21/3/05

Zaplana pide la comparecencia de José Blanco ante la comisión del 11-M

Quiere que explique la afiliación al PSOE del sirio detenido el pasado viernes por su presunta relación con los atentados

21-03-05 CADENASER.COM / AGENCIAS

El PP pedirá hoy la comparecencia urgente ante la comisión del 11-M de varios responsables del PSOE, entre ellos el secretario de Organización, José Blanco, para que explique las circunstancias en las que se afilió a este partido el sirio Mouhannad Almallah, presuntamente relacionado con los atentados.

Como informó la Cadena SER el pasado viernes, Mohamed Almalá Dabas ya había sido detenido tras el 11-M, pero fue puesto en libertad el pasado 30 de marzo. Tras esa fecha consiguió afiliarse a la agrupación local madrileña del PSOE de San Blas, en junio de 2004, como fórmula para alejar sospechas y establecer en torno a sí un cinturón de confianza.

Según anunció en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también se va a registrar la solicitud de comparecencia del secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, para que aclare si conocía la relación entre el terrorista islamista Abdelkrim Bensmail y el militante socialista Fernando Huarte, cuyo interrogatorio también reclaman.

Además, formalizará la petición de comparecencia del responsable de la agrupación socialista de San Blas (Madrid), Miguel Conejero, por ser el lugar donde se afilió el sirio Almallah, hace diez meses.



Blanco afirma está "a disposición del Congreso" para comparecer

21-03-04 - EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que está "a disposición de lo que determine el Congreso" respecto a la petición de comparecencia en la comisión del 11-M que hoy ha realizado el PP para que explique la afiliación al PSOE de un presunto implicado en los atentados de Atocha.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, Blanco no mostró sorpresa por esta solicitud de comparecencia, "desde ayer era conocedor de que Zaplana la pediría", porque "la estrategia del PP es no asumir ninguna responsabilidad y atacar a los demás; están instalados en la confusión masiva".

No obstante, aseguró que el PSOE no va a actuar igual que el PP y no va a pedir la comparecencia del abogado alicantino y concejal del PP que "ha estado defendiendo a varios implicados en los atentados antes y después del 11-M y, que yo sepa, el PP no ha procedido a su expulsión ni ha actuado" en consecuencia.

Blanco detalló las circunstancias en las que el sirio Mouhannad Almallah -presuntamente relacionado con los atentados del 11-M- se afilió al PSOE hace unos meses "para encubrir una presunta acción delictiva".

"Se aprovechó de que el PSOE es un partido abierto, y de hecho, el PSOE es el primer perjudicado", dijo Blanco, aunque señaló que "de poco le ha servido, porque no ha podido eludir a la justicia ni los mecanismos internos del partido: ha sido expulsado con rapidez, con contundencia y con transparencia".

Así, el dirigente socialista comentó que la decisión de expulsarle se tomó en sólo "unos minutos" y con transparencia, "fuimos nosotros mismos los que nos pusimos en contacto con los medios de comunicación para informar" sobre este asunto.

Pero en todo caso, afirmó que no se han vulnerado los derechos de este afiliado: "se le ha expulsado de forma cautelar y se ha abierto una investigación" hasta que se determine su relación con los atentados porque "éste es un partido garantista".

Blanco explicó que los requisitos para afiliarse al PSOE consisten únicamente en rellenar una ficha, presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y dar un número de cuenta corriente donde se domicilian las cuotas, y comentó que desde 2001 no se exigen avales para ser afiliado.

Pero pese a esta experiencia, Blanco se mostró reacio a modificar las normas de ingreso en el partido.

"No voy a cambiar las formas del proceso de afiliación; al contrario, quiero que sea un proceso cada vez más ágil y transparente para que cada vez se afilie más gente", aseguró.

Respecto a la solicitud de comparecencia del militante socialista de Gijón Fernando Huarte -que también ha pedido el PP por las entrevistas que mantuvo en varias ocasiones en la cárcel asturiana de Villabona con el terrorista islamista Abdelkrim Bensmail-, Blanco aseguró que "yo tengo claro el objeto de su visita" al terrorista "y me consta que los miembros del anterior Gobierno también".



Huarte: relación con Bensmail fue humanitaria y a título personal

21-03-05 - EFE

El militante del PSOE de Gijón Fernando Huarte Santamaría, cuya comparecencia ha sido solicitada por el PP ante la comisión del 11-M para explicar sus relaciones con Albdelkrim Bensmail, ha asegurado que sus contactos con el recluso tuvieron carácter "humanitario" y los realizó "a título personal".

En un comunicado remitido a Efe, Huarte, que acaba de regresar a España tras un viaje a Brasil, señala que las visitas que realizó a Bensmail en la prisión de Villabona se produjeron a iniciativa de éste en su calidad de presidente de la ONG Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah "y en ningún caso como militante del PSOE".

Según el militante socialista, que hace algunos años formó parte de la Ejecutiva local del PSOE, el recluso, condenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA), contactó con la ONG que preside para recibir ayuda humanitaria.

Asimismo, Huarte asegura que no tuvo ningún papel "fundamental" en la tramitación del permiso de salida para realizarle una operación dental y subraya que es la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "quien lo estudia y autoriza" en un proceso "que no se puede agilizar ni soslayar".

En este sentido, señala que, entre marzo de 2002 y octubre de 2004, visitó a Bensmail en tres ocasiones, "que no es lo mismo que mantener una estrecha relación con él", y asegura que "por supuesto" no les une "una relación de amistad".

El objeto de esas visitas fue, según Huarte, además de conseguirle una cita con el dentista, hacerle llegar revistas en árabe, ropa y otros objetos personales, "siempre con un cariz humanitario" y sus conversaciones se circunscribieron "al ámbito más personal, sobre sus necesidades en la cárcel".

En este sentido, señala que en ninguno de los encuentros hablaron "de ningún tema relacionado con su pasado, política española, ni, muchísimo menos, con sus posibles relaciones con presos de ETA o con implicados en el 11-M", a la vez que recuerda que estas conversaciones "estaban intervenidas por orden del juez, así que si existe mayor interés ya saben dónde encontrarlas".

Niega también que haya prestado ayuda en otras ocasiones a otros reclusos de origen árabe, salvo la entrega de un paquete para un recluso argelino llamado Madani, que también cumple condena en Villabona, con ropa y calzado que le había enviado su padre.

En su comunicado, se define como un militante de base y rechaza ser el máximo responsable de la seguridad del PSOE en Gijón a la vez que limita su relación con el diputado y miembro de la comisión del 11-M Alvaro Cuesta a haberle visto en algún acto político en Asturias, sin haber mantenido ninguna conversación con él.

Huarte muestra su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo y les pide "sinceras disculpas" si han podido "malinterpretar" sus actividades con las que asegura haber obrado "de buena fe, cosa que no todos podrán decir en este triste asunto".


No hay comentarios: