22/2/05

Los partidos buscan un acuerdo de mínimos para la víspera del 11-M

Rivero plantea hoy a la comisión del 11-M impulsar una declaración de consenso ante el primer aniversario

22-02-05 - Europa Press / EL PAíS

Los partidos representados en la comisión del 11-M buscarán un acuerdo de mínimos para ofrecer a la sociedad antes del aniversario del atentado. Se trata de reformas legislativas y nuevas propuestas para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo. Pero con éstas no terminará el trabajo de la comisión parlamentaria, sino que continuará con la redacción de las conclusiones, en las que no habrá acuerdo, ya que cada partido, singularmente PSOE y PP, tiene una percepción antitética de lo ocurrido antes, durante y después del atentado. Después de dos meses de receso, la comisión parlamentaria del 11-M reanuda hoy el trabajo para encauzar la recta hacia la elaboración de conclusiones que tendrán que debatirse y votarse en un pleno del Congreso. A pesar de la bronca que ha habido durante estos meses, los partidos tienen la voluntad de acordar y conseguir la unanimidad en torno a propuestas y reformas legislativas que dificulten en la medida de lo posible que se cometan nuevos atentados. Esas propuestas estarán para el primer aniversario del atentado, junto a medidas de apoyo a las víctimas.
La parte conflictiva, cual es la de las conclusiones de cada cual sobre qué ocurrió antes, durante y después del 11-M, se dejará para después, ante la seguridad de que no habrá acuerdo. Aunque nadie se atreve a hacer cálculos, es muy posible que el final de esta comisión coincida con el broche del periodo de sesiones del mes de junio. En ese pleno del Congreso ya se prevé que habrá votos particulares ante la falta de acuerdo respecto a un texto general.

El PSOE está ya en negociaciones avanzadas con Izquierda Unida sobre la parte de propuestas y empezará esta misma semana a hablar con otras fuerzas políticas para intentar el acuerdo. Una nueva regulación de los explosivos, así como la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la colaboración internacional forman parte de la negociación entre socialistas e IU. Tampoco está decidido si empezarán de inmediato o también se pospondrán las negociaciones para tratar de alcanzar el Pacto de Estado contra el terrorismo internacional.

Pero todos están ya en clave de negociación. La diputada del PNV Margarita Uria aseguró ayer que su formación no cree "especialmente difícil" alcanzar un acuerdo en torno a las víctimas con motivo del primer aniversario de la matanza en Madrid del 11-M, según explicó ayer a este periódico. Uria confirmó que la semana pasada el dirigente del PSOE y miembro de la comisión parlamentaria Alvaro Cuesta mostró su interés en mantener un contacto esta misma semana con el PNV, la Chunta Aragonesista de José Antonio Labordeta y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, para intentar sumar a estos tres partidos a la negociación abierta con IU, informa Aitor Guenaga.

Tanto CiU como ERC expondrán hoy su calendario de trabajo. El PP no pondrá ninguna objeción a que los grupos parlamentarios acuerden una serie de recomendaciones para mejorar la lucha contra el terrorismo islamista en la víspera del 11-M. El PP confía en que su opinión sea tenida en cuenta cuando se redacten las conclusiones pero ya temen que habrá pacto entre los demás y el resultado les sea perjudicial, informa Pilar Marcos.

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer al Alto Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, al haber mostrado, según Rajoy, comprensión por las ayudas que el Gobierno vasco, ofrece a los familiares de presos de ETA para desplazamientos a las cárceles. "La figura del Alto Comisionado siempre nos ha parecido inútil, pero es mejor que sea inútil a que sea perjudicial, y vamos por el camino de que sea perjudicial", aseguró.

El presidente de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Paulino Rivero, plantea hoy a los portavoces de este órgano que, con motivo del primer aniversario de la masacre, la comisión impulse una resolución consensuada que refleje el apoyo a los afectados y el compromiso de todos los partidos de luchar contra el terrorismo.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación se reúne esta jornada, dos meses después de su última cita, para ordenar los trabajos pendientes y preparar la sesión secreta prevista inicialmente para el próximo jueves para analizar los dos últimos documentos clasificados que ha enviado el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Rivero avanzó que aprovechará la cita para plantear la "conveniencia de que haya alguna resolución o pronunciamiento de la comisión con motivo del primer aniversario" que, según añade, después podría estar incluido en el "texto global de las conclusiones".

A su juicio, parece "razonable" que, cuando se va a cumplir un año de la masacre, el órgano investigador elabore una resolución "orientada a los afectados" que, además, recoja el "compromiso de todos los partidos con representación democrática de hacer un frente para luchar contra el terrorismo".

El presidente de la comisión de investigación considera que esa declaración de la comisión no tiene por qué recoger de manera detallada las medidas de apoyo a las víctimas o las recomendaciones de futuro. "Si es posible esbozar las medidas mejor, pero si no, que haya al menos un pronunciamiento de la comisión", aseveró.


¿PRÓRROGA PARA CONCLUSIONES?

Ante la posibilidad de que algún grupo parlamentario proponga una prórroga de la fecha de entrega de las conclusiones, que termina el próximo 28 de febrero, Rivero se limitó a señalar que este asunto lo tendrá que valorar la comisión. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se está planteando pedir una ampliación de dicho plazo, una prórroga que no descartan el PP, CiU y el PNV.

En concreto, alegan el escaso margen de tiempo entre la sesión secreta del día 24 y el final del plazo previsto para entregar las propuestas de conclusiones, fijado inicialmente para el día 28 de este mismo mes. Además, se quejan de que aún no disponen del informe-resumen de los letrados del Congreso con las aportaciones de los distintos comparecientes.

Rivero recalcó a los grupos que el informe de los letrados es un documento de "apoyo" porque recoge un "relato objetivo" de las comparecencias que se han producido en la comisión, pero señaló que "no es imprescindible" para elaborar sus conclusiones. De hecho, aseguró que los partidos deberían estar ya trabajando en sus conclusiones, tal y como se acordó en la reunión que la comisión celebró el pasado 22 de diciembre.



No hay comentarios: