9/6/05

Pilar Manjón: "He tenido que marcharme de Madrid tras recibir amenazas de muerte"

Mi "pecado" es que a mi hijo "no le asesinó quien ellos querían"

  • La Asociación 11-M denuncia que están recibiendo amenazas de muerte (7-04-05)

  • 9-06-05 - Europa Press

    La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró hoy que a pesar de las amenazas "mi voz no se va a callar porque es la voz de mi hijo y de los ausentes". Mi "pecado" es que a mi hijo "no le asesinó quien ellos querían".

    En declaraciones a la emisora RAC1, Manjón explicó que últimamente ha recibido insultos desde algunos medios de comunicación y comentó al respecto que "lo único que pretenden es desprestigiarme".

    Así, señaló que "llevo una semana en la que prácticamente, si hiciera caso a la prensa, sería la culpable de la muerte de mi hijo si me descuido". En su opinión, "mi pecado es que a mi hijo no le asesinó quien ellos querían y punto".

    La presidenta de la asociación quiso dejar claro que en los atentados del 11 de marzo "hubo unos responsables", por lo que "no les va a servir desde sus tribunas lo de pío pío que yo no he sido". "Analizaremos todas y cada una de las conclusiones y haremos un documento consensuado por las víctimas en el que diremos todo lo que tengamos que decir", añadió.

    Respecto a las conclusiones de la comisión del 11-M presentadas por el PP, que apuntan que todavía se desconoce la autoría intelectual de los atentados, Manjón remarcó que "he asistido al juicio del 11-M y el juez del Olmo tiene muy claro que el autor intelectual se llama Abu-Dahdah, quien creó la célula islamista y está imputado por el 11-M".

    Manjón, que hasta el momento sólo ha recibido las conclusiones de CiU y PNV, cree que "visto el ambiente incendiario que estamos viviendo las víctimas del terrorismo" la comisión de investigación "no va a servir para lo que pedíamos nosotros, que era que fuera una cuestión de Estado". "Queríamos que nuestro atentado fuera el último y que sus señorías tomaran las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir algo así en nuestro país", concluyó.



    Pilar Manjón (Medios y política)

    Toda la derecha mediática se ha unido para atacar a Pilar Manjón y enfrentarla a otras víctimas del terrorismo. Unas palabras suyas sacadas de contexto, se han utilizado para desatar lo habitual en estos casos:

    - Reacción de la asociación de Víctimas del Terrorismo y la asociación de Ayuda a las víctimas del 11M, en torno a esa media verdad.
    - Reacción en editoriales.
    - Cartas al director con lectores indignadísimos.
    - Utilización política del asunto.

    El contexto en el que hizo esas declaraciones era que según la ley de Solidaridad (que ella pretende que se modifique) un hermano no es víctima del terrorismo. De hecho, su intención es que se modifique la ley para que un hermano en términos legales SI sea considerado víctima del terrorismo.

    Lo sorprendente es que en lugar de apoyar a Manjón para decir que legalmente eso es cierto y que habría que cambiar la ley se realice un ataque mediático para enfrentar y dividir a las víctimas del terrorismo.

    Por supuesto, que un hermano, tío, pariente lejano, conocido y sociedad en general pueden ser víctimas del terrorismo de estado, de Al Qaeda o de ETA, aunque no sufran ningún daño físico. Pilar Manjón no pone eso en duda en ningún caso.

    La propia Manjón en sus declaraciones dice: “… y los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas, cuando se habla de víctimas, se habla de víctimas y la ley las define”

    Sin embargo, en la transcripción que muestra Libertad Digital se puede leer:” "Las víctimas somos víctimas y los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas. Los demás lo que pueden ser es víctimas solidarias.

    Una vez sacado el tema de contexto y convertido en declaraciones que “atacan” al presidente de la asociación de víctimas del 11M comienzan los editoriales como el de Luis María Ansón en La Razón titulado “La plañidera mayor del Reino” en su edición del 8 de junio o en la bitácora de Libertad Digital donde recuerdan a Pilar Manjón (como si esta no lo supiera) que “Iván (su hijo) es una víctima del terrorismo.”

    El siguiente paso es las cartas al Director publicadas por ejemplo en el ABC el día 8 de junio con titulo “Señora Manjón”o La Razón con títulos como “Cruel y mentirosa”, “Me siento víctima del 11-M el día 9, de nuevo en ABC.

    Después y para hacer que el odio aumente se vincula esto a declaraciones de políticos por los que estos medios no sientes especial simpatía como Joan Puigcercós o Zapatero. Sacando sus declaraciones del contexto donde se producen y vinculándolas a lo presuntamente dicho por Pilar Manjón para enfrentar a las asociaciones de víctimas con el gobierno y mantener un espíritu de crispación que movilice a estas asociaciones para nuevas manifestaciones contra la negociación con ETA.
    Huelga decir que apoyamos a Pilar y no creemos lo que pretender hacer que creamos.

    Un abrazo Pilar y ánimo.


    No hay comentarios: