19/2/05

PSOE y PP trabajan para alcanzar un acuerdo sobre las recomendaciones ante el primer aniversario del 11-M

18-02-05 - Europa Press

El PSOE y el PP están ya trabajando para alcanzar un acuerdo sobre las recomendaciones que formulará la comisión de investigación del 11-M ante el primer aniversario de los atentados de Madrid, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Estas propuestas incluirán, principalmente, medidas de atención a las víctimas y cambios legislativos en materias como el control de explosivos, y posiblemente recogerán la oferta del Gobierno para un pacto contra el terrorismo.

Las direcciones de los dos grupos mayoritarios en el Congreso ya han mantenido contactos de alto nivel, en los que se ha puesto de manifiesto su voluntad de consensuar estas propuestas de futuro, dejando para más adelante las conclusiones sobre lo que ocurrió antes y durante el 11 y el 14 de marzo, que tienen un carácter más político y donde ya será más difícil el consenso.

El propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, confirmó hoy la existencia de "conversaciones" sobre la comisión de investigación y avanzó que su formación estaría dispuesta a llegar a "acuerdos razonables" en el capítulo de recomendaciones contra el terrorismo.


LAS VICTIMAS, PAPEL PRIORITARIO

En este apartado, la atención a las víctimas ocupará un lugar prioritario, recogiendo las solicitudes que hicieron los portavoces de las dos principales asociaciones, Pilar Manjón (Afectados 11-M) y Francisco José Alcaraz (AVT), en sus comparecencias ante la comisión.

En ese paquete de iniciativas se incluirían también otras medidas de carácter legislativo, como por ejemplo, aumentar el control de los polvorines y del tráfico de explosivos, otra de las lagunas detectadas a lo largo de las comparecencias.

Una de las propuestas de recomendación más esperadas es la concreción del pacto contra el terrorismo internacional que ya avanzó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparencia en la comisión de investigación el pasado mes diciembre.

Paralelamente, los socialistas están manteniendo contactos con los demás grupos para intercambiar impresiones y acercar posturas tanto sobre estas medidas de futuro, que se desean unánimes, como para el resto de conclusiones, donde ya no se espera el concurso del PP.


MÁS CONTACTOS LA PRÓXIMA SEMANA

Por lo pronto, el PSOE ya mantenido varios encuentros informales con Izquierda Verde (IU-ICV) y ambas formaciones comparten el "guión" de recomendaciones que debe aprobarse en este primer aniversario. Los socialistas intensificarán estos contactos la próxima semana, donde prevén hablar con CiU, ERC, PNV y PP, ya que la campaña electoral sobre el referéndum de la Constitución europea ha frenado la posibilidad de que hubiera algunas citas esta semana.

Al mismo tiempo, el presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero, ha convocado a los portavoces el próximo martes para ordenar los trabajos y ratificar la reunión en sesión secreta prevista para dos días después. Es previsible que los grupos aprovechen esa cita para intercambiar opiniones y debatir la fecha en la que pueden estas listas las medidas de futuro y de atención a las víctimas.



No hay comentarios: