24/6/05

Tres grupos presentarán un voto particular conjunto exigiendo responsabilidades políticas al Gobierno de Aznar

El PNV también reclama que se incoen diligencias a Fungairiño

4-06-2005 - J. A. R. (EL PAÍS)

Los grupos parlamentarios de ERC, Mixto y del PNV presentaron ayer votos particulares al dictamen de la comisión del 11-M, en los que exigen responsabilidades políticas a José María Aznar y a varios miembros de su Gobierno por no atender a los avisos previos a la matanza y por la "manipulación electoralista" de los días posteriores. El PNV pide, además, que se incoen diligencias a Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Los diputados Joan Puig (ERC), Emilio Olabarria (PNV) y José Antonio Labordeta (Mixto-CHA) expusieron la postura de sus grupos en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Congreso. Los tres anunciaron que unirán sus votos en el pleno del día 30, donde se ratificará el dictamen de la comisión de investigación aprobado anteayer, para intentar sacar adelante la exigencia de responsabilidades políticas. El texto más severo es el de ERC, que utiliza duros calificativos contra el Gobierno de Aznar.

- Esquerra Republicana.

  • Voto particular de ERC en las conclusiones de la Comisión 11-M (PDF)
  • ERC presentó un escrito de 20 folios, en el que considera que el Gobierno del PP "despreció sistemáticamente" una decena de informes sobre la amenaza islamista y que su gestión fue desde "la improvisación a la negligencia". Tras repasar la "descoordinación" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, la actuación de los confidentes, el "descontrol" de los explosivos "y otras miserias", dedica un capítulo a "la manipulación y la mentira", subtitulado con prevaricación y alevosía. Ahí se dice que los miembros del Gobierno "quisieron convertir en realidad su deseo de que ETA realizase un atentado antes de la jornada electoral".

    ERC reclama que se exijan "responsabilidades políticas por la imprevisión previa al 11 de marzo y por manipulación con fines eminente electoralistas" a José María Aznar, "por tomar la decisión de que a cualquier precio había que mantener la falsa autoría" de ETA y "por presionar a directores de medios de comunicación, induciéndoles conscientemente a que no contaran la verdad". También se las exigen al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, por "desinformar a conciencia" y "menospreciar" las advertencias policiales; al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, porque "sin su actuación no hubiese sido posible la manipulación", y a la titular de Exteriores, Ana Palacio, "por ser la responsable de la nefasta gestión de su departamento" y porque "mintió por obediencia debida al líder".

  • Votos particulares de CiU en las conclusiones de la Comisión 11-M (PDF)
  • - Grupo Mixto. Eusko Alkartasuna, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai, también piden la reprobación de los mismos miembros del Gabinete, a los que acusa de una "política de comunicación engañosa" (Aznar), por "los fallos de previsión", "falta de previsión" ante la amenaza islamista y por "comunicación engañosa" (Acebes). De este último cargo también hacen corresponsables a Zaplana y a Ana Palacio.

    - Partido Nacionalista Vasco. El PNV quiere que se pidan "responsabilidades morales y políticas", pero sin consecuencias jurídicas. A su juicio, la "manipulación informativa del PP" provocó "situaciones de convulsión social de tal magnitud que se manifestaron en conductas tan aberrantes como el asesinato en Iruña-Pamplona del ciudadano Berroeta", por parte de un agente de policía. El PNV reclama a la Fiscalía del Estado que abra "las diligencias informativas pertinentes en relación con la actuación del fiscal jefe de la Audiencia Nacional [Eduardo Fungairiño], cuyo desconocimiento del fenómeno terrorista objeto de investigación de esta comisión resultó palmario en su comparecencia ante la misma". Fungairiño declaró que no había seguido por la prensa los hechos del 11-M, que sólo veía la BBC, y que no tenía conocimiento de las actuaciones al respecto de los fiscales a su cargo.



    El PP presenta sus conclusiones como voto particular porque considera "ridículo" el dictamen del resto de grupos

    Martínez Pujalte asegura que se desconoce "la verdad" y lo que "esconde" el PSOE que "ganó las elecciones porque hubo un atentado" que buscaba "un cambio de Gobierno"

    24-06-05 - Europa Press

    El Grupo Popular ha registrado hoy en el Congreso como un voto particular sus conclusiones sobre la comisión de investigación del 11-M. Según explicó el coordinador de los comisionados del PP, Vicente Martínez Pujalte, su formación considera "ridículo" el dictamen aprobado por el resto de grupos porque refleja el trabajo de una comisión que ha actuado no a favor sino "contra la verdad".

    En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado 'popular'avanzó que el encargado de presentar este voto particular el próximo jueves en el Pleno será el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Además, señaló que su grupo ha decidido transformar sus conclusiones en un voto particular porque cree que el dictamen aprobado por la comisión "no responde a la verdad" de lo que ocurrió antes de la masacre y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, sino al deseo del PSOE de "ir contra el PP".

    Así, acusó a los socialistas de querer elevar a categoría de dictamen sus "opiniones partidarias" para que el Parlamento "refrende" su actuación tras la masacre y su intento de "rentabilizar electoralmente los atentados".

    A su juicio, por eso del dictamen no dice "ni una palabra" de las noticias falsas que algunos medios de comunicación difundieron aquellos días, como la existencia de terroristas suicidas, pese a que su falta de veracidad de demostró en la comisión.


    "PIEDRAS PACIFICAS" CONTRA EL PP

    El PP denuncia, asimismo, que en el texto no se hace mención alguna a las agresiones que sufrieron militantes del PP ni a la convocatoria de las manifestaciones del día de reflexión y que, por el contrario se dice que esas concentraciones fueron "espontáneas y pacíficas". "Parece que los mensajes de móvil los debía enviar una criatura celestial y que las piedras contra las sedes del PP eran pacíficas", ironizó el diputado.

    Además, se queja de que, pese a que algunos comparecientes lo dijeron en la comisión, el dictamen final no dice nada sobre que la fecha elegida por los terroristas para atentar no era "casual" porque lo que buscaban y consiguieron era "un cambio en la intencionalidad electoral".

    Según el diputado del PP, el PSOE ha actuado en la comisión "mediatizado porque sabe que ganó las elecciones por un atentado", lo que, puntualizó, no le resta "ninguna legitimidad" al resultados. "No se atreven a poner en el dictamen que hubo engaño masivo, pese a que lo dijo Zapatero", agregó. En su opinión , el hecho de se obvien todos estos extremos "invalidan", "descalifican" y transforman en "ridículas" las conclusiones a las que han llegado los demás grupos.


    RESTA IMPORTANCIA A LAS REPROBACIONES

    Por otra parte, Martínez Pujalte restó importancia a las reprobaciones del ex presidente Aznar y los ex ministros Acebes, Zaplana y De Palacio que van a apoyar ERC, PNV y el Grupo Mixto. Tras insistir en que ERC negoció con ETA "para que no matara en un territorio" y acusar al PNV de "insultar" a las víctimas del terrorismo minimizó lo que estos grupos puedan decir sobre Aznar, al que definió como "la persona que más ha luchado contra el terrorismo en este país dentro del Estado de Derecho".

    Por último, Martínez Pujalte aseguró que coincide con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en que la comisión de investigación no debe cerrarse, pero eludió pronunciarse sobre si se sumará a las movilizaciones que convocará esta asociación contra el fin de los trabajos del órgano investigador.

    Así, alegó que el anunció de la AVT sobre las movilizaciones ha sido muy "vago" y que el PP todavía no tiene una opinión al respecto. Eso sí, insistió en que la comisión debe seguir trabajando por "respeto" a las víctimas.

    No hay comentarios: