10/11/04

Acusaciones al PP de tratar de "despistar" con conexiones con ETA. La Audiencia Nacional advierte de las "mentiras deliberadas" de Zouhier


PSOE e IU-ICV acusan al PP de tratar de "despistar" a la comisión insistiendo en conexiones con ETA

10-11-04 EUROPA PRESS

El PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV) coincidieron hoy en acusar al PP de tratar de "interferir" en los trabajos de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo "despistando" con supuestas conexiones de los autores de la matanza con ETA que, según recordaron, han sido desmentidas por los responsables policiales y judiciales interrogados.

El presidente de Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamares, insistió en que tanto el juez que instruye el caso, Juan Del Olmo, como el magistrado Baltasar Garzón no han avalado esa supuesta conexión con ETA sobre la que ha vuelto a insistir el PP. "En este caso, quien tiene razón es el juez encargado del caso y quien no tiene razón es quien trata de confundir", resumió.

A su juicio, la comisión parlamentaria no tiene por objeto determinar los autores de la matanza, sino determinar si hubo fallos en la lucha contra el terrorismo y proponer soluciones para resolverlos con el fin de que esos atentados no vuelvan a producirse.

En ese sentido, hizo una cerrada defensa de la instrucción que lleva a cabo el juez Juan del Olmo y avisó de que no resulta "adecuado" descalificar su actuación, y menos por parte de "quienes quieren interferir".

En la misma línea, el socialista Victorino Mayoral, portavoz de Interior en la anterior legislatura, indicó que el PP practica una política "de corto plazo" tratando de "sacar conejos de la chistera para ver si la gente se despista".



La Audiencia confirma la prisión para Zouhier y asegura que está intentando engañar a los jueces


10-11-04 - CadenaSER

Los magistrados que supervisan el trabajo y las resoluciones del instructor del 11-M, Juan del Olmo, no han dejado pasar la oportunidad de reconocer que el confidente Rafá Zouhier genera deliberadamente mucha confusión en sus declaraciones sobre los atentados.

Los tres magistrados aseguran que Zouhier está ocultando su responsabilidad cuando pretende ampararse en los comentarios que hizo a la Guardia Civil en 2003 -cuando entregó una muestra de explosivo- para justificar que este año no les dijo nada del radicalismo de uno de los marroquíes implicados y de su propio compañero asturiano, Emilio Suárez Trashorras, que les estaba proporcionando importantes cantidades de explosivo.


IMPORTANTE RIESGO DE FUGA

Los jueces aseguran que Rafá Zouhier pretende ampararse en ese comentario para justificar que sólo después del atentado proporcionó los datos sobre estos dos imputados.

Los magistrados deniegan la petición de Zohuier para salir en libertad y advierten que existe un importante riesgo de fuga porque se trata de un ciudadano marroquí que podría contar con vínculos en el extranjero para tratar de salir del país.

Además, califican como "presunta colaboración" las confesiones de Rafá Zouhier ante la Guardia Civil porque, precisamente, estas manisfestaciones se realizaron cuando ya todo había ocurrido.

No hay comentarios: