5/6/05

El PSOE concluye que hubo imprevisión antes del 11-M y engaño y manipulación después

Las conclusiones de los socialistas acusan a Aznar de orquestar un engaño masivo

5-06-05 - EFE
6-06-05 - EL PAíS.es

El PSOE considera que la comisión de investigación del 11-M ha dejado patente que el anterior Gobierno del PP no previno la amenaza del terrorismo islamista, manipuló la información sobre los atentados de Madrid y engañó a la ciudadanía con el fin de preservar sus intereses electorales.

Estas son los puntos centrales del documento de conclusiones de más de 400 folios que el PSOE presentará el próximo miércoles en el Congreso y que contendrá nuevas recomendaciones sobre seguridad y atención a las víctimas, según informó el portavoz socialista en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta.

El PSOE incluirá también la propuesta de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas contra el terrorismo internacional, que estima compatible con el acuerdo contra ETA firmado con el PP.

Cuesta señaló que su partido "no hace responsable del atentado al Gobierno" de José María Aznar, pero cree que se ha demostrado que urdió un "engaño masivo" para ocultar la autoría de la masacre manteniendo viva la hipótesis de ETA.

Destacó la "manipulación" informativa llevada a cabo por algunos miembros del Ejecutivo desde que ocurrieron los atentados hasta la celebración de las elecciones generales tres días después.

Según el portavoz socialista, el trabajo de la comisión y el sumario judicial ponen de manifiesto que la única línea de investigación fue la del terrorismo islamista radical de acuerdo con la información y las pistas de que disponía la policía.


Falta de previsión

Otro de los errores atribuibles al anterior Ejecutivo fue su "falta de previsión" ante lo que representaba la amenaza del nuevo terrorismo y la descoordinación que permitió a los autores de los atentados llevar a cabo sus planes, según Cuesta. "No se tuvieron en cuenta las alarmas de la policía", declaró el diputado asturiano.

Cuesta adelantó que las conclusiones de su grupo harán especial hincapié en las medidas que son precisas adoptar para evitar nuevas acciones terroristas, puesto que, en su opinión, "el terrorismo internacional sigue siendo una amenaza para España".

Por tal motivo, expresó la necesidad de poner en marcha una "auditoría de los medios con los que cuenta el Ministerio del Interior para saber sus carencias" y ponerlas remedio.

El documento del PSOE está dividido en tres grandes bloques, según informaron fuentes socialistas. El primero analiza los antecedentes de los atentados y explica la "imprevisión" en la que incurrió el anterior Gobierno; el segundo se centra en "el engaño masivo y la manipulación" cometidos entre el 11 y el 14 de marzo y el tercero detalla las medidas que hay que aplicar en el futuro.

Los cinco comisionados del PSOE -Álvaro Cuesta, Juan Luis Rascón, Ángel Martínez Sanjuán, Antonio Hernando y Elena Rivero- y el secretario general del grupo, Diego López Garrido, terminarán de redactar hoy el texto tras haber estado reunidos este fin de semana en un parador de la provincia de Málaga.

Las mismas fuentes indicaron que en las conclusiones no se incluirá ninguna cláusula con la que se pudiera reabrir la investigación parlamentaria en caso de que surjan nuevas revelaciones, ya que, según el PP, éstas deberían ser analizadas por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Juan del Olmo.

Una vez presentadas las conclusiones, la intención del PSOE es reunirse con todos los grupos, salvo el PP, para tratar de llegar a un acuerdo sobre un texto único antes del día 22, fecha en la que la comisión aprobará un dictamen que el Pleno del Congreso votará el día 30 del presente mes.


Tratamiento a las víctimas

"Vamos a proponer medidas concretas para superar aquellos fallos operativos, y para dar un tratamiento especial a las víctimas", explicó el portavoz socialista en la comisión del 11-M.

El texto redactado retoma las conclusiones aprobadas por todos los partidos, excepto el partido Popular, con motivo del primer aniversario del atentado del 11-M en relación a las medidas a adoptar para superar los fallos que han quedado patentes en la investigación de los atentados.

El documento no llega a plantear la posibilidad de que el atentado se podía haber evitado, pero sí precisa que si las investigaciones hubieran sido analizadas colectivamente, lo que exigía una importante labor de coordinación y un rechazo de los compartimentos estancos, hubieran sido de gran utilidad para profundizar en el entramado delictivo de los potenciales autores del 11-M.

El informe cruza toda la información procedente de la comparecencia de los máximos responsables de la investigación del 11-M ante la comisión de investigación con los datos del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Según los socialistas, existe un desfase entre los datos que Interior fue recibiendo y la versión que el Gobierno fue difundiendo.

El informe, tras el seguimiento de toda la secuencia desde la mañana del 11-M, señala que el Gobierno de Aznar deformó, manipuló y tergiversó la información de las fuentes policiales para evitar que los votantes extrajeran conclusiones que podían perjudicar los intereses electorales del PP, ya que una parte importante de la población podía relacionar la masacre con la guerra de Irak.

Los socialistas analizan, asimismo, otros dos aspectos de las jornadas que siguieron a la del atentado: la reacción ciudadana, a través de la masiva participación en las movilizaciones del día 12 y las concentraciones de la jornada siguiente; y la conducta de los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública. La manifestación de Madrid, según el PSOE, fue convocada unilateralmente por el Gobierno de Aznar, sin reparar en ningún momento en la posibilidad de una acción conjunta de todos los partidos, incluyendo a la mayoría de los que no son firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Los socialistas comprenden y justifican las manifestaciones populares del día 13 ante las sedes del PP por la política informativa del Gobierno, que fue percibida como sesgada durante las 48 horas posteriores al atentado. Señalan, además, que de las investigaciones judiciales ya archivadas no se desprende su convocatoria por parte de ninguna fuerza política.

El informe critica la entrevista del entonces candidato del PP, Mariano Rajoy, el 13 de marzo, en la que trasladó a los ciudadanos su "convicción moral" de que la autora del atentado del 11-M era ETA.

No hay comentarios: