6/4/05

Ana Botella califica el vídeo de la FAES de relato ordenado.- De la Vega exige a Rajoy que ordene su retirada por razones de higiene democrática

6 y 7 de abril - Europa Press

Para la esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar se trata de una cinta divulgativa

La concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, ha defendido el derecho de la fundación FAES, presidida por su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, a haber realizado un vídeo "divulgativo" con "el relato ordenado" de lo que sucedió en España entre el 11 y el 14 de marzo del año pasado.

Con estas declaraciones Botella se ha referido al polémico vídeo elaborado por esta fundación en el que se acusaba al PSOE de aprovecharse del atentado de Madrid en el que murieron 192 personas. "Cada uno tiene derecho a poner en vídeo lo que crea conveniente y en ese vídeo simplemente se hace un relato ordenado de lo que pasó en esas jornadas que siguieron a la probablemente fecha más triste de nuestra historia, que fue el 11 de marzo", ha explicado en una entrevista en Telemadrid.

La tercera teniente de alcalde de Madrid ha destacado que en España "afortunadamente" todas aquellas personas u organizaciones que desean hacer un video "sobre una serie de acontecimientos" tienen la "suerte" de poder hacerlo. La esposa del ex presidente del Gobierno ha recordado que al igual "que nadie pone en duda que el PSOE haga lo que crea conveniente", el PP hizo durante esos días "lo que lo creía que tenía que hacer". "Hoy, una fundación, que no es el PP sino que es una fundación, [a pesar de esta presidida por Aznar] ha hecho un vídeo divulgativo sobre lo que pasó esos días en España", ha reiterado.

Las declaraciones de Botella se han producido horas después de que la comisión del 11-M acordara el análisis del vídeo de la FAES. Además, la comisión ha rechazado las comparecencias pedidas por el PP y ha solicitado al Gobierno la transcripción íntegra de la conversación mantenida el 9 de octubre de 2004 en prisión entre el socialista y presidente de una ONG proárabe Fernando Huarte y el islamista preso Abdelkrim Bensmail.



De la Vega exige a Rajoy que ordene la retirada del video de las FAES porque es una ofensa a la inteligencia


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que, por razones de "higiene democrática", ordene la retirada del vídeo de las FAES, fundación presidida por José María Aznar, sobre el 11-M.

La portavoz del Gobierno calificó el vídeo de "lamentable" y denunció que su contenido constituye una "ofensa a la inteligencia, a la ciudadanía, e incluso a las propias víctimas", además de poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones democráticas.

"El señor Rajoy, desde una perspectiva de credibilidad política y de respeto democrático, debería ordenar la inmediata retirada de ese vídeo", explicó De la Vega en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Así, precisó que para que las declaraciones del líder de la oposición en las que se desmarcaba de ese vídeo sean creíbles desde el punto de vista político debe ordenar su retirada "por razones de higiene democrática", porque, añadió, "no es razonable que ese video de contenido lamentable, en el que se instrumentaliza una masacre terrorista, siga circulando".

"Espero que lo haga. Si no lo hace volveremos a repetir que no es este el camino. Este Gobierno va a seguir trabajando por que las cosas se reconduzcan pero no por mantener un video se va a intentar conseguir que algo que no es verdad se convierta en verdad", concluyó la vicepresidenta.


No hay comentarios: