28/3/05

El PSOE exige al PP que aclare las reuniones de su concejal con terroristas encausados por el 11-M

28-03-05 - Europa Press

Blanco asegura que "no hay nada nuevo" para más comparecencias pero pide al PP que aclare las reuniones de su concejal

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera que "no hay nada nuevo" para que haya más comparecencias en la Comisión de Investigación del 11-M, pero pidió hoy al PP que explique las reuniones de su concejal de Paiporta, Vicente Ibor Asensi, con implicados en los atentados del once de marzo.

Blanco no considera necesario que haya nuevas comparecencias ante la Comisión de Investigación del 11-M, tras asegurar que "todos los grupos ya se han pronunciado la semana pasada, también el PSOE, sobre la solicitud de comparecencias y por lo tanto a esa respuesta me remito".

El dirigente socialista respondía así al ser preguntado si consideraba necesaria la comparecencia del militante socialista y, al parecer, agente del CNI, Fernando Huarte y del concejal del PP que, según informaciones recientes, se reunió con presuntos implicados en los atentados del once de marzo el mismo día de los hechos.


"QUE EL PP DE EXPLICACIONES COMO QUIERA"

"No hay nada nuevo y la opinión es la misma que fijaron los grupos parlamentarios y el PSOE la pasada semana", insistió. Sin embargo, Blanco considera que el PP debe dar explicaciones. "Queremos que las dé como quiera pero que las dé, nosotros no le vamos a poner exigencias al PP para que se explique", apostilló.

Según el secretario de Organización socialista, cada vez que hay un militante del PSOE en alguna actividad, los populares piden explicaciones. "Pido al PP que empiece también a dar explicaciones, que dé respuestas por que el hecho que acabamos de conocer es grave", exclamó.

Blanco insistió en su decisión de que se conozcan las conversaciones que mantuvo el militante del PSOE, Fernando Huarte, con el terrorista islámico, Benesmail, en la prisión. De estas conversaciones sólo queda una grabación ya que las de los dos primeros encuentros, de abril y mayo de 2002, las cintas se reutilizaron. La grabación que se ha conservado es la de octubre de 2004, después de los atentados de Madrid.

"Si el PP procedió a borrar (en referencia a las primeras grabaciones) entendemos que lo hizo porque eran irrelevantes", aseguró para acto seguido dejar claro que el PP "no puede estar todo el día haciendo insinuaciones y difamando". Blanco pasó al contraataque y acusó a Angel Acebes de dar unas explicaciones "patéticas". "A ver si en lugar de pedir explicaciones da respuestas", dijo.



Rajoy exige la comparecencia de Huarte y asegura que "nadie" en el PP sabía de sus contactos con Bensmail

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en que el militante socialista Fernando Huarte debe comparecer en la comisión del 11-M, ya que se reunió con un "terrorista" antes y después de los atentados.

Además, puntualizó que varios dirigentes socialistas admitieron, en sus comparecencias públicas celebradas entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, que tenían "información" sobre la autoría de los ataques y avisó de que si alguien pretende cerrar ahora la investigación parlamentaria evidenciará que tiene algo que "ocultar". "Como yo no tenía esa información, quiero saber qué información tenía el PSOE y quién se la daba", resaltó.

"El PSOE, salvo que quiera tapar algo, no puede cerrar una comisión de investigación con asuntos que están abiertos y afectan a su partido, porque hablamos de militantes de su partido", planteó en rueda de prensa celebrada después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Así, afirmó que los 'populares' mantienen las peticiones de comparecencia que han venido haciendo hasta el momento y, además, añaden otras vinculadas a los encuentros del militante socialista Fernando Huarte con el islamista argelino Abdelkrim Bensmail y a la existencia de otro militante del PSOE nacido en Siria y vinculado a actividades terroristas.

Para Rajoy, los hechos citados son "nuevos", suponen "un cambio cualitativo" y requieren "una explicación". Recordó además que Huarte ha aparecido "en escena" tras saberse que se vio con "un lugarteniente" de uno de los terroristas del 11-M. "Y lo hizo antes y después" de los atentados, remachó.


APOYA QUE VAYA A COMISIÓN IBOR ASENSI

A continuación, se le preguntó si tenía conocimiento de que el abogado y militante del PP Ibor Asensi, tal y como informó hoy la Cadena SER, se reunió el 11 de marzo, en su despacho de Valencia, con los hermanos Chedadi, interrogados tras los atentados de Madrid.

Rajoy dijo desconocer este extremo, aunque recalcó que no tiene "ningún inconveniente" en que comparezca en la comisión del Congreso para que explique cuanto sepa.

En cuanto a la existencia o no de grabaciones de las conversaciones de Huarte con Abdelkrim Bensmail, vinculado al grupo terrorista GIA, el presidente del PP respondió que esta cuestión puede quedar aclarada durante la comparecencia del militante socialista en la comisión parlamentaria.



IU rechaza nuevas comparecencias y acusa al PSOE de "apoyar" la pretensión del PP de "dinamitar" la comisión

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al PSOE haber "apoyado" indirectamente la pretensión del PP de "dinamitar" la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo al permitir que el Congreso trate un asunto "colateral" como el de Fernando Huarte, el socialista gijonés que se entrevistó en la cárcel con un colaborador de uno de los cabecillas del 11-M. A su juicio, "no ha habido datos sustanciales" por lo que insistió en que no es necesario nuevas comparecencias.


No hay comentarios: