16/3/06

La policía, molesta ante las insinuaciones del PP de que hay "ocultaciones" sobre el 11-M

El actual responsable de la investigación policial del 11-M, el jefe de la UCI aclara las supuestas 'sombras' del 11-M

16-03-06 - CadenaSER.com / ELPAíS.es

El Partido Popular cree que quedan “demasiadas incógnitas” sobre el 11-M, habla de “ocultación” y afirma que “no se plegará a la verdad oficial”. Ante su insistencia, respaldada por determinadas informaciones periodísticas, responsables policiales han vuelto a salir a la palestra para defender su trabajo y explicar de nuevo sus investigaciones, tal y como ya han hecho ante el juez.

Después de que el diario El Mundo publicara que pruebas clave sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid (que segó la vida de 191 personas) fueron manipuladas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sugirió que, de ser así, habría que empezar de cero la investigación judicial. Sin embargo, hasta seis policías han declarado ante el juez que lleva el sumario en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, dejando claro que la clave de bóveda de la investigación (una bolsa bomba que no estalló) estuvo en todo momento bajo control policial y no fue manipulada.


El comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia niega cualquier relación entre el islamismo y ETA

El responsable de las informaciones y análisis de toda la investigación policial de la masacre de Madrid, el jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), comisario José Cabanillas, ha aclarado en los micrófonos de la Cadena SER todas las sombras sembradas por dirigentes del Partido Popular y algunos medios de comunicación sobre el 11-M. Cabanillas descarta cualquier relación entre ETA y los islamistas, algo que ha calificado de “disparatado”; apunta la participación material en el atentado de algunos de los que se suicidaron en el piso de Leganés; muestra su “dolor” por algunas insinuaciones y asegura que ha tenido que consolar a sus subordinados.

El comisario Cabanillas ha aclarado una por una las supuestas sombras en torno a la investigación policial del mayor atentado de la historia de España.

La autoría

Lo primero que ha querido dejar claro es que, en base a los datos recogidos en la investigación, puede afirmarse que “los atentados del 11-M fueron cometidos por individuos procedentes del Magreb”, y que sus intenciones se explican “dentro del ámbito de la Yihad islámica”.

Para respaldar esta afirmación ha citado documentos que se hicieron públicos a través de Internet en los meses de octubre y noviembre de 2003 en los que se definía la estrategia 'yihadista' tras la guerra de Irak; documentos de diciembre con amenazas directas al pueblo español; y por último, las reivindicaciones que hicieron de la masacre los terroristas y Bin Laden en abril de 2004.

Por ello, la policía tiene constancia de que “algunos de los que se suicidaron en el piso de Leganés fueron los autores materiales de la masacre”. Sus huellas están en los vehículos utilizados, en los lugares en los que se preparó las bombas, en el piso de Leganés, en las tarjetas de móviles y en la mochila colocada en las vías del AVE en el mes de abril y que fue desactivada.

Ningún indicio de ETA

José Cabanillas ha sido contundente al afirmar que “no tenemos ningún indicio de que ETA participara en los atentados”. Y tampoco de la existencia de una relación entre los etarras y los islamistas. “¿Cómo es posible que un grupo que se autodefine como marxista-lenilista esté vinculado con los islamistas?”, se pregunta.

Califica de “disparatada” la posible relación entre un islamista y los miembros de un comando legal de ETA, como el desarticulado en Cañaveras, y se pregunta “¿desde cuándo un miembro legal va presumiendo de su pertenencia a la banda terrorista?”.

La bolsa-bomba de Vallecas

En cuanto a la polémica sobre la bolsa-bomba desactivada en Vallecas, y que fue la primera pista que apuntaba a la autoría islamista, Cabanillas ha explicado todo el itinerario seguido. Miembros de la policía municipal que participan en las operaciones de rescate en el tren de El Pozo sacan enseres personales de las víctimas (entre ellos otra bolsa que se explosionó). Estos objetos fueron trasladados al Ifema y de nuevo devueltos a la comisaría de Puente de Vallecas, en todo momento custodiados por policías. En la comisaría, una agente descubre la famosa bolsa de viaje y detecta que porta una bomba que fue desactivada por los Tédax. Cabanillas considera que “no es relevante” que el jefe policial encargado de la custodia no reconociera la bolsa mostrada por el juez Del Olmo “ya que ésta era nueva y comprada en un local donde se suponía que habían sido adquiridas”.

Los vehículos de Alcalá de Henares

El responsable policial confirma que el explosivo encontrado en esta bolsa-bomba “es de la misma naturaleza” que el encontrado en la furgoneta ‘Kangoo’ encontrada en Alcalá de Henares. “Simplemente difiere en una pequeña contaminación de ‘metanamina’, que no estaba en el explosivo en su origen”, debida a la manipulación de la misma durante su traslado o tratamiento.

Por último, aclara que el ‘Skoda Fabia’, localizado en el mes de junio en la estación de Alcalá, permitió a la policía científica descubrir huellas del entonces conocido como ‘séptimo suicida de Leganés’, posteriormente identificado como Alakema Lamari. Este vehículo fue inicialmente robado por un grupo de delincuentes comunes de nacionalidad chilena en Benidorm.

Orgullosos del trabajo hecho

Por último, ha mostrado su “dolor” y “malestar” cuando desde algunos sectores “te señalan como alguien que no quiere esclarecer la verdad y encubrir a otros”. Además, asegura que ha “tenido que consolar a varios subordinados que venían indignados, aunque afortunadamente no he tenido que aplacar ninguna protesta porque somos gente disciplinada”.

José Cabanillas dice que se sienten “satisfechos con el trabajo hecho, porque hemos puesto lo mejor de nosotros”.


El Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, señala que lo que están publicando algunos medios “no se ajusta a la verdad”

Ayer, el Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmaba en Cuatro que lo que están publicando algunos medios, en referencia a la noticia de El Mundo, “no se ajusta a la verdad”. “No es posible que alguien hubiera puesto una mochila falsa, la zona siempre estaba supervisada y custodiada por algún funcionario de policía en todo momento y esa es una de las cosas que quedará demostrada” cuando finalice la instrucción del juez, según Santano.

“Claro que estoy satisfecho con la investigación. Hemos llegado hasta donde se ha podido llegar por las evidencias, las pruebas, las muestras, pero no ha habido ningún impedimiento, ninguna traba por parte de nadie. Todos mis especialistas de la comisaría de policía científica han trabajado libremente”, ha añadido Santano. Respecto a la posible participación de la organización terrorista ETA, el responsable policial ha zanjado la cuestión: “No hay ninguna evidencia para sospechar que los atentados los cometieron quienes los cometieron. Hemos investigado 26.000 evidencias y ni una sola tiene que ver con ETA”.


Peces-Barba dice que el PP hace "el mayor ataque" contra el Poder Judicial de la historia de la democracia

16-03-06 - EFE

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha rechazado hoy las "descalificaciones" del PP al trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces en relación con el 11-M, que ha llegado a tachar como "el mayor ataque" contra el Poder Judicial en la democracia. De esta forma se ha pronunciado Peces-Barba en una rueda de prensa en la que ha afirmado que "lo mejor que podemos hacer por ellas -en referencia a las víctimas- es que lo antes posible se celebre el juicio".

Peces-Barba ha declarado: "Yo tengo que protestar y rechazar como alto comisionado que dirigentes del PP, sobre la base de la frase queremos saber, queremos conocer la verdad, a estas alturas de los dos años, estén haciendo descalificaciones de la tarea de las fuerzas de seguridad del Estado y del Poder Judicial". En primer lugar ha citado las declaraciones en este sentido del presidente del PP, Mariano Rajoy; después las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por último las del portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana.

"Me parece absolutamente inaceptable", ha comentado Peces-Barba, quien además ha denunciado que Esperanza Aguirre ayude a la AVT y a la asociación minoritaria" en relación al 11-M, como lo reflejan, según Peces-Barba, las firmas que cada unas de las asociaciones ha aportado en relación con el monumento, y que no lo haga con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Peces-Barba ha mostrado su esperanza en que "esto se rectifique" y ha insistido en la idea de que un ataque a la independencia judicial "no sólo es un hecho gravísimo en sí, sino que, además, en este caso, es un hecho que puede debilitar la consistencia del sumario".

Las víctimas, según Peces-Barba, lo que quieren es que "haya una sentencia" y por ello ha pedido que se celebre un juicio con todas las garantías con un sumario que, en su opinión, está "suficientemente desarrollado". Por ello, a su juicio, es "una ofensa absolutamente injustificada que se ponga el acento" en otros temas "muy poco fundados y que se olvide a las víctimas" del 11-M, que "están todavía enormemente doloridas y con una sensibilidad a flor de piel". El alto comisionado espera que "las llamadas de atención de unos y otros hagan que cese esta campaña insensata, injustificada y dañina seriamente para las víctimas del terrorismo".

Y por ello ha pedido "a las gentes de UCD que están en el PP o que los señores de AP" que le votaron cuando fue candidato a la presidencia del Congreso que "dijeran algo", porque ha asegurado que él "no lo tiene muy fácil" teniendo en cuenta que Rajoy ha criticado su nombramiento.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha calificado por su parte de "desproporcionadas" las críticas a su partido por parte del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y ha asegurado que no van a aceptar "esta especie de régimen en el que no se puede decir lo que se piensa".
En declaraciones en el Congreso, Zaplana ha defendido que "lo mínimo que puede hacer la oposición es pedir explicaciones", además de preguntarse si no puede un responsable de Interior comparecer o dar una nota para dar explicaciones en relación con la mochila descubierta en la Comisaría de Vallecas o con el vehículo Skoda localizado en Alcalá de Henares (Madrid) el 13 de junio de 2004.

El portavoz del PP ha lamentado que "hay una desproporción entre lo que nos dicen y lo que nosotros hacemos", y ha defendido que sus preguntas, además de formar parte de su obligación parlamentaria, coinciden con el sentir de la mayor parte de la ciudadanía.


Los sindicatos policiales lamentan unánimamente que se use en el debate político hechos de la investigación

16-03-06 - Europa Press

Los sindicatos policiales han lamentado unánimamente que se introduzca en el debate político elementos o consecuencias de las investigaciones policiales y judiciales en torno a los atentados del 11-M y han asegurado que la "inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" trabaja con "profesionalidad, imparcialidad y neutralidad política".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) reaccionan así a las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a la existencia de supuestos errores o fallos en la investigación del 11-M.

En un comunicado conjunto, transmiten a la opinión pública "la garantía de la profesionalidad, imparcialidad y neutralidad política de la inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que intervienen, con honestidad, en las investigaciones" de los ataques contra los trenes de Cercanías de Madrid.

En la nota lamentan que el uso "en el debate político de elementos, hechos o consecuencias de la investigación policial o judicial de los mencionados atentados pueda llevar a la opinión pública a dudar de la eficacia, honestidad o neutralidad en la actuación de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía".

Los sindicatos admiten que existen "ciertos profesionales" que, por "afinidad política, ambición o ausencia de escrúpulos (...) para alcanzar sus metas profesionales se prestan a difundir e incluso inventar noticias, rumores, suposiciones e interpretaciones interesadas de hechos que desgraciadamente contribuyen a ese clima de confusión".

Por otra parte, las cinco organizaciones piden que el Gobierno de turno se ajuste a "criterios de estricta profesionalidad" al aplicar la política de personal y nombramientos de la Dirección General de la Policía. Argumentan que "si bien es normal que los puestos de especial confianza tengan ese componente ideológico, no se entiende que se busque afinidad política en puestos por debajo de los correspondientes a la Junta de Gobierno, en los que debe primar el criterio profesional y jerárquico".


Conde-Pumpido afirma que si se pide la nulidad del sumario del 11-M, la Fiscalía se opondrá

16-03-06 - EFE

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recalcó hoy que no existen "sombras" en la instrucción del sumario del 11-M que puedan justificar una petición de nulidad y dijo que si se solicitara por parte de alguna de las defensas de los acusados, el Ministerio Fiscal se opondrá.

Así lo indicó hoy el fiscal general del Estado en un desayuno informativo en el que señaló que las dudas sobre el sumario del 11-M "no tienen absolutamente nada que ver con la Justicia".

Alabó la labor del juez y la fiscal del caso que -indicó- "trabajan con absoluto rigor y meticulosidad" y realizan un trabajo tan exhaustivo "que a veces practican diligencias que les vienen sugeridas desde el periodismo de filtración" o de "ficción" y que dan un resultado "irrelevante para el proceso".

Conde-Pumpido expresó su confianza en que el juez Juan del Olmo culmine en breve el auto de procesamiento "con la mayor rapidez que permita la superación de trabas y obstáculos e inconvenientes que plantean los que por un lado piden la verdad pero por otro lado cada vez que intenta cerrarse el sumario hablan de que se cierra en falso".

El fiscal general señaló que serán los hechos que determine la Audiencia Nacional en el juicio "la verdad judicial", a la que se habrá llegado con todas las garantías, que no se dan, agregó, "en las filtraciones que son puramente parciales".


7 comentarios:

Anónimo dijo...

And Jamal Zougam ? Scapegoat ?

Anónimo dijo...

C-A-N-D-I-D-O......!

Anónimo dijo...

Dice por ahí arriba "la policía tiene constancia de que “algunos de los que se suicidaron en el piso de Leganés fueron los autores materiales de la masacre”. Sus huellas están en los vehículos utilizados, en los lugares en los que se preparó las bombas, en el piso de Leganés, en las tarjetas de móviles y en la mochila colocada en las vías del AVE .."

1.- Sus huellas NO están en los vehículos utilizados. Bueno, primero hay que saber cuáles fueron "los vehículos utilizados", claro. Sus huellas NO están en la furgoneta Kangoo ni en el Skoda fabia (que apareció mucho después). Éso si creemos que esos fueron los vehículos utilizados, quye falta por demostrar.
2.- "Sus huellas están en los lugares en que se preparó las bombas"

A ver, hablando con propiedad: sus huellas están en SU CASA y en las casas de sus amigos. que esos sean los lugares donde se prepararon las bombas no está demostrado. Se supondrá, pero no está demostrado.
3.- en el piso de leganés. Sólo hay huellas de CUATRO de los suicidados. La verdad es que debería haber huellas de todos los que estaban allí, sería lo lógico, pero extrañamente no es así. Qué raro, ¿no?, andar por casa con guantes... Hay muchas incógnitas sobre lo que había en leganés. Sólo que hay que hacer el esfuerzo mental de leer lo que dicen los documentos oficiales desclasificados.
4.- En las tarjetas de móviles. ¿qué tarjetas de qué móviles? ¿en las de los suyos propios? Lógico, no? seguro que muchos de los que están leyendo esto también habrán tocado con su dedo la tarjeta de su móvil alguna vez. ¿qué indica esto? Nada, que yo sepa, que pueda indicar que estos tipos fueron los autores directos de un atentado.

QUE DEN PRUEBAS DE QUE ESTOS TIPOS COMETIERON EL ATENTADO. Que prueben que estuvieron allí poniendo mochilas bomba. Que encuentren sus huellas y su ADN en los restos de los vagones explosionados. Y no en un guante y un gorro metidos en una maleta dentro de un coche. Eso no demuestra NADA.

Yo invito a todo el mundo a que lea los documentos oficiales desclasificados, a ver qué conclusiones saca de lo que realmente se sabe.

Anónimo dijo...

Atinadas preguntas de Boreas

Anónimo dijo...

C-A-N-D-I-D-O......!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Politono Candido

Anónimo dijo...

romanian witness