15/12/04

Aznar, Zapatero y los hechos del 11-M

15-12-04 - EL PAíS

El presidente ofrece en el Congreso una versión, basada en informes policiales y judiciales, contraria a la de su predecesor


La seguna línea de investigación

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

"Desde el momento en que se descubrió claramente que la dinamita no era Titadyne (en la tarde del jueves 11 de marzo) no había absolutamente ningún elemento que pudiera hacer pensar que el atentado terrorista era de la banda ETA. Cuando se hace un análisis mínimamente objetivo, a tenor de lo que representan los antecedentes, no es que no haya dos líneas, una prioritaria y otra no prioritaria, es que sólo hay una línea. Y yo ahora afirmo que, habiendo sólo una línea de investigación desde el jueves por la tarde, todo lo que se dijo posteriormente fue un engaño, fue un engaño masivo".

JOSÉ MARÍA AZNAR:

"¿Por qué el Gobierno va a tener empecinamiento en atribuir el atentado a alguien si es el Gobierno el que decide abrir una segunda línea de investigación? Los hechos hay que juzgarlos en ese momento, cuando hay que tomar las decisiones. El contenido de la furgoneta se conoce por la tarde del día 11 y muy poco tiempo después se traslada a la opinión pública. Fue entonces cuando di la orden de abrir una segunda línea de investigación a pesar de lo que pensaba la policía, en contra del criterio de la policía. ¿Puedo preguntar por qué había tanta exigencia de investigación entonces y ahora se busca cualquier pretexto para no hacer ninguna investigación?"

ANÁLISIS POLICIAL Y JUDICIAL:

- Jesús de la Morena (comisario general de Información durante el mandato del PP). "Hubo una reunión el día 11 de marzo por la tarde en el Ministerio del Interior en la que estaba Ángel Acebes. Yo insistí en que la hipótesis de ETA no podía ser la principal. No existían indicios objetivos para descartar a ETA, pero había que contemplar la vía integrista".

- Pedro Díaz-Pintado (ex subdirector general operativo de la Policía durante el mandato del PP). "Los investigadores no dieron ni el 11 ni el 12 de marzo prioridad a ninguna línea de investigación, ni a ETA ni al terrorismo islámico".


Relaciones entre ETA y los terroristas islamistas del 11-M

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:


"La autoría de los atentados del 11-M corresponde en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamista radical. De la investigación de las autoridades penitenciarias sobre las relaciones entre presos se deduce que no existe relación alguna de carácter relevante para la preparación, autoría y responsabilidad de los atentados del 11-M entre los internos vinculados al terrorismo internacional de tipo islamista radical y ETA. Tengo un informe que concluye que no se puede establecer relación entre ETA y organizaciones vinculadas al terrorismo islámico, sino sólo relaciones personales entre dichos internos al compartir un mismo espacio en el interior de las cárceles".

JOSÉ MARÍA AZNAR:

"Podía haber coincidencia en el objetivo, en el procedimiento y en el tiempo. Hoy sabemos más cosas, sabemos que había una coincidencia en la caravanas de la muerte, contactos y amistades en las cárceles, nombres y apellidos con localizaciones de terroristas en poder de unos y otros, sabemos que hay coincidencias, proveedores de explosivos. Pido que se investigue toda esa conexión. He hablado de las cárceles, de las caravanas de la muerte y de los suministros comunes de explosivos. No han existido proveedores, documentaciones en manos de terroristas islamistas, no ha habido los mismos días las caravanas de la muerte?".

ANÁLISIS POLICIAL Y JUDICIAL:

- Informe de la Unidad Central de Inteligencia sobre la coincidencia de las caravanas de la muerte de ETA y de los terroristas islamistas. (pdf). "Las investigaciones desarrolladas de forma exhaustiva y meticulosa han dejado clara la inexistencia de cualquier tipo de conexión o contacto, no sólo entre los terroristas de ambas furgonetas sino también entre los responsables de los mismos a distintos niveles"..

- Informe de la Unidad Central de Inteligencia sobre el robo de un vehículo por parte de ETA en la calle donde vivía el ex minero Suárez Trashorras.(pdf).


La preparación del atentado

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:

"Lo que dicen del 2001 [como año en que se preparó el atentado del pasado 11-M] es insostenible y contrario a las tesis de que el atentado se hizo para cambiar el color político del Gobierno, porque si dicen que era un ataque para dar un vuelco electoral ¿están diciendo que ya no hay una amenaza para España puesto que el objetivo se cumplió? (...) Nuestra participación en la guerra de Irak elevó el riesgo de atentado y eso no es atribuir la responsabilidad, sólo decir que las actuaciones de política internacional pueden elevar el riesgo y, además, no consta que se tomaran medidas ante el aumento de la amenaza".

JOSÉ MARÍA AZNAR:

"Tenemos informaciones para saber que estos atentados se empezaron a producir mucho antes de la guerra de Irak, a pesar de que hubo mucha gente que lo dijo y a pesar de que hubo mucha gente que dijo que eran responsabilidad también del Gobierno los atentados de Casablanca. (...) Lo que mejor podían hacer ahora los que forman parte de la coalición gubernamental en España es decir a los españoles dos o tres cosas: una, que el ataque del 11 de marzo no tuvo nada que ver con la intervención en Irak; dos, hay un riesgo de amenaza cierto para España y cierto para el mundo occidental; y tres, ha llegado el momento de cambiar algunas decisiones".

ANÁLISIS POLICIAL Y JUDICIAL:

- Juan del Olmo, juez titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, instructor del 'caso 11-M'. "La preparación de los atentados se materializó en escasos meses; los primeros contactos tendentes a obtener sustancias explosivas y detonadores comienzan en el último trimestre de 2003". (Párrafo correspondiente al auto judicial de 39 folios dictado el 19 de julio de 2004).


La autoría de la matanza de los trenes

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:


"Es absolutamente excepcional que el CNI realice casi una labor de determinar un autor de un atentado pocas horas después de producirse, porque evidentemente la investigación de la autoría le corresponde a la policía. Con todos esos datos que hoy conocemos y que el Gobierno tenía a su disposición desde el 11 de marzo por la tarde, seguir afirmando el 12, el 13 y el 14 que la línea prioritaria era ETA, o que había dos líneas de investigación, era engañar. Así de claro. Y engañar es decir con palabras o de otra manera algo que no es verdad. Aquello no era verdad y hubo por tanto ese engaño masivo. Y ahora lo que hay es confusión masiva".

JOSÉ MARÍA AZNAR:

"El ministro del Interior solamente imputó una autoría cuando tuvo la información de los servicios policiales a su disposición. Yo tuve informes verbales y escritos encima de la mesa que me hablaban de la autoría de ETA y no tuve ninguno que me hablase de una autoría islámica. La respuesta que a mí me daba el director del CNI era que no aparecía nada en otro sentido. Yo le insistía continuamente sobre eso. Uno de los directores de los servicios de información más importantes le dijo a nuestro director: 'A nosotros no nos sale nada del terrorismo internacional, pero de ETA sabéis más vosotros".


ANÁLISIS POLICIAL Y JUDICIAL:

- Jesús de la Morena (comisario general de Información durante el mandato del PP).
"En una reunión en el Ministerio del Interior, a las doce de la mañana del 11 de marzo, expresé que veía con cierto escepticismo la posibilidad de que ETA fuera la autora del atentado. El viernes 12 informé al ministro del Interior que la dirección de ETA no encajaba. La prioridad por exclusividad de ETA duró muy pocas horas".

- Pedro Díaz Pintado (subdirector general operativo de la Policía durante el mandato del PP). "Cuando aparece la mochila-bomba, en la madrugada del día 12 hay un parón en la vía de ETA, que queda parada de una manera muy clara porque no hay ningún indicio más".


La amenaza terrorista en España

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:

"Nuestro país está hoy más y mejor preparado frente al terrorismo islamista. Existe mayor conciencia de la amenaza terrorista, que fue claramente subestimada. En 2001, después de los atentados del 11-S, propuso hasta diez medidas para mejorar nuestros medios de lucha contra el terrorismo internacional; sólo se ha aprobado una. Aquí dije que la amenaza era para todos. Quiero recordar que quedan muchas cosas por hacer, eso es lo que he propuesto a todos los grupos de la Cámara. ¿Cuáles fueron las iniciativas del Gobierno anterior después del 11 de septiembre ante la amenaza terrorista?".


JOSÉ MARÍA AZNAR:

"Si alguien puede decir que ha hecho advertencias sobre la amenaza del terrorismo islámico teniendo como centro el riesgo de la amenaza del terrorismo islámico para nosotros, ese he sido yo. Entre septiembre de 2001 y marzo de 2004 he intervenido en esta Cámara en más de 30 ocasiones para advertir sobre los riesgos del terrorismo islámico; advertencias que, en muchas ocasiones, los partidos de oposición no solamente no tomaban en consideración, sino que rechazaban, que las consideraban exageradas y a veces y en ocasiones hasta se burlaban de ellas. El Gobierno que yo presidía fue el Gobierno de Europa que más terroristas islámicos detuvo, más de 120".



ANÁLISIS POLICIAL Y JUDICIAL:


- Unidad Central de Información Exterior, informe del 28 de noviembre de 2003.

"España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda, y esta organización está cumpliendo sus amenazas, atentando contra países que han sido recientemente incluidos como tales, por lo que cabe deducir que España podría ser objetivo, bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".



No hay comentarios: