22/11/05

Esperanza Aguirre decide no conceder ninguna subvención para 2006 a la Asociación de Vícitmas del 11-M que preside Pilar Manjón

  • Las víctimas del 11-M acusan a Esperanza Aguirre de desatender a los afectados (27-07-2004)

  • Peces-Barba, Pilar Manjón e IU denuncian que la Comunidad de Madrid ha decidido marginar a la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo

    22-11-05 - Europa Press / Cadena SER / elplural.com

    La Comunidad de Madrid ha dejado fuera de las ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo en sus Presupuestos para 2006 a la Asociación de Víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón. Izquierda Unida denuncia que, por el contrario, las tres asociaciones "afectas al PP" reciben para el año 2006 el equivalente a 65 millones de pesetas. El alto comisionado de las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, ha asegurado que va a preguntar sobre el asunto a Aguirre.

    Pilar Manjón denunció hoy el modo en que la Comunidad de Madrid ha incluido a dos asociaciones de víctimas en el capítulo de subvenciones de sus presupuestos para 2006. Según Manjón, su Asociación no ha tenido ninguna opción a acceder a esas subvenciones, que considera se han concedido de forma "secreta".

    "No nos extraña que no figuremos en los presupuestos, ya que no nos hemos enterado de estas ayudas porque no ha existido ningún tipo de publicidad, lo han llevado a cabo unilateralmente. Si nosotros lo hubieramos sabido habríamos presentado algún proyecto como lo hemos hecho en las ayudas ofrecidas por el Ministerio del Interior", declara Pilar Manjón.

    Sin embargo, la presidenta ha renunciado a presentar algún tipo de de denuncia. "No nos han ayudado, nos quitaron la ayuda psicológica gratuita en diciembre de 2004, no nos han dejado ningún local para poder reunirnos... Es un Comunidad sectaria y lo que más me preocupa es que se encargue de temas tan importantes para los ciudadanos como la sanidad, la educación o el empleo", añade.

    A la pregunta de si cree que la CAM les puede haber dejado a la Asociación 11-M fuera de las subvenciones por motivos políticos, Manjón dijo no tener "ni idea" y añadió que su asociación "siempre ha sido suprapartidista y aconfesional" y que a quien ha acudido a integrarla nunca se le ha preguntado "de qué equipo de fútbol era o a qué partido pertenecía".

    La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de hacer distinciones entre las víctimas y le recuerda que en su asociación hay mil víctimas, aunque añade que "no sé si somos considerados víctimas".

    Los datos recogidos en los Presupuestos de la CAM para 2006, que obran en poder de la Asociación 11-M, señalan que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recibirá 143. 755 euros y que a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le serán asignados 240. 404 euros. En este sentido, Manjón reclamó que esas ayudas se concedan en razón a "la igualdad, el mérito y la capacidad".

    Esta mañana el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, respondió a la acusación de un senador del PP respecto a que creaba "cierta división" en las víctimas, señalando que era la presidenta de la Comunidad de Madrid la que marginaba sin motivo a la asociación de Manjón. "Han sido concedidas con carácter nominativo", dijo ésta respecto a las ayudas de la CAM.

    El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, ha solicitado a Esperanza Aguirre "que aclare por qué una de las asociaciones que representa a las víctimas del 11-M recibe ayuda financiera para realizar sus actividades y la otra no. Las dos asociaciones representan a las víctimas y a sus familiares, y desarrollan un conjunto de actividades dirigidas a este colectivo. Ambas deben tener un trato similar por parte de la administración regional".

    Izquierda Unida presentará una enmienda en el debate parlamentario de los presupuestos para que se rectifique ese agravio.


    El PSOE emplaza al PP a solucionar la discriminación promovida por el Gobierno de Esperanza Aguirre

    23-11-05 - EFE

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfrego Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el PP debería pedir explicaciones o al menos exigir soluciones al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, por su 'discriminación' a la asociación de víctimas del 11-M.

    A su juicio, en vez de pedir la dimisión del alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, que según recordó ya ha solicitado 'casi 200 veces' desde que fue nombrado, prácticamente 'todos los días', lo que el PP tiene que hacer es dirigirse a la Comunidad de Madrid, que ha negado conceder subvenciones a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

    En su opinión, esta actitud constituye una discriminación 'intolerable' contra la organización dirigida por Pilar Manjón que debía ser subsanada por el PP, en vez de arremeter contra Peces-Barba, que a su juicio 'está haciendo una buena tarea' y 'tiene una imagen política y pública que merece un respeto'.


    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Creo que deberías poner también la foto de Espe, que parece la auténtica protagonista de la noticia y de la presunta arbitrariedad. También estaría bien que esta página incorporase algun traductor para poder ser leida en varios idiomas. Enhorabuena por tu labor.

    Anónimo dijo...

    cada día estoy más convencido de que esperanza aguirre es una muy mala presidenta para la comunidad de madrid...

    un abrazo

    Anónimo dijo...

    pues is no te gusta largate