7/6/05

ERC exige que Aznar pida perdón y asuma responsabilidades políticas por el 11-M y la reprobación política de tres exministros

ERC: "El Gobierno manipuló y prevaricó entre el 11M y el 14M"

  • PDF: Conclusiones y recomendaciones finales de ERC

  • Esperadas, pero tremendas, las conclusiones de ERC sobre el 11-M. El documento, presentado este martes por su portavoz en la Comisión, Joan Puig, se ceba en Aznar y su Gobierno, el cual "mintió y con el tiempo ha acabado creyendo su propia mentira". Tampoco sale muy bien parado algún medio de comunicación, conocido por sus 'insólitas' especulaciones. ERC exige superar el pacto antirretorista a dos y que Aznar pida perdón y asuma responsabilidades políticas por actuar con "prevaricación y alevosía". ERC propone un pacto único contra todo tipo de violencia terrorista y en favor de la reconciliación y la paz.

    07-06-05 - M. Á. Menéndez/ C. Moraga (Diariocritico.com)

    En sus conclusiones, ERC "estima necesario que se asuman responsabilidades políticas por la improvisación y manipulación del período anterior y posterior a los atentados del 11 de marzo. En este sentido pedimos la reprobación política y que asuman sus responsabilidades aquellos que dirigieron la gestión de la tragedia de aquellos cuatro días de marzo". El documento, de 53 folios, detalla esas responsabilidades, las cuales transcribimos:

    1.- José María Aznar López, Presidente del Gobierno. Por ser el máximo responsable político de la gestión de la crisis. Con todos los indicios hallados por los comisionados se deduce que su obsesión por ETA le hizo tomar la decisión que a cualquier precio había que mantener la falsa autoría de la organización armada vasca. Por presionar a directores de medios de comunicación induciéndoles conscientemente a que no contaran la verdad a sus lectores.

    2.- Ángel Acebes Paniagua, Ministro del Interior. Por ser el máximo responsable de la gestión directa de la crisis. Por desinformar a conciencia. Por no tener en cuenta y menospreciar las advertencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    3.- Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Ministro y portavoz del Gobierno. Por ser el responsable de la gestión informativa. Sin su actuación no hubiese sido posible la manipulación y presión informativa.

    4.- Ana Palacio Vallelersundi, Ministra de Asuntos Exteriores. Por ser la responsable de la nefasta gestión de su departamento para intentar que la prensa extranjera y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyase falsa autoría de ETA del atentado por parte de ETA. Mintió por obediencia debida al líder pero hizo un flaco favor a la diplomacia del Estado español.

    5.- Santiago López Valdivielso, Director General de la Guardia Civil. Por ser el máximo responsable político de la descoordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por los errores producidos en el seguimiento de confidentes en Asturias, en la Unidad Central Operativa y el descontrol de los explosivos.

    6.- Agustín Díaz de Mera, Director General de la Policía. Por ser el responsable político de la descoordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por los errores producidos en el seguimiento de confidentes y de presuntos terroristas radicales islamistas.

    7.- Eduardo Fungairiño Bringas, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. Por la actitud mostrada en la comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M. Por el desprecio hacia la propia Comisión y por sus declaraciones impertinentes alejadas de la responsabilidad que entraña su cargo.

    8.- Javier Zarzalejos, Secretario General de Presidencia. Por su responsabilidad de no convocar el gabinete de crisis.

    9.- Alfredo Timermans, Secretario de Estado para la Comunicación. Por su responsabilidad en la tergiversación informativa.


    Pedir perdón por los errores del Gobierno de Aznar

    En referencia a los "errores" del anterior gobierno, ERC estima oportuno que el actual Ejecutivo "debe restablecer el daño y la merma de credibilidad provocado por la gestión de la crisis del 11-M por parte del anterior Gobierno". En este sentido pide que el actual Gobierno, "sabedor que no es el responsable de la gestión anterior, rectifique y pida disculpas" en los siguientes casos:

    1.-) Al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y en su nombre a toda la organización por la presión ejercida por el anterior gobierno del PP sobre el Consejo de Seguridad de dicho organismo para condenara los atentados del 11 de marzo atribuyéndoselos a ETA. Nunca un Gobierno del mundo había usado el pretexto del terrorismo en Naciones Unidas con finalidades tan marcadamente electoralistas.

    2.-) A todos los Países de la Unión Europea por el retraso en la transmisión de la información del Gobierno del PP, porque dicho retraso en hablar de terrorismo internacional de corte radical islámico puso en peligro la propia seguridad europea en retrasar la activación de los sistemas de protección y alerta ante posibles ataques.

    3.-) A los corresponsales extranjeros de medios de comunicación acreditados que desempeñan su función en el Estado por las presiones ejercidas por el anterior Gobierno que atentaron contra las más elemental deontología periodística y de libertad de expresión.


    Tremendas conclusiones

    Para el relato de las conclusiones, ERC ha establecido un preámbulo y cuatro bloques descriptivos a partir del trabajo de observación y documentación llevado a cabo por su Grupo parlamentario. En el preámbulo se establecen dos apartados: referente a la memoria de todas las víctimas del 11-M y en referencia a la creación de la propia comisión y los objetivos aprobados por el pleno del Congreso de los Diputados.

    En sus conclusiones, ERC enfatiza en los "continuos oídos sordos" del Gobierno del PP ante una decena de advertencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia que situaban a España en el punto de mira del objetivo del terrorismo de corte islamista: "Todos los datos e indicios recabados por el Grupo Parlamentario de ERC apuntan a que el Gobierno del Partido Popular, con José María Aznar a la cabeza, prevaricó, manipuló y mintió deliberadamente por temor a perder la contienda electoral si el pueblo español descubría que estaba ocultando la verdad de manera consciente e intencionada".

    Tampoco se libra algún medio de comunicación: "Todas estas vacilaciones han permitido que algunos medios de comunicación hayan utilizado la propia Comisión como coartada para sus intereses y teorías y hasta el final hayan intentado teledirigir los caminos de la investigación con la complicidad de algún que otro grupo parlamentario. Es condenable que algunos medios hayan querido instruir un sumario paralelo al judicial parapetándose en la comisión parlamentaria del 11 de marzo".

    La "obsesión por ETA" durante el 11 al 14 de marzo "puede comprenderse desde una vertiente emocional pero nunca desde la racional. El hecho que Aznar hubiera sido víctima de un atentado de la propia organización terrorista en 1995 le incapacitaba para tomar decisiones políticas en materia antiterrorista", señala ERC.

    Pero los republicanos catalanistas no se quedan ahí y afirman en sus conclusiones que "el PP sigue entestado en seguir sacando provecho del sufrimiento generado por la violencia. La última manifestación convocada supuestamente por la AVT demuestra nivel de bajeza político del principal partido de la oposición. El Partido Popular, como ya hizo entre 1993 y 1996 utilizará la política antiterrorista para erosionar al Gobierno socialista. No corresponderá a la fidelidad en la materia con la que el PSOE brindó al PP durante su mandato".


    Utilización partidista del Estado

    Para ERC son evidentes las siguientes conclusiones:

    - Hubo una utilización partidista del Ministerio de Asuntos Exteriores y del aparato diplomático.

    - Ante los despropósitos del Gobierno entre el 11 y el 13 de marzo se gestó "la rebelión de los demócratas. Los ciudadanos y ciudadanas se resistían a quedar impasibles ante la manipulación, la mentira de un Gobierno que había dado la espalda a su pueblo".

    - El principal detonante que convirtió en masivas las convocatorias ante las sede del PP en todo el Estado fue el propio Mariano Rajoy.

    - La muerte en el piso de Leganés del GEO Francisco Javier Torronteras podría haberse evitado porque "se tenía constancia que los suicidas se estaban despidiendo por teléfono de sus familiares y podía interpretarse su intención de inmolarse".


    Recomendaciones de ERC

    En referencia las victimas de toda violencia terrorista: reserva de un porcentaje de ofertas públicas de empleo, la extensión a las parejas de hecho de las ayudas a las víctimas, del desarrollo de un plan de sensibilización de la ciudadanía o la creación de una ventanilla única de atención a las víctimas en la Audiencia Nacional, que el sistema de atención y asistencia a las víctimas funcione como una auténtica Oficina Única en colaboración directa con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    "Es necesario que todas las víctimas y sus familiares tengan también la compensación moral de la condena no solo de los autores de la matanza sino también de los responsables políticos por los episodios de negligencia producidos en la gestión y prevención del atentado. A tal fin es necesario que el Gobierno investigue todos los errores producidos en los diferentes estamentos policiales, políticos y sociales y que sean asumidas las responsabilidades que permitieron que el 11 de marzo fuese posible".

    Propone ERC la creación de un observatorio a favor de la reconciliación de todas las victimas de todo tipo de violencia terrorista. Y en aras de la transparencia y a fin de mejorar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pide la elaboración por el Ministerio de Interior de una auditoria en el plazo de seis meses sobre los errores de coordinación que se produjeron entre la Unidad Central Operativa (UCO) y otras secciones de la Guardia Civil.

    También pide ERC establecer nuevas dotaciones del Ministerio del Interior en el extranjero y, en especial, el reforzamiento de las Agregadurías de Interior en las Representaciones de España en lo países árabes, islámicos y en cuantos otros se estime necesario. Igualmente, desarrollar unidades de información especializadas en extremismo islámico en algunas localidades, donde existen importantes núcleos de inmigración.

    En cuanto al papel de los confidentes, afirma que "se hace imprescindible regular legal y reglamentariamente la figura del informador policial, para definir los límites y las bases de colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con sus informadores. Esa normativa debe permitir, entre otras, la gestión centralizada de una base de datos de informadores policiales".

    Finalmente, ERC pide la derogación del "excluyente pacto por las libertades y contra el terrorismo", insta los partidos integrantes de la Comisión parlamentaria del 11-M a iniciar el debate oportuno y la tramitación necesaria para la abolición de la Ley de Partidos políticos, exige respeto a la libertad de expresión y dice 'No' al cierre de periódicos y medios de comunicación (Egunkaria, previsiblemente).

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ERC es el partido de rovireche?

    Anónimo dijo...

    Carod-Rovira, sí. Algo inteligente que añadir?