7/6/05

CiU denuncia que el Gobierno de Aznar "distorsionó" la realidad y concluye que no hay vinculación alguna con ETA

  • PDF: Conclusiones y recomendaciones finales de CiU

  • Plantea una nueva ley del CNI y una comisión de seguimiento de política antiterrorista que elija a cargos que atienden a víctimas

    7-06-05 - EP

    El grupo de CiU considera que la responsabilidad del 11-M es "única y exclusiva de los terroristas", por lo que rechaza la posibilidad de reprobar políticamente a cargos del anterior Gobierno del PP. Además, estima que la comisión de investigación ha demostrado que no hay vinculación de ETA con la masacre y propone un nuevo acuerdo global contra el terrorismo, que integre a todas las fuerzas políticas y que disponga de una comisión de seguimiento donde se elijan los cargos nombrados para atender a las víctimas.

    Así se recoge en la propuesta de conclusiones que el grupo de CiU presentará a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo y que esta tarde hizo pública el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, durante una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja. Su documento, de 32 páginas, incluye un total de 25 conclusiones y plantea ocho recomendaciones de futuro para mejorar la seguridad y prevenir nuevos atentados terroristas.


    "VERDAD POLIEDRICA"

    Aunque CiU considera que la "verdad es poliédrica" y que el día 11 por la mañana pudo primar una "verdad subjetiva" que situaba a ETA como autora de la masacre, después se fue imponiendo la "verdad empírica" y la "verdad policial" que, según recalca, "no se correspondía con la versión que desde el Gobierno se trasladaba a la opinión pública" reafirmando la autoría de ETA.

    Destaca que hasta el 13 de marzo a las 14.45 horas, el Ejecutivo del PP siguió manteniendo esta "distorsión de la realidad". Esta situación, aseguró Jané, puede explicar los acontecimientos de la jornada de reflexión, dado que había "caldo de cultivo propio para realizar actos de protesta". Añadió además que los atentados "influyeron" en la alta participación del día 14 de marzo pero recalcó que eso "no resta eficacia al resultado electoral".

    CiU estima que la investigación ha demostrado que no existen "datos objetivos que puedan afirmar que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M y tampoco queda acreditada la existencia de relación entre ETA y grupos relacionados con el terrorismo islamista".

    En su documento, los nacionalistas catalanes también hacen mención a los diversos informes previos al 11-M que ya apuntaban a España como posible objetivo de atentados. Además, recuerda que la participación de España en la guerra de Irak "aumentó el riesgo de sufrir un atentado terrorista de corte islamista, pero la responsabilidad última de los atentados del 11-M es de los terroristas que lo cometieron y planificaron".

    No obstante, y ante la necesidad de "evitar la confrontación política", CiU rechaza que haya que exigir la reprobación política del ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros dirigentes 'populares', como han planteado grupos como ERC. Según Jané, ésa no sería la "mejor manera de afrontar el final de la comisión de investigación".

    En otro punto de sus conclusiones, se refiere a los "fallos en el funcionamiento y coordinación" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en el control de explosivos, y aboga por "no bajar la guardia ante la amenaza y extremar las medidas de seguridad".


    EL PACTO ANTI-ETA ESTÁ "EN CRISIS"

    Asimismo, CiU plantea la necesidad de lograr el máximo consenso de todas las fuerzas con representación parlamentaria en un nuevo acuerdo global que plasme la unidad de todos los partidos demócratas frente al terrorismo etarra y frente a las nuevas formas de terrorismo internacional". Tras afirmar que el actual Acuerdo por las Libertades suscrito por PP y PSOE "está en plena crisis", Jané calificó de "incoherente" que los socialistas reclamen su apoyo para un diálogo con ETA siempre que abandone las armas y luego mantenga vivo su acuerdo con el PP.

    El pacto global que propone CiU debería acompañarse de una comisión permanente de seguimiento del nuevo Pacto Antiterrorista, que englobe a los grupos parlamentarios, a los Ministerios de Interior y Defensa y a los gobiernos que dispongan de competencias en policía autonómica.

    Esta comisión, que debería reunirse con una periodicidad semestral, haría un "seguimiento de toda la política antiterrorista" y se encargaría designar los cargos institucionales que tengan como función principal la atención a las victimas y sus familiares. Aunque Jané dijo que no se trataba de un "cuestionamiento" del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, aclaró que el nombramiento consensuado de cargos de este tipo evitaría que fueran "objeto de disputa y confrontación" desde el primer momento.

    En su listado de recomendaciones, CiU también defiende la necesidad de elaborar una nueva Ley del CNI; regular dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado un protocolo de seguimiento de los informes elaborados en materia de alertas sobre riesgo de nuevos atentados; regular expresamente la figura del artillero que explosiona el material en las minas; la revisión de las comisiones de investigación en el nuevo Reglamento del Congreso; y la determinación de la relación que debe existir entre la investigación parlamentaria y la judicial.


    VOTOS PARTICULARES

    Asimismo, propone la creación de un protocolo de actuación por parte de los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en todos aquellos supuestos que el conductor no acredite su documentación o la del vehículo. El representante de CiU en la comisión de investigación afirmó que de esta forma podría haber tenido un "resultado distinto" el control de tráfico a El Chino, uno de los implicados en el 11-M que fue parado días antes por agentes de la Benemérita sin que llegara a ser detenido, pese a incumplir normas de tráfico.

    Por último, expresó su deseo de llegar a acuerdos con los demás grupos en las conclusiones que debe aprobar la comisión el próximo día 22 para elevarlas al Pleno, pero ya auguró que los grupos presentarán votos particulares porque habrá aspectos en los que no estarán de acuerdo al cien por cien.

    No hay comentarios: