1/6/05

Conclusiones de Izquierda Verde: el Gobierno de Aznar cometió un "triple error trágico": la falta de prevención, la mentira y la calumnia

1-06-05 - Informativos Telecinco

IU-ICV considera probado en la comisión del 11-M que el Ejecutivo de José María Aznar cometió un "triple error trágico" en relación con los atentados: la falta de prevención, la "mentira despiadada y obscena" de la hipótesis de ETA para evitar el daño electoral y la "calumnia" contra medios y partidos.

Así consta en la "Propuesta de conclusiones y recomendaciones finales de la Comisión de Investigación del 11-M" que presentó hoy este grupo parlamentario, y en la que además de las duras críticas al anterior Ejecutivo destaca la "evidencia" de la autoría del terrorismo yihadista en solitario.

El presidente del grupo, Gaspar Llamazares, resumió en rueda de prensa los "datos contundentes" contenidos en 9 capítulos y 127 páginas que repasan los antecedentes, la investigación policial, la respuesta del Gobierno y la autoría del atentado, y que confió en que contarán con un "amplio acuerdo" de los grupos parlamentarios.

En el capítulo "La respuesta del Gobierno" se concluye que el Ejecutivo de Aznar "no asume la masacre como una cuestión de Estado, sino como un asunto de partido, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios públicos de comunicación".

La estrategia de elaboración de conclusiones será muy parecida a la de las recomendaciones: primero cada grupo presenta su texto, se intenta llegar a un guión compartido, y después se presenta un documento consensuado, proceso en el que se enmarca la reunión que celebrarán esta tarde comisionados de IU-ICV y socialistas.

Llamazares reconoció que será "difícil" que el PP "haga autocrítica" y se sume a este acuerdo, por lo que previó que en la reunión de la comisión del próximo día 8 y en la final del 22, presentarán un texto alternativo en el que seguirán "erre que erre" con "confabulaciones" que hasta ahora "se han deshecho como un azucarillo".


1-06-05 - Diariocritico.com

Estas son algunas de las conclusiones más llamativas del documento oficial de IU que ha sido registrado en el Congreso de los Diputados:

- "Las autoridades españolas creyeron que los Soldados de Alá no eran una célula operativa. Nunca pensaron que podrían perpetrar un atentado en España. Siguieron la táctica de limitarse a recoger información y vigilar al durmiente, grabar sus sueños y escuchar su respiración".

- "No se tuvo en cuenta que estos grupos afines a Al Qaeda habían intentado perpetrar atentados en otros países de Europa".

- "Lamentablemente, los sospechosos siguieron planeando la matanza del 11-M, porque la Brigada [Policía] sólo pudo vigilarles esporádicamente, a falta de agentes, furgonetas de vigilancia y micrófonos unidireccionales para captar sus conversaciones".

- "Si el Gobierno hubiera tenido la anticipación necesaria que requerían tan inquietantes informaciones, quizás se hubiera podido evitar la matanza del 11-M".

- "Siempre quedará la duda de saber si el 11-S hubiera podido ser abortado en España".

- "Hubo descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad, cuyos diferentes cuerpos no compartían la información que iban recibiendo de confidentes e infiltrados".

- "El apoyo de Aznar a la guerra de Irak añadió más riesgo y nos reforzó como objetivo, aunque no fue el factor único que desencadenó el atentado. Éramos antes un objetivo de los terroristas y seguimos siéndolo ahora. Cabe resaltar que el CNI, en un informe de 16 de septiembre de 2002 había cuestionado la capacidad de Irak en la fabricación de armas de destrucción masiva. Pero el presidente Aznar hizo oídos sordos a esa valoración y siguió a pies juntillas la versión del presidente Bush, porque los informes del CNI no convenían a sus intereses en política exterior".

- "En la madrugada del 29 [de febrero] regresaron [los 'moritos'] a Madrid vía Burgos [con los explosivos]. A las 16,25 horas, a la altura de Quintanaortuño, a 19 kilómetros de Burgos, fueron interceptados por un agente de la Guardia Civil, que multó a El Chino por exceso de velocidad, y por no presentar el justificante del seguro y la documentación reglamentaria del vehículo. El agente intentó comunicar datos con la central de información, pero no pudo, al parecer porque el sistema informático estaba "caído". Por ello, no comprobó que el pasaporte belga a nombre de Youssef Ben Salah que le exhibió Ahmidan era falso ni que las matrículas estaban dobladas. Tampoco verificó la carga del maletero. Si lo hubiera hecho, probablemente se hubiera podido evitar el atentado del 11-M".

- "Varios ministros y el entonces presidente del Gobierno, presionaron, desinformaron, ocultaron o retrasaron la información y, a veces, mintieron, con el único objetivo de mantener la hipótesis ETA el mayor tiempo posible para evitar que la hipótesis islamista les perjudicara electoralmente".

- "Lo grave de esta cuestión es que ni Acebes, ni el resto del Gobierno, rectificaron esa información errónea, pese a que esa misma tarde del jueves día 11, la Policía reconocía el error y precisaba que el explosivo no era Titadyne sino Goma 2, una información confirmada por los TEDAX en la madrugada del viernes. Estamos ante un claro ejemplo de ocultación interesada por parte del Gobierno".

- "Podemos afirmar con toda certeza, que entre las 18 y las 19 horas del día 11, el ministro del Interior fue informado por los investigadores policiales en esa reunión de que todo indicio de participación de ETA se había esfumado, y que por el contrario, había aparecido un primer indicio de la participación del terrorismo islamista".

- "Además de la imprevisión política del Gobierno, que no hizo caso suficiente a las advertencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia, cada vez más frecuentes desde el 11 de septiembre de 2001 y muy especialmente, tras el atentado de Casablanca, el presidente del Gobierno y varios de sus ministros deberían asumir su parte de responsabilidad política por su actuación el 11 de marzo y en días posteriores, aunque, en la práctica, las responsabilidades políticas ya las depuraron las elecciones y de las penales ya se encargarán los jueces".

- "La Comisión de Investigación del 11-M también ha señalado un grave error judicial. El 29 de junio de 2002, Allekema Lamari (que luego fue uno de los autores y organizadores del 11-M) fue puesto en libertad por decisión de la Audiencia Nacional, tras haber cumplido 5 años de prisión sin sentencia firme, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

- "Su primer error, quizás el más grave [de Aznar], consiste en su decisión de no convocar el Gabinete de crisis".

- "Faltó confianza entre el Presidente del Gobierno y el director de sus servicios de inteligencia".

- "El Gobierno no asume la masacre como una cuestión de Estado, sino como un asunto de partido, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios públicos de comunicación".

- "El Gobierno, con su Presidente a la cabeza, intenta en vano imponer contra viento y marea la tesis de la autoría de ETA hasta el cierre de las urnas el 14 de marzo. Desde el Palacio de La Moncloa se trata de intoxicar a los medios de comunicación independientes y a los corresponsales extranjeros con falsas certezas, se desinforma y manipula a la opinión pública a través de las televisiones públicas, la Agencia Efe y los medios afines. Y la ministra de Asuntos Exteriores moviliza al servicio diplomático para propagar en el exterior informaciones no confirmadas".

- "La política informativa del Gobierno Aznar estuvo centrada en sostener a toda costa la autoría de ETA, porque si se confirmaba que los atentados habían sido obra del terrorismo islamista- como así fue- el electorado podría retirar la confianza al PP al pensar que la masacre era una venganza por el apoyo incondicional de José María Aznar a la guerra de Irak".

- "Hubo un claro intento de manipular los hechos, salpicados por la ocultación y la mentira, retrasando deliberadamente la información sobre la evolución de las investigaciones, insistiendo en la tesis de ETA cuando ya resultaba imposible mantener esa línea de investigación".

No hay comentarios: