25/4/06

Apuntes sobre la conexión entre la red Al Qaeda y el 11-M

26-04-06

- Los autores firman los reivindicados en nombre de 'Abu Dujan Al Afgani' (presuntamente Youssef Belhadj) portavoz militar de Ánsar (partidarios) de Al Qaeda en Europa.

- Al Qaeda (Bin Laden y Al Zawahiri) se han atribuido la matanza: "Os quiero comunicar que "vuestra mercancía os ha sido devuelta" a través de lo que ocurrió el 11 de septiembre y del 11 de marzo, y así, vais a saber que la seguridad es necesaria para todos y no aceptamos que sea un monopolio vuestro" (Bin Laden el 15-04-04).

"Los ataques sobre Nueva York, Washington, Madrid y Londres son los mejores ejemplos". "Tenemos que evitar que los cruzados de Occidente roben el petróleo musulmán que está siendo drenado convirtiéndose en el robo más grande la historia". (Ayman Al Zawahiri el 5-03-06).

- Youssef Belhadj compró en Bélgica un móvil dando como fecha de nacimiento de su titular el 11 de marzo, justamente el día siguiente a que Al Jazira emitiera un vídeo de Bin Laden amenazando a España (entre otros Estados). Lo recoge el auto de procesamiento en la página 1316.

- También es conocido que a una reunión de la red norteafricana de Al Qaeda en Estambul en 2002 asistieron entre otros Amer Azizi o Said Berraj (ambos en busca y captura internacional y posiblemente relacionados con el 11-M). En aquella reunión se acordó que cada yihadista debía atentar en el propio lugar en el que residía. El juez instructor ha enmarcado los ataques de Madrid, Riad o Casablanca en la "estrategia global" de Al Qaeda.

- Por otro lado, la red Al Qaeda es muy difusa y hoy por hoy además de actuar en células locales como las de Madrid o Londres, diversas facciones terroristas yihadistas actúan en nombre de Al Qaeda, como si de franquicias se trataran (GIA, GICM, Salafia Yihadia, Grupo Salafista para la Predicación y el Combate...). De forma quizás incorrecta, pero genérica estos atentados se suelen atribuir genéricamente a Al Qaeda, ¿Por qué no los de Madrid?

- Del Olmo en el auto de procesamiento atribuye directamente la autoría del 11-M al GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí), al que se refiere como el "máximo referente del Movimiento Salafista Yihadista en nuestro país".

- Una gran parte de los integrantes del grupo del 11-M eran residuos de la conocida como célula de Al Qaeda en España (Soldados de Alá) dirigida por Abu Dahdah y desarticulada (no en su totalidad) en la Operación Dátil: Jamal Zougham, 'El Tunecino' o Saíd Berraj. Driss Chebli y Saíd Chedadi (asistieron a las reuniones preparatorias), Mohamed Needl (era el dueño de la casa de Chinchón).

- Mohannad y Moutaz Almallah Dabas, según un informe policial, tienen "una vinculación directa con Al Qaeda". Ambos mantuvieron contactos con Abu Khaled, considerado el "correo personal de Osama Bin Laden para Europa", y con Abu Qutada, "líder carismático de los grupos salafistas del norte de África".

- Un informe del equipo legal del 11-S incluido en el sumario del 11-M revela vínculos entre el grupo de Abu Musab Al Zarqawi con Jamal Zougam, Mohamed Chaoui, Amer El Azizi y Said Chedadi.

- Otros cuantos imputados en el auto son considerados miembros de diversas organizaciones-satélite de Al Qaeda:

. Hassan el Haski y Youssef Belhadj -> GICM
. Rabei Osman 'Mohamed el Egipcio' ->Yihad Islámica Egipcia
. Allekema Lamari, 'Yassin' -> GIA
. Mustafá Maymouni (cuñando de El Tunecino, preso en Marruecos) -> Salafia Jihadia

- Amer Azizi, mano derecha de Abu Dahdah y considerado "el jefe militar de Al Qaeda en Europa", huido y posiblemente relacionado con el 11-M, fue visto en Fuenlabrada el mismo 11-M.

- Se desconoce si Mustafá Setmarian (presuntamente detenido en Paquistán) tuvo algo que ver con el 11-M, pero de demostrase tal conexión, se trataría de un nexo directo, sin lugar a dudas, con la cúpula de Al Qaeda.


No hay comentarios: