23/11/04

El PSOE ve "irresponsabilidad" en el Gobierno de Aznar sobre el 11-M y no descarta nuevas comparecencias en la comisión

23-11-04 - Europa Press

El PSOE no descarta nuevas comparecencias en la comisión que investiga los atentados del 11-M, aunque entiende que no debe mezclar sus objetivos con los de la investigación judicial. En todo caso, los socialistas aseguran que el Gobierno de José María Aznar se comportó de forma "irresponsable" con respecto al terrorismo islamista.

López Garrido aseguró que hasta ahora se podía hablar de "imprevisión" frente a la amenaza del terrorismo islamista, pero que ahora ya se puede hablar de "irresponsabilidad". En este término, el secretario general del Grupo Socialista incluyó al Gobierno de José María Aznar (del que recordó que tanto Ángel Acebes como Mariano Rajoy fueron parte). "Cabe hablar de irresponsabilidad", dijo por el cúmulo de descoordinaciones, falta de medios y "decisiones incomprensibles" que se adoptaron. "Todo lo que Ignacio Astarloa definió acertadamente como un desastre", sentenció.



El PP advierte al PSOE de que las noticias que van surgiendo dificultan que la comisión del 11-M acabe antes de Navidad

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que el PSOE cada vez se encuentra con más dificultades para poder dar por cerrada la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo antes de Navidades.

A su juicio, las noticias que están apareciendo sobre este asunto siguen sembrando "dudas e incertidumbres" que hacen necesario que la investigación continúe.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana garantizó que su grupo solicitará más comparecencias, pero que no formalizará esta petición hasta que se celebren las ya fijadas, es decir, después del 15 de diciembre, cuando está previsto que acuda al Congreso un representante de las víctimas de la masacre.

Por otra parte, Zaplana se quejó de que el Gobierno no haya remitido a la comisión la transcripción de la cinta en la que el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, alias 'Lavandero, advirtió en 2001 de que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, ambos implicados en los atentados, buscaban gente que supieran hacer bombas con teléfonos móviles.

En su opinión, el Ejecutivo está "poniendo trabas y problemas de forma reiterada a la comisión". El Gobierno argumentó que los comisionados debían dirigirse al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional porque es el que tiene en su poder la citada grabación.



ERC no descarta pedir más comparecencias si son "necesarias" para afrontar la recta final de la comisión


El portavoz de ERC en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, Joan Puig, aseguró hoy que su formación no descarta pedir más comparecencias, si son "necesarias" para esclarecer hechos, buscar responsabilidades y afrontar la recta final de la comisión.

"Si entendemos que hay nuevas comparecencias que pueden ser necesarias, no nos cerramos en ningún caso", recalcó, para añadir que una vez que PSOE y PP "pactaron" las comparecencias de miembros de la Guardia Civil que se celebraron ayer, cada formación "es libre de tomar sus decisiones".



IU-ICV cree que Aznar "no dejará títere con cabeza" y que el PP presentará su discurso como una conclusión final

El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, Gaspar Llamazares, prevé que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "no dejará títere con cabeza" en su comparecencia del próximo lunes ante el órgano investigador y que los 'populares' elevarán su discurso a conclusión final intentando que sustituya al debate que tendrá que tener lugar en el Pleno sobre el dictamen de la comisión.

No hay comentarios: