9/3/06

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo emprenderá acciones judiciales contra el juez Juan del Olmo

08-03-06 - EFE

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha anunciado que hoy emprenderán acciones judiciales contra el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por admitir la personación como acusación particular de tan sólo 10 perjudicados de los 150 que integran la organización, en la causa que investiga los atentados de Madrid.

Manjón declaró que hoy suspenderá la inauguración de un monumento en la provincia de Murcia, en memoria de las víctimas, para personarse en la Audiencia con todos los afectados y para que "alguien tome medidas". "Si no es así, pediremos amparo al Tribunal Constitucional", aseveró.

Sostuvo que sobre el magistrado pesan "calificaciones jurídicas penales", que no quiso precisar, en alusión a una supuesta actuación de mala fe con respecto a los familiares de los fallecidos, por impedir que se personen alegando que no están acreditados.

"Sobre este letrado pesa una figura penal muy dolorosa, muy penosa y que como presidenta de una asociación no puedo decir", enfatizó.

La dirigente de la Asociación 11-M negó que el problema del juez sea la "ineptitud" y adujo que su postura es "absolutamente intencionada", porque parte de una actitud "partidaria, vinculada a un partido político", al que no se refirió explícitamente.

"Que dude de que los asesinados están asesinados es lo suficientemente fuerte como para que esta sociedad reaccione y como para que este país se dé la vuelta y empiece a plantearse qué tipo de justicia tenemos en España", recalcó.

Ironizó con que "el problema" de Del Olmo podía ser que "los asesinados no le constan en sus archivos o que lo mismo no sabe encender el ordenador o a qué tecla tiene que darle".


72 horas para acreditar el parentesco

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 necesita que cada una de estas personas especifique el grado de parentesco que tenía con alguna de las víctimas o heridos, aunque sólo sea haciendo constar que se trata del padre, la esposa o la pareja de hecho de éstas.

Ante el plazo otorgado a los miembros de la asociación para acreditarse, de 72 horas, afirmó que no tenían "voluntad alguna" de "solventar un problema" creado "por un señor que escribe una providencia y que dice que, en su base de datos, no le constan como perjudicados" familiares directos de las víctimas, con sus mismos apellidos.

A su juicio, no tiene sentido acreditar a personas sobre las que no cabe "la menor duda" de su parentesco con las víctimas, tales como su propio ex marido o "Jesús Abril e Isabel Alegre, padres de Oscar Abril Alegre, quien fue asesinado junto a su hijo, puntualizó.

Manjón, que fue refiriéndose uno a uno de gran parte de los casos, resaltó que "a un juez que tiene una base de datos así" lo único que podía ofrecerle era "un buen curso de informática".

Recordó que Del Olmo no concedió a los perjudicados que aglutina la organización que lidera la posibilidad de personarse en el juicio como acusación popular, sino que pretendió "obligarles" a ir dentro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la que tienen considerables diferencias de criterio.

Los afectados decidieron entonces buscar su propia defensa como acusación popular y, el juez, aseguró, les negó el registro de forma "absolutamente inmoral" y ofendió a sus letradas, ya que, al verlas "jovencitas", apostilló, les preguntó "si eran profesionales".

"Lo último es la providencia de hoy: si a este juez no le constan los asesinados, imagínate cuando empecemos a hablar de heridos", aventuró.

Manjón arguyó que un magistrado tiene que limitarse a recoger la instrucción del caso mientras que los perjudicados, abundó, "ya se encargarán de presentar las pruebas pertinentes en el momento de la celebración del juicio".

"A este señor no sabemos que le hemos hecho, ni a él ni a la fiscal que lleva el caso, pero si le debemos algo que nos pase la cuenta y se la saldamos, porque los ataúdes los hemos puesto nosotros", concluyó.


Manjón consigue de la Audiencia el compromiso de que su asociación tendrá "voz propia" en el proceso del 11-M

El juez precisa que basta con que los familiares precisen el parentesco y explica quiénes pueden personarse

09-03-06 - Europa Press

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se comprometió hoy con Pilar Manjón a que la asociación que preside, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, tendrá representación como acusación popular en el sumario en el que se investigan los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que será independiente de la ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), según señaló la propia Manjón al abandonar la sede judicial.

Pilar Manjón declaró a los periodistas que la esperaban: "Confiamos en la palabra dada de que tendremos voz propia, con abogados y procuradores, como asociación". La presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M se reunió hoy durante una hora con Gómez Bermúdez.

En el encuentro, que repiten con una periodicidad mensual, hablaron de la providencia notificada ayer a las partes, en la que el juez rechaza la personación solicitada por 114 personas, a las que pedía que en el plazo de 72 horas precisaran el parentesco que tienen las víctimas, por el que quieren personarse como acusación particular. El magistrado admitía la personación de otros 57 familiares de víctimas.

Según Manjón, la providencia desató ayer "una absoluta crisis" en la asociación, aunque espera que la providencia "se siga corrigiendo". De hecho, ayer mismo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dictó una nueva, que se notificó hoy, en la que explica que 38 personas (de las que cuatro ya son admitidas por ser lesionadas) podían simplificar el trámite señalando que son los padres de determinada víctima.

No obstante, el juez Del Olmo precisa que "en todo caso consta también que tratan de personarse como acusaciones particulares hermanos de fallecidos", cuando ya se han "realizado ofrecimiento de acciones a ascendientes o cónyuges y descendientes", que tienen preferencia. También se intentan personar familiares de lesionados mayores de edad, que ya se han personado. Por ello, en opinión del magistrado, "resulta necesario clarificar la condición jurídico procesal de acusación particular", puesto que sólo pueden hacerlo los herederos directos.

En este sentido, Manjón dijo que sólo le quedaba hacer "una súplica" para que se recuerde que las providencias "no son sólo papeles escritos", sino que "detrás están las víctimas". "Cuando alguien dicte una providencia que piense que las víctimas lloramos, sentimos y somos personas", agregó.

OBLIGADOS A IR CON LA AVT.

El problema de las personaciones surgió porque el juez que instruye el 11-M se negó a permitir que la asociación de Manjón se personara como acusación popular en la causa, de forma independiente a la AVT, ya que les impuso la condición de compartir abogado y procurador, a pesar de las discrepancias existentes entre ambos colectivos.

Entonces, los miembros de la Asociación 11-M comenzaron a solicitar su personación individual como acusación particular, a pesar de que ya lo pudiera haber hecho un miembro de cada familia. Para ello, cuentan con 25 abogados y, a pesar de las personaciones rechazadas, pretenden subsanar los errores denunciados por el juez y, además, presentar otras más de 200.

Manjón, quien negó que fuera a iniciar acciones legales contra Juan del Olmo, explicó que, según el juez, la obligación de compartir acusación con la AVT se debe a "economía procesal", a pesar de que en otros procedimientos ha habido varias acusaciones populares. La presidenta de la asociación, que dijo desear un juicio técnico, en el que se aplique el Código Penal, destacó que se va a mejorar la base de datos de afectados de los atentados, con lo que espera que se subsanen parte de los errores de identificación detectados por el juez.

BUCLE JURÍDICO

La solución para que la Asociación 11-M se persone es una especie de "bucle jurídico". La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia confirmó la decisión del juez de que la plataforma no podía personarse como acusación popular, pero incluía una "salvedad" consistente en que podía personarse "en nombre de algunos de los perjudicados del atentado", con lo que "aparecerían unos intereses diferentes de los que se postulan como acusación popular". "Sólo en tal medida gozará de defensa y representación procesal distinta de la acusación popular ya personada desde el inicio", precisaba.

La artimaña consiste, según fuentes jurídicas, en que, al admitir la personación de un familiar de las víctimas como acusación particular, puede conceder un poder especial a favor de la Asociación 11-M, que, por ello, tendrá que tener representación para representarla. Así, el representante legal de la asociación podrá solicitar actuar como acusación en nombre de varias acusaciones, como una acción popular.

En el caso de que el juez Juan del Olmo vuelva a rechazar esta petición, su decisión se podrá recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal, y esta vez, previsiblemente, será estimado, y la asociación podrá personarse como acusación popular en el procedimiento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El magistrado es mas que el simple letrado....

Anónimo dijo...

¿Y la asociacion de la señora Dominguez?