7/5/05

Pilar Manjón dice que del sumario judicial sobre el 11-M se pueden extraer conclusiones que quizás no se atrevan a sacar en la comisión

Según las diligencias del juez del Olmo "todo apuntaba el día 11 por la tarde y el día 12 por la mañana a que el acto terrorista había sido realizado por islamistas"

7-05-05 - Europa Press

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró hoy en Valencia que están aguardando las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación de los atentados de Madrid aunque subrayó que empiezan a esperar "antes que las políticas" las del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo porque de ellas se comienza a extraer resultados "que quizás no se atrevan a sacar políticamente".

Por contra, dijo, la Comisión continúa "empeñada" en cuestiones que pasaron entre esos días y que a las víctimas "siguen sin interesarnos". Por tanto, subrayó, "esperemos a que concluyan sus señorías, si es que concluyen algo, y después las valoraremos" aunque "de momento, las conclusiones del juez Del Olmo nos están llegando bastante antes que las de una comisión política que sigue empeñada en saber" hechos que pasaron "entre el 11 y el 14 que a las víctimas sigue sin interesarnos".

La presidenta de la asociación indicó que la única valoración que pueden hacer sobre la comisión de investigación parlamentaria, a la que "parece que por fin se le va a poner ya fecha de cierre", es la misma que hicieron el día de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde lamentaron "la espiral de gresca política" que los partidos "se han empeñado en seguir manteniendo" con las víctimas del terrorismo.

Manjón criticó que "no parece que fuera escuchada" la solicitud que presentaron en su comparecencia en la Comisión para que "nunca jamás se volviera a utilizar nuestro dolor como víctimas para ser un arma arrojadiza ni partidaria" ya que "seguimos siendo el arma arrojadiza para saber si funciona el Pacto Antiterrorista o no".

Por ello, subrayó que antes que las políticas esperan las conclusiones judiciales porque tras el levantamiento del secreto del sumario de 40 de los tomos de la causa, van conociendo de las "horas, minutos y segundos en las que se fueron produciendo uno a uno los hechos de todos los acontecimientos desde el 11 de marzo en adelante".

Así, señaló que personalmente ha empezado a extraer unas primeras conclusiones derivadas del hallazgo a las 10.30 horas de la mañana la furgoneta en Alcalá con dinamita y unas cintas coránicas que dio lugar a la apertura de una línea de investigación y la fecha en la que quedaron detenidos todos los suicidas de Leganés.

En este sentido, señaló que de acuerdo con las diligencias del juez del Olmo, "todo apuntaba el día 11 por la tarde y el día 12 por la mañana a que el acto terrorista había sido realizado por islamistas", y ese mismo día se localizó la cinta con la reivindicación.

La presidenta de la asociación subrayó que ella no pudo vivir "nada" de toda esta sucesión de hechos porque "estuve buscando a mi hijo seis días en el pabellón de la muerte de IFEMA". Por lo que "todo lo que el juez Del Olmo me está entregando de las diligencias, así como las comparecencias que hubo en la Comisión --que por cierto nos las tuvimos que bajar de internet-- nos están rellenado el hueco que no pudimos vivir con el resto de ciudadanos de este país".


No hay comentarios: