10/6/05

El director del CNI asegura que el Gobierno de Aznar podría haber evitado el 11-M si hubiera utilizado adecuadamente la información

Alberto Sáez considera que las autoridades políticas no valoraron correctamente la información de la que disponían y que los informes del CNI sobre Iraq "no fueron desacertados"

10-06-05 - Europa Press

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, aseguró hoy que ante los atentados del 11-M y el 11-S, los servicios "realizaron su trabajo" y que las "autoridades políticas no fueron capaces de valorar suficientemente aquella información que, bien utilizada, podría haber servido para evitar estas masacres".

Asimismo, Saiz indicó que en España sigue existiendo "una amenaza" de atentado terrorista islamista, aunque el riesgo sea "menos que en tiempos pasados". "Lo que es cierto es que la actividad de estos grupos es intensa, hay un intercambio de flujo de personas y entraña peligro esos movimientos", añadió. "El riesgo existe, es menor que en tiempos pasados y la capacidad de neutralizar este riesgo por parte de los sistemas de seguridad españoles es superior al que había entonces", declaró Saiz. También añadió que el ámbito de inteligencia no debe estar sometida a las diferencias de carácter político y que las informaciones que hace el CNI es "políticamente neutral".

En el seminario sobre 'Seguridad y Defensa' que se celebra en el Parador de Toledo organizado por la APE, Saiz expuso que ante los atentados del 11-M y del 11-S, las sociedades democráticas no tenían un sentimiento de falta de seguridad, pero "la amenaza existía". "Los servicios realizaban su trabajo con otros esquemas, con otras orientaciones --dijo--.No obstante, hicieron sus informes".

Saiz declaró que el nuevo escenario de seguridad viene definido por los cambios geopolíticos, la globalización y los avances tecnológicos. Indicó que la globalización puede "producir situaciones potencialmente peligrosas" y "facilitar las actividades de grupos terroristas". Todo ello, unido a la aparición de actores no estatales "ha dejado sin efecto la distinción entre riesgos interiores y exteriores", añadió.

Como conclusiones, Saiz apostó por mantener un enlace permanente entre la autoridad política y los servicios de inteligencia para que estos satisfagan sus necesidades; que la inteligencia debe elaborarse a partir de informaciones obtenidas respetando los principios de legalidad; que es "imprescindible una verdadera comunidad de inteligencia porque nadie en solitario puede resolver el problema"; y que debe haber flexibilidad para permitir una respuesta adecuada cada tipo de riesgo o amenaza. Asimismo, dijo que la inteligencia es contraria a la tortura.


No hay comentarios: