23/3/05

Argelia advirtió a España de que los islamistas preparaban el 11-M

23-03-05 - Pedro Canales (La Razón)

Argel- Buteflika habló ayer ante la cumbre de La Liga Árabe que se celebra en Argel, y reveló que su país trasmitió al gobierno español que se preparaban los atentados del 11-M en Madrid. En una intervención difundida en directo por la televisión con motivo de la reunión de reyes y jefes de Estado árabes, Buteflika recordó cómo su país estuvo aislado e incomprendido mucho tiempo en su lucha contra el terrorismo. «Nadie nos ayudó y nadie nos creyó durante años» exclamó el Jefe de Estado argelino. «Es mas, nosotros advertimos primero a EE UU de que se urdían los atentados del 11 de septiembre, y después a España de que se preparaba el 11-M». El líder argelino recordó que su país «conocía a los terroristas» y que comunicó a las autoridades españolas dichas informaciones.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la sala cuando el anfitrión Abdelaziz Buteflika pronunciaba su discurso, no dio ninguna muestra de sorpresa, ni hizo comentario alguno. El dirigente argelino no divulgó el tipo de información exacta que sus servicios detectaron, ni a quien le fue trasmitida.

Durante todos estos años ha existido una comunicación fluida entre los servicios de espionaje, los servicios policiales y ambos gobiernos, en materia antiterrorista. En concreto, la detención de los miembros del Grupo Islámico Armado argelino que residían en la costa española mediterránea, tuvo lugar gracias a las informaciones detalladas de los servicios secretos argelinos al CESID.

Los servicios secretos argelinos tenían un discreto dispositivo de vigilancia de todos los presuntos terroristas, la mayoría de ellos miembros del Grupo Islámico Armado y del Grupo Salafista de Predicación y Combate, que residían o transitaban por España. Según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes argelinas, periódicamente los servicios secretos magrebíes transmitían «paquetes de información» sobre la lucha contra el terrorismo, entre otros.



No hay comentarios: