8/6/05

El PSOE concluye que el Gobierno de Aznar "manipuló datos por interés electoral".- El PP asegura que no se conoce quién fue el autor intelectual

DOC: Conclusiones del PSOE       PDF: Conclusiones del PP


El PSOE afirma que el 11-M "ni un solo dato de la investigación apuntaba a ETA"

8-6-05 - EFE

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han comenzado a negociar hoy un único texto con las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M. El PSOE afirma en su propuesta de conclusiones que, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, el Gobierno del PP, "por razones de interés electoral, manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la policía y de las investigaciones". Según el Partido Socialista, el Ejecutivo de José María Aznar "pensaba más en los resultados electorales" que podían producirse el 14 de marzo que en lo que estaba ocurriendo "en unas horas tan trágicas para España". Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa en el Congreso el portavoz socialista en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, quien ha presentado el informe de conclusiones de su grupo, que tiene 700 páginas.

La única línea de investigación desde el primer momento fue, de acuerdo con las conclusiones de los socialistas, la que atribuía la autoría del atentado al islamismo radical, ya que "ni un solo dato de la investigación apuntaba a ETA", ha señalado Cuesta. "El ministro del Interior de entonces -Ángel Acebes- deformaba los datos que recibía y los hacía llegar sesgadamente a la ciudadanía", ha manifestado el diputado socialista.

Las conclusiones del PSOE destacan la negativa del anterior Gobierno a reunir el pacto antiterrorista y su decisión de actuar sin contar con la opinión del resto de las fuerzas democráticas, conducta que consideran motivada "por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".

En un primer bloque del documento, en el que se analizan los antecedentes de la masacre, el PSOE indica que el Ejecutivo del PP infravaloró los avisos de que existía un riesgo para España y no tuvo "tensión política" para reaccionar ante ellos. Pese a todo, Cuesta ha querido dejar claro que los únicos responsables de los atentados "son los terroristas" y que una mayor atención a los riesgos de atentados islamistas no hubiera significado necesariamente que se hubiera podido evitar el 11-M.

Preguntado por la posibilidad de que su grupo apoye la petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que haya una reprobación al ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros altos cargos del anterior Ejecutivo, el diputado socialista ha aclarado que su grupo hace un "diagnóstico negativo" de su gestión, pero está más "por el planteamiento constructivo y de futuro".


Texto único sin el apoyo del PP


El plazo para la entrega de las conclusiones de los grupos parlamentarios sobre la comisión del 11-M expira hoy. Después los grupos tendrán hasta el día 22 para consensuar un texto. Ese día se aprobará el dictamen que el pleno del Congreso votará el día 30 como cierre de la comisión de investigación. Todos los grupos quieren consensuar un texto único, aunque el PP se opone ya que entiende que la investigación no está terminada, puesto que la comisión no ha logrado saber quién fue el que ideó el 11-M, si ETA tuvo algún papel y qué fallos de coordinación policial hubo en asuntos como la trama asturiana de venta de explosivos.

Las distintas formaciones coinciden, con la excepción de los populares, en atribuir la autoría de los atentados a islamistas y en criticar la imprevisión del Gobierno que entonces presidía José María Aznar así como la deficiente gestión informativa. CiU no hace tanto énfasis en la censura del comportamiento del anterior Gobierno, aunque también ve fallos de previsión y critica la forma en que se informó.



El PP asegura que no hay "datos objetivos" que permitan negar que ETA fuera la autora de la masacre

Zaplana: "Yo no puedo afirmar en estos momentos que haya sido ETA y no lo afirmamos en nuestras conclusiones, no podemos, no tenemos datos objetivos, pero no tenemos datos objetivos para negarlo".

La investigación judicial contradice las tesis defendidas por el PP

  • Del Olmo, juez instructor del 11-M, concluye que los atentados fueron la "reacción" a la posición de España en la guerra de Iraq (21-12-04)
  • Los terroristas eligieron la fecha del 11-M a mediados de octubre de 2003, tres meses antes de que se fijara el día de las elecciones generales (10-03-05)
  • La célula de Abu Dahdah, jefe de Al Qaeda en España, ideó y ordenó la masacre de Madrid (07-03-05)

  • 8-6-05 - Cadena SER

    El PP considera que, un año después del inicio de la comisión de investigación del 11-M, no se conoce quién fue el autor intelectual de los atentados, aunque cree que sí ha quedado claro en sus trabajos que la masacre se produjo con el fin fundamental de desalojar a su partido del Gobierno.

    Así consta en las conclusiones presentadas hoy por el portavoz parlamentario del grupo, Eduardo Zaplana, cuarenta capítulos "rigurosos" y "avalados por testimonios, documentos y el sumario judicial", entre los que destaca la convicción de que el Gobierno de José María Aznar no mintió ni incurrió en imprevisión, y de que la guerra de Irak no tuvo nada que ver con la matanza.

    No obstante, en el documento no se vincula expresamente el atentado con ETA. La opinión del PP es que "hay numerosos interrogantes abiertos" sobre quién decidió atentar, escogió la fecha y coordinó y organizó los atentados. De echo, en la rueda de prensa Zaplana ha evitado pronunciar las siglas de la banda terrorista vasca.

    Lo que no cambia el PP es su posición sobre que hubo una campaña de manipulación por parte del PSOE. El documento de los 'populares' recuerda el "acoso" a sus sedes entre el 11 y el 14 de marzo, por lo que rechaza el "carpetazo" a una comisión en la que creen que han sufrido "numerosas trabas".

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Cada vez q visito este puto blog casi nunca hay comentarios en los post. Será porque la gente no es tan tonta como pensáis, pasa de tragarse vuestras mentiras emanadas directamente de Prisa group y Producciones Rubalcaba y por tanto decide no visitar esta mierda propagandística

    Anónimo dijo...

    En este blog poco hay que opinar, son datos objetivos, te informas y punto.

    Cuando no gusta la realidad, lo más fácil es dacalificar, ese es tu caso.