20/6/05

La comisión se compromete a intentar pactar una serie de recomendaciones sobre seguridad y atención a víctimas

Rivero ve posibilidades de acuerdo en un 90 por ciento de las recomendaciones y dice que sólo depende de la "voluntad política"

20-06-05 - Europa Press

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 se comprometió hoy a intentar consensuar entre todos los grupos una serie de de recomendaciones sobre la atención a las víctimas y las medidas para mejorar las condiciones de seguridad del Estado. El objetivo es que esta parte de las conclusiones pueda recabar la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario.

El presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero, convocó esta tarde a los comisionados con el propósito de allanar el camino antes de la sesión de este miércoles --en la que se aprobará el dictamen-- y alcanzar "un punto de entendimiento" en las medidas de futuro, dado que ya se da por seguro que no habrá consenso en la parte de las conclusiones relativa al análisis político de lo sucedido antes de los atentados y entre el 11 y el 14 de marzo.

Para alcanzar dicho consenso, Rivero ya había encargado a los letrados de la comisión sendos informes sobre las recomendaciones propuestas por los distintos grupos. El primer documento -de 37 folios-- consistía en un cuadro esquemático de casi 300 medidas de futuro, y el segundo, de 80 páginas, presenta un texto ya redactado con una relación de 380 recomendaciones.

Eso sí, ambos documentos se limitan a extraer las recomendaciones que cada uno de los ocho grupos parlamentarios presentó el pasado 8 de junio, ordenadas temáticamente. Aunque puede facilitar una visión de conjunto, la mera acumulación de de propuestas hace que se incluyan medidas similares y en algún caso incluso contradictorias entre si.

Así, el documento amplio de los letrados recoge al mismo tiempo la propuesta del PSOE de un pacto de Estado contra el terrorismo islamista junto con la idea del PP de renunciar a todo diálogo político con organizaciones terroristas y al mismo tiempo recoge la tesis de ERC y PNV de poner fin al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron en su día 'populares' y socialistas. En ese contexto, los grupos deberán perfilar bastante la redacción para lograr el consenso que pretenden.


DOS TURNOS DE 15 MINUTOS


Esta tarde no se entró en esa labor, ya que los grupos seguirán trabajando de forma bilateral en las próximas 48 horas, y la reunión, que apenas duró una hora, se limitó a establecer el método de trabajo y el formato que se seguirá en la trascendental cita del miércoles, día 22, que esta vez no será a puerta cerrada.

Según informó Rivero, en esta próxima reunión los grupos intervendrán de menor a mayor en dos turnos de quince minutos cada uno. En el primero, se dedicarán a exponer sus propuestas y criterios y en el segundo, se intentará "fraguar consensos". Podrán además separarse las votaciones porque, según el presidente, "un dictamen único y sin matices" alejaría la posibilidad de alcanzar acuerdos.

El presidente del órgano investigador considera que "no existen diferencias profundas" en las recomendaciones de futuro que han planteado los ocho grupos parlamentarios, por lo que ve posible el acuerdo en este apartado.

"En general, hay una coincidencia en el objetivo en más de un 90 por ciento de las propuestas, aunque en su redacción pueda haber matices", dijo, para añadir que hay posibilidad de consenso dado que las propuestas "no son contradictorias, sino complementarias". De hecho, recalcó que las iniciativas del PP "no chocan frontalmente" con las de otros grupos sino que "pueden enriquecer el documento final".

Por lo tanto, y tras asegurar que había observado "disposición al diálogo" en la reunión de esta tarde, Rivero señaló que la posibilidad de que exista acuerdo en las medidas de futuro "depende más de la voluntad política que de otra cosa". Eso sí, advirtió de que los ciudadanos están "esperando un ejercicio de responsabilidad" para que la comisión alcance acuerdos en las medidas de futuro.

Al ser preguntado si el resultado de las elecciones gallegas podría supeditar el consenso, el presidente de la comisión respondió con sorna que los resultados muestran "hoy" que "todo el mundo ha ganado", por lo que no deberían "contaminar" los trabajos del órgano investigador.


REPROBACIONES Y PACTO ANTITERRORISTA

Por lo pronto, hay grupos como CiU y ERC que quieren consensuar unas recomendaciones conjuntas pero tampoco están dispuestos a renunciar a aspectos que han incluido en sus respectivos documentos de conclusiones. En particular, los republicanos quieren mantener a través de un voto particular las reprobaciones políticas al Gobierno de José María Aznar, así como su propuesta de un único Pacto Antiterrorista que integre a todas las fuerzas políticas.

De la misma manera, CiU también podría presentar un voto particular con aquellas iniciativas de sus conclusiones que no sean respaldadas, como su propuesta de un único Pacto contra el Terrorismo.

El coordinador de los portavoces del PP en la comisión, Vicente Martínez-Pujalte, señaló que su grupo está dispuesto a estudiar las conclusiones de todos, pero añadió que "hay propuestas que claman al cielo" y "sobrepasan todos los límites".

Por su parte, Gaspar Llamazares, aseguró que hay "muchas posibilidades" de alcanzar el acuerdo con el informe de los letrados sobre las recomendaciones y añadió que sólo hay "reservas" respecto a unas ocho propuestas de futuro del PP que, en su opinión, "están al margen de la propia Constitución". Entre ellas, citó las relativas a la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo o las que plantean medidas más relacionadas con ETA que con el terrorismo islamista.

"Si hay voluntad por parte del PP, vamos a aceptar buena parte de sus propuestas de seguridad porque coinciden básicamente con las que aprobamos en su momento en el Pleno", insistió Llamazares, tras señalar que "merece la pena que el PP haga el esfuerzo" de incorporarse al consenso en las recomendaciones.

No hay comentarios: