1/7/05

Zapatero impidió en el último momento que el PSOE reprobara a Aznar y Acebes, según elConfidencial.com

Europa Press informó 2 días antes de que el PSOE no respaldaría las reprobaciones políticas solicitadas por 6 grupos parlamentarios

Según elConfidencial.com:

En la noche del miércoles, el PSOE aceptó apoyar la condena moral a Aznar y Acebes por el 11-M, tal y como pedían los grupos minoritarios. Sin embargo, ayer mismo, día de la votación, Moncloa dio marcha atrás.

01-07-05 - Óscar López-Fonseca

“Yo hubiera votado sí, pero...”. Esta frase pronunciada por varios diputados del PSOE ayer, tras el pleno en el que se aprobaron las conclusiones de la Comisión del 11-M, resume el cambio de actitud que en menos de doce horas sufrió el Grupo Socialista en el Congreso ante la votación en la que, entre otras cosas, se iba a pedir la reprobación del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su ex ministro del Interior, Ángel Acebes, por su política informativa tras el atentado de Madrid.

Según miembros de varios grupos parlamentarios consultados por El Confidencial, el mismo miércoles los socialistas estaban dispuestos a -como habían hecho el día anterior con el ex ministro de Defensa Federico Trillo por el caso del Yak-42- apoyar la condena moral de Aznar y Acebes por la “actitud informativa impropia y censurable” que siguieron ambos tras la masacre.

De hecho, ese día, los negociadores del PSOE ofrecieron al resto de grupos, salvo el PP, presentar una enmienda transaccional en el pleno –a cuyo texto ha tenido acceso este diario- en la que se señalaba a ambos dirigentes populares como los “directos responsables” de la misma. Ante la posibilidad reglamentaria de que dicha propuesta no pudiera ser discutida en el pleno por la más que previsible oposición del PP, los grupos minoritarios propusieron a los socialistas que aparcaran ésta para, en su lugar, apoyar uno de los votos particulares presentados por ERC cuyo contenido era prácticamente idéntico. El representante del partido del Gobierno apoyó la idea.

Sin embargo, ayer por la mañana, el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, anunciaba por sorpresa el cambio de opinión de su partido y su rechazo a apoyar dicha reprobación. Un diputado nacionalista que intentó convencer al PSOE para que volviera a su posición de la noche anterior aseguró a este diario que “se cerraron en banda y ya no quisieron saber nada. Lo de la enmienda transaccional era sólo un paripé para mostrar a la opinión pública que lo intentaron pero que no pudieron”.

Finalmente, la propuesta de ERC fue rechazada con los votos de PP y PSOE, aunque a más de un diputado socialista, como reconocían al finalizar la sesión en los pasillos del Congreso, “el cuerpo nos pedía votar sí, sobre todo tras la actitud chulesca de Zaplana en el pleno, pero había órdenes superiores”.

No hay comentarios: