. El PP puso ayer en tela de juicio las conclusiones del juez Juan del Olmo en su auto de procesamiento sobre los atentados, que costaron la vida a 191 personas e hirieron a otras 1.755. María Salom, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, declaró que "en cualquier democracia se iría mucho más lejos", dadas las "sombras y dudas" que, a su juicio, siguen existiendo.

El PP sostiene que hay que investigar más para averiguar si ETA estaba detrás del atentado del 11-M o colaboró con los terroristas islamistas. Todavía en el Gobierno, los dirigentes del PP encargaron un informe a los técnicos de Instituciones Penitenciarias, el sábado 13 de marzo de 2004, un día antes de las elecciones generales, sobre relaciones entre presos etarras y presos islamistas. El informe que recibieron relataba seis contactos en un periodo de diez años. Tomando como base aquel informe, los populares construyeron su primera teoría sobre la supuesta colaboración que ni un solo responsable policial ha respaldado desde entonces. El Gobierno popular mantuvo en las 48 horas siguientes al atentado que la línea principal de investigación conducía a ETA, pero ninguna de las pruebas que la policía halló aquellos dos días podía atribuirse a los etarras.

El PP insistió ayer en que seguían existiendo "sombras, dudas e interrogantes" en torno al 11-M pese a las conclusiones del juez Del Olmo tras más de dos años de investigación judicial. E incrementó su desconfianza hacia el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechando su pronunciamiento sobre la investigación judicial. Los populares sospechan que el nombramiento de Rubalcaba pretende "evitar que salgan determinadas informaciones" en relación con el 11-M.





Puntos oscuros

Vicente Martínez Pujalte, uno de los portavoces del PP en la comisión de investigación del 11-M, reiteró ayer en la cadena Cope que siguen existiendo muchos puntos oscuros por lo que sería conveniente seguir investigando.

El PP, además, ha pedido a las asociaciones de víctimas que exijan en la nueva fase procesal que se abre ahora todo tipo de explicaciones para aclarar lo que consideran dudas o puntos oscuros. El PP cita entre esos puntos oscuros supuestas revelaciones periodísticas que han sido desmentidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de distintos informes e investigaciones realizados por funcionarios públicos.

El primer partido de la oposición considera sospechoso que no se investigara el robo de explosivos de Asturias pese a que confidentes de la policía y Guardia Civil habían alertado sobre esos hechos, y ha llegado a poner en duda la actuación de determinados cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante su mandato, el ministro del Interior, Ángel Acebes, no hizo pública ninguna decisión respecto a control de explosivos en Asturias, pese a que la policía había desarticulado una red delictiva hallando en su poder cartuchos de Goma 2 y detonadores.

El juez Del Olmo aclara en el auto de procesamiento que la investigación del 11-M continuará. De hecho, hay cuatro personas huidas a las que el juez considera "factor personal determinante" para la realización de los atentados de los trenes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

"Alomajó" el juez del Olmo es de ETA...

"Alomajó" Pilar Manjón es prima tercera de Otegi y novia de Rafael Vera...

"Alomajó" Felipe González es íntimo de Osama Bin Laden...

"Alomajó" quien puso las bombas en Madrid fue un comando de las Juventudes Socialistas...

"Alomajó"... O simplemente, e infinitamente más probable, él gobierno del PP estaba formado por una banda de canallas mentirosos, manipuladores y ventajistas.