25/4/05

Zapatero asegura que el Gobierno de Aznar tras el 11-M no dijo la verdad a los ciudadanos

"No hubo nunca desde el 11 de marzo ni una sola pista que no condujera al terrorismo islamista radical"

25-04-05 - EFE (Entrevista en el programa "59 Segundos")

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta noche que pretender mantener abierta la comisión de investigación del 11-M busca 'una verdad que no existe' tras los 'datos apabullantes' que hay sobre lo que pasó ese día, tras el que aseguró que el Ejecutivo de José María Aznar 'no dijo la verdad a los ciudadanos'.

Rodríguez Zapatero hizo esta consideración en su intervención en el programa de Televisión Española '59 segundos', en el que subrayó que hoy puede reiterar lo que dijo en su comparecencia ante esa comisión, que 'la tragedia terrorista del 11-M está clarísima y sus responsables fueron terroristas islamistas radicales'.

Tras referirse a la minuciosa investigación policial y judicial sobre los atentados, subrayó que 'prácticamente se sabe todo' y del sumario existente al respecto se pueden deducir varias conclusiones claras.

Entre las más importantes, a juicio de Zapatero, se encuentra el hecho de que 'todos los responsables, autores e inductores de los atentados pertenecen al terrorismo islamista radical con vínculos con Al Qaeda y no aparece ni el menor dato que permita aventurar hipótesis de ninguna colaboración de otra banda terrorista'.

Además, cree que está claro igualmente que 'no hubo nunca desde el 11 de marzo ni una sola pista que no condujera al terrorismo islamista radical'.

Ante las peticiones para que pese a esos hechos que él considera evidentes la comisión de investigación siga trabajando, dijo que lo que se pretende es 'la búsqueda de una verdad que no existe'.

Zapatero planteó cuántos años hay que mantener abierta esa comisión ('¿uno, tres, cinco o cien años', se preguntó) para buscar esa verdad que cree que no existe y cuando hay 'datos apabullantes de lo que pasó del 11 al 14 de marzo', fecha esta última de las elecciones generales.

Además, aseguró que el Gobierno de José María Aznar, 'con los datos que tenía, no dijo la verdad'. Zapatero recordó que la del 11 de marzo es ya la comisión de investigación parlamentaria que más ha durado en la historia de la democracia y destacó el 'hecho excepcional' de que ante ella hayan comparecido ya un ex presidente del Gobierno (José María Aznar) y un jefe del Ejecutivo (él mismo) que estaba en la oposición en el momento de los atentados.


No hay comentarios: