23/6/05

La AVT y Ayuda a las Víctimas del 11-M convocarán movilizaciones en contra del cierre de la comisión

Alcaraz asegura que todavía no las han anunciado para evitar que sean boicoteadas

23-06-05 - Europa Press

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, anunció hoy que su organización junto con la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M convocarán próximamente movilizaciones contra el cierre de la comisión de investigación parlamentaria del 11-M, coincidiendo con la aprobación de los dictámenes de conclusiones, el próximo 30 de junio.

"No podemos estar de acuerdo ya que, como portavoz de las víctimas del 11-M asociadas a la AVT, éstas mismas no están pidiendo, nos están exigiendo que reivindiquemos que esa comisión no se puede cerrar. Cerrar la comisión en su nombre no quieren, no queremos que se cierre esa comisión y, por lo tanto, en los próximos días se van a anunciar medidas de movilización por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo, donde contaremos con el apoyo de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M", explicó Alcaraz en rueda de prensa.

El presidente de la AVT aseguró que las víctimas de la masacre de Madrid asociadas a la su organización le han reclamado que no se cierre la investigación parlamentaria y que continúe abierta mientras permanezca abierto el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional contra los autores de los atentados. Tras asegurar que el Gobierno busca "acallar" la voz de las víctimas de ETA, indicó que la AVT todavía no ha anunciado los actos de movilización que tiene previsto celebrar en contra del cierre de la comisión por temor a que sean boicoteados desde alguna instancia.

Alcaraz afirmó que actualmente "no se está haciendo todo lo que se puede" para conseguir "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas y recalcó que desde su asociación se continúan realizando todos los esfuerzos para lograr este objetivo. En esta misma línea, dijo que tiene el apoyo de sus asociados en la actual línea de actuación de la AVT y que jamás ha existido "tanta unanimidad" en su asociación.


El PNV muestra "indignación" por la convocatoria de movilizaciones de la AVT

El portavoz del PNV en la comisión de investigación del 11-M, Emilio Olabarría, expresó hoy su "indignación" por el anuncio de la Asociación Víctimas del Terrorismo de convocar movilizaciones contra el cierre de la comisión y quiso dejar claro que es el Congreso quien ordena sus trabajos.

A su juicio, esa protesta contra el cierre de la comisión es "una perversión" del sistema democrático, pues recordó que el punto final de la comisión de investigación, previsto para el día 30, cuenta con el visto bueno de la mayoría absoluta de la Cámara.

En rueda de prensa, Olabarría vaticinó que ahora el PP anunciará que se suma a las movilizaciones, como ya hizo en ocasiones precedentes con otra manifestación de la AVT y con las del Archivo y del Foro de la Familia, y quiso dejar claro que los demás partidos, si se lo propusieran, podrían reunir en la calle más gente que la que anuncia la AVT.


El PP coincide con la AVT en rechazar el fin de la comisión 11-M pero elude adelantar si se sumará a las movilizaciones

El Partido Popular coincide con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en que la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M no debe cerrarse, pero elude pronunciarse sobre si se sumará a las movilizaciones que convocará esta asociación contra el fin de los trabajos del órgano investigador.

Así lo aseguraron esta tarde a Europa Press dos de los representantes del Grupo Popular en la comisión de investigación, Vicente Martínez-Pujalte, y Jaime Ignacio Del Burgo. Ambos diputados expresaron además su "respeto" por la decisión de la AVT de convocar este tipo de iniciativas.

Martínez-Pujalte, coordinador de los comisionados del PP en el órgano investigador, afirmó que estaba de acuerdo con la AVT en que la comisión "no se debería haber cerrado sin haber investigado más a fondo". "Comparto el fondo del mensaje", señaló.

Asimismo, el diputado del PP arremetió contra las declaraciones que este mediodía realizó el portavoz del PNV en la comisión del 11-M, Emilio Olabarría, quién aseguró que esta protesta de la AVT es una "perversión" del sistema democrático y vaticinó que el PP se sumaría a la misma, como ya hizo en ocasiones precedentes con otra manifestación de esta asociación.

Para Martínez-Pujalte, es "espeluznante" que el portavoz del PNV "haya insultado" a la AVT. "Se puede o no estar de acuerdo, pero descalificar como hace el PNV a quien no esté de acuerdo con él me parece reprobable en todos los aspectos", enfatizó, tras recordar que esta convocatoria la realiza una asociación que agrupa a víctimas "de la mayor lacra que ha tenido la sociedad democrática española".

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y comisionado del PP, Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró que, después de que las víctimas hayan leído las conclusiones de la comisión, "es natural que quieran saber qué ha pasado y se sientan absolutamente frustradas como consecuencia de un infame cierre de la comisión".


No hay comentarios: